La clase Internacional FI 15 participará en la regata de Clásicos del Club de Mar

9 julio 2012 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
Hispania

La Illes Balears Classics, que se celebrará del 10 al 12 de agosto, será la tercera prueba del circuito de clásicos Mare Nostrum y reunirá a cerca de 40 embarcaciones  

PALMA, 9 DE JULIO DE 2012.- La temporada de regatas para embarcaciones clásicas en Mallorca se iniciará del 10 al 12 de agosto con la celebración de la XVIII Illes Balears Classics, una prueba organizada por el Club de Mar Mallorca y que constituye la tercera gran regata del circuito de clásicos Mare Nostrum.

Este circuito Mare Nostrum, que además de la prueba de Club de Mar Mallorca engloba a la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época del Club Marítimo de Mahón, el Trofeo Puig Vela Clásica del Real Club Náutico de Barcelona y la nueva Semana Náutica de Vela Clásica de Cartagena, cuenta con el apoyo del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros  (RANC) por lo que se ha convertido en la referencia indiscutible de la vela tradicional en España.

La principal novedad de la presente edición será la inclusión de la categoría Clase Internacional FI 15, que reunirá a embarcaciones de similares características que el Hispania, barco que perteneció al rey Alfonso XIII y que, después de su reciente restauración, participó el año pasado por primera vez en esta competición que se celebra en aguas de la Bahía de Palma.

Esta regata ha alcanzado una notable popularidad y se ha consolidado como una de las regatas más importantes del entorno mediterráneo y justificó la apuesta del Club de Mar Mallorca, una entidad que este año celebra su 40 aniversario, por este tipo de competiciones.

El comodoro del Club de Mar-Mallorca Manuel Nadal de Uhler, director también de la XVIII Illes Balears Classics, espera que la participación supere las 37 unidades que se inscribieron en la anterior edición.

La Illes Balears Classics es una regata que también integra la clase RI Clásicos, con más de 25 años de antigüedad y que cumplen las condiciones exigidas a los barcos Espirítu de Tradición. La regata cuenta asimismo con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears.

La inclusión de la prueba del Club de Mar en el CIM hace cuatro años supuso un salto cualitativo ya que puso a esta competición a la altura de pruebas de gran prestigio como «Les Voiles» d’Antibes o las «Régates Royales» de Cannes. El circuito del Comité Internacional del Mediterráneo está formado por 10 pruebas y para optar a la clasificación final es obligatorio participar en al menos cinco de ellas.

La Illes Balears Classics está abierta a las siguientes clases:

  • Época: barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949
  • Clásicos: barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975
  • Espíritu de Tradición: barcos así definidos por el CIM en posesión de certificado de rating IRC
  • RI Clásicos: Barcos medidos en RI, con más de 25 años de antigüedad y que cumplan con las condiciones de Espíritu de Tradición, no lleven publicidad y no sean prototipos fabricados en fibra.
  • Big Boats: embarcaciones clásicas con una eslora superior a 23 metros.
  • Clase Internacional FI 15: barcos de similares características que el Hispania.

 

Elena Pipó Sancho

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com