El Club de Mar, nuevo referente de los barcos clásicos en la ciudad de Palma

24 julio 2012 | Por Redacción | Categoria: Eventos, Náutica, Otros Deportes, Vela

La Illes Balears Clàssics, que se celebrará del 10 al 12 de agosto, acogerá a la mejor flota de barcos antiguos del Mediterráneo

 

PALMA, 24 DE JULIO DE 2012.- La temporada de regatas para embarcaciones clásicas en Mallorca se iniciará del 10 al 12 de agosto con la celebración de la XVIII Illes Balears Clàssics, prueba organizada por el Club de Mar Mallorca que se ha convertido en el nuevo referente de la flota de embarcaciones clásicos de la ciudad de Palma gracias al rigor de su organización técnica y a la acogida que este puerto deportivo brinda a los armadores y participantes.

La Illes Balears Clàssics, según ha explicado hoy el comodoro del Club de Mar Mallorca, Manuel Nadal de Uhler, en la presentación oficial del evento, espera reunir a una treintena de embarcaciones de época, representantes de la mejor flota del Mediterráneo. La competición, ha explicado Nadal de Uhler, forma parte del circuito Mare Nostrum, que además de la prueba de Club de Mar Mallorca engloba la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época, del Club Marítimo de Mahón; el Trofeo Puig Vela Clásica, del Real Club Náutico de Barcelona, y la nueva Semana Náutica de Vela Clásica de Cartagena. La regata mallorquina cuenta, asimismo, con el soporte del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros  (RANC), por lo que se ha convertido en la referencia indiscutible de la vela tradicional en España.

El director general de Deportes del Govern, presente en la rueda de prensa de anuncio del evento, ha asegurado que la Illes Balears Clàssics es una regata importante para Mallorca, no sólo por su vertiente deportiva, sino también turística. “Este tipo de regatas sirven para promocionar la imagen de Baleares en el exterior”, ha asegurado Morente.

Por su parte, José Luis Arrom, gerente del Club de Mar Mallorca, ha minimizado el hecho de que esta edición no tenga patrocinador y ha garantizado la continuidad de la regata con los recursos propios del club. “La situación actual es la que es, y eso nos obliga a realizar un esfuerzo mayor, pero la regata Illes Balears Clàssics seguirá celebrándose y reuniendo a los mejores clásicos del Mediterráneo”, ha declarado.

La principal novedad de la presente edición será la inclusión de la categoría Clase Internacional FI 15, que reunirá a embarcaciones de similares características que el Hispania (1909), barco que perteneció al rey Alfonso XIII y que, después de su reciente restauración, participó el año pasado por primera vez en esta competición que se celebra en aguas de la bahía de Palma. La regata del Club de Mar será la única oportunidad de ver navegar en Mallorca a esta joya del patrimonio naval español.

Entre los veleros que han anunciado su presencia en la bahía de Palma destacan el Tuiga (1909), gemelo del Hispania y cuyo armador es el Príncipe Alberto  de Mónaco; el  Analia (1925), de José Luis Basanta; el Kelpie, un barco de época de 1903; o e el cutter sloop de 1959 Rosendo, de Eduardo Jardón. También se contará con la presencia del Galaxie, con tripulantes de la Fundación de Joves Navegants.

Esta regata ha alcanzado una notable popularidad y se ha consolidado como una de las más importantes del entorno mediterráneo gracias a la apuesta del Club de Mar Mallorca por este tipo de competiciones.

La inclusión de la prueba del Club de Mar en el CIM hace cuatro años supuso un salto cualitativo ya que puso a esta competición a la altura de pruebas de gran prestigio como «Les Voiles» d’Antibes o las «Régates Royales» de Cannes. El circuito del Comité Internacional del Mediterráneo está formado por 10 pruebas y para optar a la clasificación final es obligatorio participar en al menos cinco de ellas.

La Illes Balears Clàssics también integra la clase RI Clásicos, con más de 25 años de antigüedad y que cumplen las condiciones exigidas a los barcos Espirítu de Tradición. La regata cuenta, asimismo, con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), el Ayuntamiento de Palma y la Federación Balear de Vela.

 

La Illes Balears Clàssics está abierta a las siguientes clases:

  • Época:barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949
  • Clásicos: barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975
  • Espíritu de Tradición:barcos así definidos por el CIM en posesión de certificado de rating IRC
  • RI Clásicos:Barcos medidos en RI, con más de 25 años de antigüedad y que cumplan con las condiciones de Espíritu de Tradición, no lleven publicidad y no sean prototipos fabricados en fibra.
  • Big Boats:embarcaciones clásicas con una eslora superior a 23 metros.
  • Clase Internacional FI 15: barcos de similares características que el Hispania.


Pie de foto (izda a dcha): José Escalas, Capitán Marítimo de Palma, Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca, Javier Morente, drector general de Deportes del Govern balear, José María Lavilla, jefe del Sector Naval de Baleares y José Luis Arrom, director del Club de Mar Mallorca.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com