CARACTERÍSTICAS DE UN BOTIQUÍN A NIVEL DEPORTIVO

3 agosto 2012 | Por Redacción | Categoria: comunicados

Botiquin

¿Qué características debe tener un botiquín a nivel deportivo? ¿Qué elementos no deben faltar nunca en nuestro botiquín?

 

Es imprescindible disponer de un botiquín con los elementos necesarios para realizar pequeñas curas, tratar dolencias menores y para los primeros auxilios en los casos más graves.

Nunca se insistirá demasiado en que los medicamentos y objetos cortantes deben estar fuera del alcance de los niños.

El botiquín debe consistir en una caja donde guardar el conjunto de medicinas y material necesario y que pueda ser fácilmente transportable a donde convenga para realizar pequeñas curas de urgencia o aliviar síntomas de enfermadades hasta que acuda a un servicio de urgencias o hasta que se pueda trasladar al accidentado o lesionado a un centro médico; por ello es recomendable que sea de fácil identificación y acceso, manejable y visible, que no pese demasiado y que se pueda cerrar, pero que no tenga llave ni candado.

El botiquín debe revisarse periódicamente para retirar los materiales o medicamentos caducados y sustituirlos por otros.

Debe guardarse en un lugar fresco y seco para la mejor conservación de los materiales y medicamentos que contiene.

Es recomendable que en su interior exista una lista con el contenido habitual del botiquín, y a ser posible con las fechas de caducidad de sus componentes, para poder reponerlos rápida y fácilmente cuando se hayan utilizado o hayan caducado (no guardar medicamentos caducados, llevarlos a la farmacia para su destrucción controlada, no tirar los envases originales de los medicamentos ya que en ellos consta la fecha de caducidad).

Composición básica de un botiquín:

-Lista de teléfonos de interés (médico, ambulancia,…)

-Compresas (gasas) estériles, vendas de gasa de varias medidas.

-Gasas impregnadas de vaselina para quemaduras y heridas.

-Crema hidratante para quemaduras de primer grado.

-Vendas elásticas, cinta de tela adhesiva (esparadrapo de tela y de papel).

-Tiritas de diferentes tamaños.

-Alcolhol de 70 grados, antiséptico tipo Betadine, agua oxigenada.

-Vendas para taponamiento nasal.

-Sobres de glucosa.

-Sutura adhesiva.

-Instrumental básico: tijeras con punta roma, pinzas sin dientes, termómetro, linterna, guantes de un solo uso.

-Bolsas de hielo.

-Análgesicos menores del tipo de la aspirina o el paracetamol para adultos y niños que puedan utilizarse como antitérmicos.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: udrotletmolinar.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com