Mar de Frades domina la primera jornada de la Copa de la clase Platú

13 octubre 2012 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

Mar de Frades no ha podido tener mejor debuta en aguas menorquinas del Club Náutico Ciutadella al colocarse líder de la general provisional de la Copa de España de la clase Platú con tres puntos.El barco del Liceo Casino Vilagarcía, liderado en esta ocasión por Juan Deben ha firmado tres primeros en una jornada marcada por la duras condiciones de viento del Noreste (NE), oscilando entre los 18 y 20 nudos de intensidad que ha provocado algunos incidentes, sobre todo en la primera prueba en la que Miki de Miguel Pons rompía su palo tras un incidente con Barcosdealquiler.com de Josep Pons y Toni Cavaller, pero no era el único con rotura, Ponsanglada.com de Pedro Pons ‘destrozaba’ su spi nada más empezar la primera popa, después  y ya en la tercera iba a tener problemas con el Génova antes de la salida de la tercera prueba.

Los de Deben afrontaban el primer duelo con pocas garantías de hacer un buen papel ya que no habían tenido mucho tiempo para entrenar y poder ‘acoplarse’ los integrantes de la tripulación, tal y como reconoció Deben nada más llegar a tierra. El barco liceístas se decantaba por el barco de comité en la primera salida, con un bordo claro a la izquierda en la que los chicos de Deben supieron defender y aguantar.  Más problemas tuvieron en la primera popa, sobre todo al llegar a la puerta de sotavento en la que un fallo de maniobra les hizo perder algunos segundos, pero la ventaja que llevaban tras completar esos casi dos primeros tramos les permitió ‘no sufrir mucho’ en la segunda ceñida. Chica Txeca apretaba mucho pero los Deben supieron controlar bien a los Antonio Pons hasta la línea de llegada.

En la segunda prueba los Deben tomaba la decisión de salir a barlovento de Chica Txeca y Ponsanglada.com, quienes habían concluido segundo y tercero, respectivamente, y eran los que más y peligrosamente se acercaban a Mar de Frades. El buen trabajo táctico del barco gallego en la primera ceñida, en el que viento se mostraba más juguetón les permitía para primeros por barlovento, con bastante ventaja sobre Chica Txeca y Ponsanglada.com.  En el ecuador de la prueba Looky de Sebastiá Mesquida y Francesc Cardona se sumaba al grupo perseguidor para ‘dar caza’ a Mar de Frades.  Los siguientes pasos de baliza fueron dominados claramente por el barco liceísta quien sumaba su segundo triunfo parcial. Se repetían las mismas posiciones, Chica Txeca segundo y Ponsanglada.com tercero.

El viento mantenía su línea, aunque con algo menos de intensidad, pero eso sí con un chubasco que no hacía ‘agradable’ el trabajo de las tripulaciones. Mar de Frades planteaba la misma batalla, salir a barlovento de los dos oponentes más fuertes. Tras la salida los de Deben cruzaban el campo en busca del bordo de izquierdas manteniéndose firme, aunque con alguna virada al lado contrario para poder controlar a los barcos que se acercaban peligrosamente por detrás. La tripulación del barco gallego se mostraba mucho más compenetrada y esos mínimos errores, cometidos en las dos anteriores pruebas eran casi inapreciables, lo que hizo montar primero en todos los pasos de baliza con cierta ventaja sobre los barcos que llegaban por detrás. Con el primer puesto claro de Mar de Frades, tercer triunfo parcial, la batalla llegaba por detrás siendo Chica Txeca quién supo defender su segundo puesto, el tercero en la jornada de hoy, siendo Looky quien ahora firmaba el tercer puesto.

Con los resultados de la jornada del sábado, Mar de Frades ocupa la primera plaza con tres puntos, seguido de Chica Txeca con seis y  Ponsanglada.com con 11 puntos para la segunda jornada, en la que se esperan unas mejores condiciones de viento, el Comité de Regatas tiene previsto cuatro prueba, una más de lo establecido en el programa ante la posibilidad de que el domingo el viento juegue en contra y no se pueda completar el programa. Tras completarse la jornada de mañana entra en juego el descarte, por lo que las clasificaciones pueden dar un giro importante y máxime cuando se aplique la reparación del Barcosdealquiler.com

Lloc Barco Nº Vela Patrón Club R1 R2 R3 Total
1st MAR DE FRADES ESP- 25068 JUAN DEBEN TISCAR LC VILAGARCIA 1 1 1 3
2nd CHICA TXECA ESP- 25291 ANTONIO PONS FANER CN CIUTADELLA 2 2 2 6
3rd PONSANGLADA.COM ESP- 369 PEDRO PONS CN CIUTADELLA 3 3 5 11
4th LOOKY ESP- 290 SEBATIA MESQUIDA-FRANCESC CARDONA CN CIUTADELLA 5 4 3 12
5th STOP&GO ESP- 25381 ANTONIO PONSETI CN CIUTADELLA 4 5 4 13
6th BARCOSDEALQUILES.COM ESP- 482 JOSEP PONS- TONI CAVALLER CN CIUTADELLA 8 DNF 8 DNC 8 DNC 24
6th MIKI ESP- 29 MIGUEL PONS MISUT CN CIUTADELLA 8 DNF 8 DNC 8 DNC 24

Prensa Copa de España Platú 25

B.V.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com