Crónica Rallye Dijous Bo

14 noviembre 2012 | Por Redacción | Categoria: Automovilismo, Motor

El pasado sábado se disputó la 14ª edición del Rallye Dijous Bo, que como no podía ser de otra forma, tuvo como centro la ciudad de Inca,y que como de costumbre suele ser una de la más duras del calendario por la longitud y la exigencia de sus tramos. Prueba de ello es la gran cantidad de abandonos que se produjeron en esta edición, la mayoría de ellos por rotura mecánica, ya que de los 47 equipos inscritos inicialmente, sólo 22 consiguieron llegar a la meta, lo que pone de manifiesto la dureza del recorrido.

Dani Lozano y Rudy Hensen, que partían como principales favoritos con su Seat Ibiza Kit Car, empezaron la prueba marcando el ritmo, se colocaban en cabeza al término del cuarto tramo, con una cómoda ventaja de 45 segundos sobre el segundo clasificado, el equipo formado por Antoni Ordinas y Mateu Tomas, que con su Peugeot 205 GTI impresionaron con sus prestaciones sobre el asfalto húmedo de la primera parte de la jornada. Tras ellos Lorenzo Andreu y Pedro Soler se mantenían a la estela, esperando su oportunidad. Los hermanos Martorell sin embargo, no tenían suerte y un pinchazo les hacía perder mucho tiempo después de marcar un scratch, y llegar a liderar el rallye. El primer batacazo llegaba en la quinta especial cuando el motor del Ibiza Kit Car decía basta, y dejaba a Lozano/Hensen sin la posibilidad de luchar por la victoria. De esta forma Ordinas/Tomas heredaban el liderato llegando en esta posición al término de la primera sección, por delante de Rafael Binimelis y Xavi Verd, mientras que Lorenzo Andreu sufría una penalización de 2 minutos al haberse adelantado en un control horario, que le hacía perder muchas posiciones y la posibilidad de luchar por la victoria.

En el parque de asistencia previo a la salida de la segunda sección, los equipos tuvieron la dificultad de elegir la toma de neumáticos adecuada para afrontar el resto de la prueba, quedando por delante unos 50 kilómetros cronometrados, que pese a que el tiempo había mejorado con respecto a la mañana, estaban repletos de humedades fruto del mal tiempo de la mañana. La disparidad entre los distintos equipos en la decisión final, fue la tónica generalizada, en una sección que cambiaría radicalmente la clasificación final. Jose M. Alvarez y Esteve Alcina empezaron la segunda sección marcando los dos primeros scratch, situándose segundos, cerca de Binimelis/Verd que se colocaban líderes, mientras que Ordinas/Tomas perdían algo de empuje cayendo hasta la tercera plaza. Pero cuando parecía que Binimelis/Verd se perfilaban como vencedores, el motor de su Renault Clio se rompía en la penúltima especial, dejando la victoria en manos de Alvarez/Alcina que se proclamaron vencedores finales de esta edición. Finalmente Antoni Ordinas y Mateu Tomas se clasificaron segundos, después de una gran actuación. Por su parte Jose Lucas Laville y Jaume Llinás completaron el pódium después de que Tomeu Pons y Miguel A. Cuenca sufrieran una penalización perdiendo su privilegiada plaza.

Por su parte Lorenzo Andreu, líder del campeonato sólo pudo clasificarse en 13ª posición, pero pese a todo tiene prácticamente asegurado el campeonato tras el abandono de Dani Lozano. La próxima prueba del campeonato será el Rallysprint Conservas Roselló que se celebrará el próximo 24 de Noviembre y que cerrará el campeonato.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com