«En la Copa vamos a luchar al máximo, organizarla ya es un éxito»

25 enero 2013 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Volley

­

Christian López (i) y Mariano Esteban posan en un aula de Sa Real. Mariano Esteban y Christian López, jugadores del Ushuaïa Ibiza Voley

López y Esteban siguen a las órdenes de Toni Gino, técnico que les enseñó este deporte cuando eran niños

Al pisar el colegio Sa Real, es inevitable que los vileros Mariano Esteban (1981) y Christian López (1982) rememoren batallitas de la infancia y recuerden a los dones y doñas que les dieron clase cuando cursaban Primaria. Uno de esos profesores, Toni Gino, les inoculó el virus del voleibol, afición sobre la que han edificado el sueño del Club Voleibol Eivissa y una amistad a prueba de bombas. El colocador López (mecánico de barcos en su ´otra vida´) y el receptor Esteban (que vende seguros fuera de la cancha) debutan hoy en la Copa del Rey del Ushuaïa Ibiza Voley. Si el domingo levantan el título, no tienen dudas en confesar, divertidos, qué harían: mantearán al técnico y le afeitarán su sempiterna barba.

„Toni Gino. Con él empezó todo hace dos décadas y con él se ha llegado a la Copa del Rey. ¿Cómo se logra el milagro?
„Mariano Esteban: No conozco a nadie que tenga tanta pasión como él. Puede que haya entrenadores con más sabiduría, pero con más pasión lo dudo.
„Christian López: Esa pasión nos la transmitió a nosotros y la pusimos en el club y en la gente que lo rodea. Si no hago voleibol no vivo.

„¿Alguna vez alguien se imaginó que llegar a lo más alto en este deporte era posible?
„C. L.: Buf, yo nunca.
„M. E.: Cuando volví de estudiar en Barcelona le dije a Toni que, viendo el nivel que había en la Península, podíamos tener un equipo en Superliga en diez años. Lo hemos conseguido en la mitad de tiempo. La crisis económica nos ha ayudado mucho a crecer. Sin ella, habría habido un Palma Volley u otro equipo que nos hubiera puesto más difícil el ascenso. Antes había muchos extranjeros jugando en Superliga 2. Ahora es difícil encontrarlos en Superliga.
„C. L.: Además, muchos jugadores españoles han ido emigrando. Francia está aquí al lado y se paga mucho más.

„El equipo crece en medio de esta crisis que lo devora todo. ¿Su trabajo está reconocido?
„M. E.: Por la gente sí. Lo valoran y nos dicen: «Hay que ver lo que estáis haciendo con el voleibol, ¿quién lo iba a decir?».
„C. L.: También nos preguntan que cuál es nuestro techo después de cuatro ascensos. Lo bueno es que muchas de esas personas ni las conocemos. Yo creo que es lo máximo que podemos alcanzar. Lo siguiente es jugar en Europa, pero hace falta mucha pasta.

„Hace algo más de un lustro, los chavales que se fueron a estudiar a Barcelona o Alicante volvieron a la isla y decidieron volver a ser un equipo. ¿Qué objetivos se marcaban cuando estaban en Balear?
„M. E.: En ese momento esto era un hobby. Entrenábamos tres veces por semana y luego jugábamos un partido contra los mallorquines. Siempre gusta ganar a la gente de Mallorca…
„C. L.: [Ríe] Eso grábalo.

„Esto puede perjudicar al filial, que ahora juega precisamente en Primera Balear.
„M. E.: Tengo muchos amigos mallorquines que juegan al voleibol, pero me gusta ganarles. Este hobby se ha ido convirtiendo en una cosa más seria, a un nivel profesional. Esto se ha vuelto casi incompatible con el trabajo que tengo. Por mi horario laboral no puedo entrenarme por las mañanas en el gimnasio como mis compañeros.

„Para el que no vive del vóley, ¿cómo consigue combinarlo con su vida laboral?
„C. L.: Yo tengo la suerte de poder entrenar en el gimnasio por las mañanas o por las tardes. Los horarios de mi trabajo me lo permiten entre comillas. En verano ni me ven el pelo, pero en invierno estoy 24 horas de guardia. Eso me da libertad, pero siempre con el móvil encima, pendiente de que me llamen.

„¿Ha tenido que fugarse de algún partido para remolcar un barco o cerrar el puerto de Vila?
„C. L.: Una vez me llamaron en medio de un partido y me tuve que marchar. En los entrenamientos, me ha pasado mil veces.

„Los nuevos retos que se han ido planteando imagino que ayudan a hacer estos sacrificios. ¿Quién se iba a perder la Superliga?
„M. E.: Y ahora que estaremos en Europa, cómo no voy a estar…

„¿No decían que eso es prohibitivo económicamente?
„M. E.: En broma, eso es lo que decimos en los brindis.
„C. L.: Es verdad, ¡a por Europa!
„M. E.: Pero eso es una quimera. Menos el CAI Teruel, el segundo renuncia a jugar en la Liga de Campeones y el tercero y el cuarto no van a la Copa CEV [la segunda competición continental]. Viaja tú a la República Checa entre semana.
„C. L.: Te tienes que dedicar exclusivamente a este deporte.
„M. E.: A los ibicencos que estamos en el equipo nos quedan dos telediarios si el vóley se mantiene a este nivel. Es difícil conciliar vida familiar, profesional y deportiva.

„Si esto sirve para atraer a nuevos patrocinadores…
„M. E.: Nosotros encantados.

„Si pudieran vivir de jugar, ¿aparcarían la venta de seguros y el trabajo en el puerto?
„C. L.: Yo seguro que no, tengo claro que no. El vóley es una afición y me encantaría jugar Champions, pero yo no dejo mi trabajo.
„M. E.: Todo se puede hablar. Si viene un patrocinador y me lo pregunta, pues un añito me puedo retirar para jugar Europa.

„El Club Voleibol Eivissa ha llegado hasta esta cima, en parte, gracias a que los ibicencos han decidido jugar casi por amor al arte.
„C. L.: Hay muchas gestiones por detrás. Javi [Escandell], Cres [Huerta], Juanan [Ripoll], todos los entrenadores de la base, los padres… Hay muchas personas trabajando porque esto salga adelante.

„¿Esas gestiones aseguran el futuro económico del club? ¿No hay riesgo de que este proyecto acabe como los de PDV o Gasifred?
„C. L.: Nosotros siempre hemos ido con pies de plomo, mirando el día a día y sin gastar más de lo que teníamos. Esos equipos vivieron en otra época, donde las subvenciones eran mucho más altas.
„M. E.: Esto ha salido adelante porque hay mucha gente sacrificando muchas cosas. Con el patrocinio privado es muy difícil que salga adelante un equipo de Superliga. Nos consta que hay otros conjuntos de Superliga que están en la misma situación, casi nadie cobra.
„C. L.: En el fondo, lo hacemos por el bien del vóley en España.

„¿Por qué esta decadencia?
„M. E.: Se lo podrías preguntar a otros deportes minoritarios. Les pasa lo mismo. Primero está el pan y luego las aficiones. Cuando no hay pan, no hay dinero para fichas federativas, viajes, árbitros…

„Los políticos nos han inyectado en vena la idea de que los recortes son inevitables. ¿El deporte es un lujo prescindible?
„M. E.: El voleibol en Ibiza está aportando más de lo que se lleva. Solamente con los aficionados que van a venir del resto de España para ver la Copa, el seguimiento en prensa, el beneficio que van a tener hoteles y restaurantes… Yo creo que esos ingresos son superiores a las subvenciones institucionales que recibe el C.V. Eivissa. Ya no hablemos del beneficio que se aporta al nombre de la isla. Somos nosotros los que, cuando salimos a jugar por ahí, le decimos a la gente que en Ibiza la gente no solo se droga y está todo el día en la discoteca.
„C. L.: Exacto.
„M. E.: Es lo que les ocurre a todos los universitarios ibicencos que van a Madrid o Barcelona. Tienen que desmentir muchos tópicos. Cuando jugamos fuera, a la gente le encanta escuchar que somos de Ibiza. Somos abanderados, un poco raros, de un cambio de imagen.

„Al menos, es fuente de ilusión.
„M. E.: Sobre todo para los chavales. Solo con que un chico esté en el pabellón jugando a vóley y no fuera fumándose un porro, ya merece la pena. Para eso no hace falta estar en Superliga, pero jugar arriba ayuda a atraer a más chicos.

„Después de entrar en Sa Real tantos años después, ¿qué ha quedado de aquellos escolares que empezaron gracias a ese profe de gimnasia argentino?
„C. L.: En ese colegio empezó todo. Se siente mucha nostalgia porque están tus raíces. Ahí empezamos a ganar campeonatos baleares [siete prácticamente seguidos], fuimos a campeonatos de España, hicimos intercambios con equipos valencianos… Cuando venían a Ibiza, dormían en Sa Real y cuando íbamos a Valencia, nos quedábamos en sus colegios.
„M. E.: Son curiosas las cosas que no cambian. Sigue dando pereza entrenar cuando hace frío. Hay nervios cuando vas a competir en un torneo que no conoces. Ahora es la Copa, pero antes era un campeonato balear. Eso es tocar la frontera.

„Respondan con la cabeza. ¿Qué se puede hacer en la Copa?
„C. L.: Luchar al máximo. Vamos a intentarlo todo.
„M. E.: Tenemos el aprobado estando aquí y organizándola. Eso es un éxito, lo que venga después…
„C. L.: Siempre se ha dicho que Ibiza es solo fiesta y ahora te encuentras con una Copa del Rey.

„Su equipo ha metido la fiesta en el deporte. Lo digo por el buen ambiente que se percibe en su vestuario desde fuera.
„M. E.: La ´marca Ibiza´ puede representar muchas cosas. Una de ellas, el deporte.

„¿Favorito para la Copa?
„C. L.: Nosotros, ¿no?

„El factor cancha.
„M. E.: Claro, si nos preguntas a nosotros te diremos además que el candidato al MVP es Carlos Mora, Edmond Solanas, que está muy fuerte, o Arthur Borges. Del resto de los equipos, hay que destacar al Unicaja Almería y a [Andrés] Villena, al que conocemos bien porque el año pasado jugaba en Palencia.
„C. L.: Ha crecido muchísimo ese chico a la hora de jugar. Está mucho más fuerte y perfectamente asentado en la máxima categoría.

„¿Necesita nuestro voleibol a una joven estrella para relanzarse? ¿A un nuevo Rafa Pascual?
„M. E.: No. Lo que hace falta es un patrocinador potente para la Superliga. Que se retransmitan los partidos, las mejores jugadas de la jornada, que se ofrezcan mejores estadísticas… Eso es lo que hace falta para que la gente se enganche.

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: diariodeibiza.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com