El fútbol protagonista de la última sesión de las V Jornadas de Deporte Base en Capdepera

26 marzo 2013 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Fútbol

El pasado lunes 25 de marzo en el Teatro de Capdepera, tuvo lugar el último de los actos de las jornadas organizadas por el Servicio Municipal de Deportes. En esta sesión nuevamente presentada por la asociación Ola Verde, fue la que contó con más. La inició el Sr. Miquel Bestard presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) recordando el origen de las jornadas en Capdepera, y la progresión que ha hecho cada año. Puso la Federación nuevamente al servicio de la organización para que se repitan en un futuro.
La primera ponencia a cargo del Dr. Jose Ignacio Ramírez, médico y presidente de la Asociación Balear de Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, desgranó las principales diferencias entre Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte, ya dirigido a la competición. Destacó que en las diferentes etapas de los niños está lo que él llama las fases sensibles, que les favorecen ciertos ejercicios según la edad, destacando la necesidad de no forzar capacidades, respetar los niños / as y sobre todo priorizar su derecho a jugar / pasarlo bien. Ramírez elogió la competencia como base del aprendizaje y motivación, pero no como un fin para ganar.
Para terminar el doctor profundizó con los traumatismos que se producen practicando deporte y las diferentes tipos de heridas que pueden tener los deportistas, recomendando diferentes tipos de cuidados iniciales por el personal o asistentes al partido según el grado de las lesiones.

El Sr. Gaspar Sastre seleccionador balear sub-16 de fútbol y responsable del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares, expuso qué objetivos tiene en el centro como seleccionador de niños de 15 y 16 años, destacando la formación técnica, física, táctica, aspectos nutricionales y sobre todo la parte emocional que reciben los chicos. Explicó qué procesos de selección se siguen por los jugadores, las convocatorias, concentraciones y qué trabajos específicos se hacen los entrenamientos los miércoles de cada semana en el Centro de Tecnificación, destacando el modelo de juego que tienen establecido con las diferentes variantes según la situación de los partidos .

Ya en coloquio final, se contó con los dos ponentes Dr.Ramírez y Sr. Sastre y el presidente de la FFIB Miguel Bestard, y la participación del RCD Mallorca SAD, que aportó hasta 4 jugadores del Mallorca B que ya han debutado en el primer equipo: Kenechukwu Uchenwa «Uche» (debutante este año en Copa del Rey ante el Deportivo), Carlos Cristeta (Copa ante Sevilla y Deportivo), Nico Baleani (Copa ante Sevilla) y el gabellí Abdón Prats (que debutó el año pasado en liga). El coloquio fue muy animado y el público participó activamente con sus reflexiones y preguntas.
Finalmente el alcalde de Capdepera Rafael Fernández cerró las jornadas destacando la intención del Ayuntamiento de continuar los próximos años, sobre todo porque considera que ahora más que nunca hay que dar valor a la formación cualificada.

Los organizadores, ponentes, jugadores y autoridades fueron invitados a una cena en el Bar Juva de Cala Rajada, organizado por la Peña mallorquinista Toni Prats, quien también asistió, donde los asistentes y peñistas pudieron compartir mesa y conversación en un ambiente distendido .

Asociación Ola Verde

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com