Empieza la lucha por el trofeo absoluto del Princesa Sofía Mapfre

31 marzo 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
44 Trofeo Princesa Sofia

El estreno de las dos nuevas clases olímpicas y el cambio de categoría de varios regatistas olímpicos son el principal aliciente de la primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup
El 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre – ISAF Sailing World Cup Palma levanta el telón mañana en aguas de la bahía de Palma de Mallorca con la disputa de las primeras pruebas de clasificación, en que participarán 639 embarcaciones de diez clases olímpicas y la paralímpica 2.4mR, con un total de 908 regatistas en representación de 51 naciones.

 

El estreno de las dos nuevas clases olímpicas, el skiff 49er FX para parejas femeninas y el catamarán Nacra 17 para dúos mixtos, así como el cambio de categoría de muchos campeones olímpicos y medallistas intercontinentales, son el principal aliciente de la regata española, que es la primera cita europea dela ISAF SailingWorldCup, la Copa del Mundo de vela olímpica, con etapas también en Miami (Estados Unidos), Hyères (Francia), Qingdao (China) y Melbourne (Australia).

 

Hoy la bahía de Palma ha acogido la prueba de entrenamiento, en que los equipos han terminado de afinar su preparación para la gran cita, que en la mayoría de casos marca el inicio de la campaña olímpica para Río 2016.

 

Los fuertes vientos, de entre 15 y 18 nudos, han marcado esta jornada preinaugural, antes de la celebración mañana de las primeras mangas clasificatorias.

 

Nuevo formato de competición

 

Como banco de pruebas del formato de competición de los próximos Juegos Olímpicos, el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre se divide en unas series clasificatorias y otras finales, con un descarte en cada ronda. El primer descarte se aplicará a partir de la segunda manga completada. Como novedad, las rondas clasificatorias no se acumulan de cara a las finales como hasta ahora, sino que se convierten en el primer parcial de las series finales.

 

Los 49er, 49er FX y Nacra 17 tienen en programa tres mangas por día, para completar nueve mangas clasificatorias y seis en las series finales (más la acumulada de las series precedentes). El resto de clases disputará dos pruebas por jornada, con un programa de seis mangas clasificatorias y otras seis finales (más la correspondiente a las rondas de clasificación).

 

Otra de las principales novedades del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, que se disputa en el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, se refiere al ahora llamado Final Day (último dia). El sábado 6 de abril, cada clase celebrará dos Medal Races en lugar de una. Seguirán siendo reservadas a los diez primeros, de puntuación doble y no descartables.

 

Sin embargo, los 49er y 49er FX disputarán cuatro Stadium Races (y no Medal Races), de diez minutos de duración en lugar de veinte, exclusivas para los ocho primeros yno para eltop ten, y de puntuación simple y no doble; sí que serán no descartables las cuatro.

 

Los resultados del Final Day se añadirán al cómputo de las series finales (que ya incluye las series clasificatorias como una manga) para determinar la clasificación final y el podio.

 

Lucha por el trofeo absoluto

 

Con seis jornadas de competición por delante, en cada una de las once clases en liza en juego está el podio, pero muchos de los favoritos aquí en Mallorca también piensan en el trofeo absoluto de la regata española, una de las marcas de fábrica de este evento, el preferido por muchos de los deportistas.

 

El trofeo absoluto del Princesa Sofía Mapfre, fabricado en plata, lleva inscrito el nombre de los 43 vencedores. Entre ellos, personajes ilustres como el rey Juan Carlos I, que ganó en la edición de 1973, y el británico Ben Ainslie, pentamedallista olímpico, que alzó el trofeo absoluto en 2011.

 

España es el país que más veces ha ganado el título absoluto en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. De las 44 ediciones de esta competición, en la mitad de ellas un regatista español ha conseguidola victoria. Almargen de España, Argentina, con cuatro triunfos absolutos, y el Reino Unido, con tres ganadores, son los países que tienen un mejor palmarés.

 

Félix Gancedo yCarlos Llamas, que sumaron tres triunfos a mediados de los años ochenta, son los regatistas que más veces han ganado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El medallista olímpico españolLuis Dorestetiene dos victorias, las mismas que suman los argentinos Santiago Lange y Guillermo Parada.

 

En lo que llevamos de siglo, los regatistas de tablas han registrado cierto predominio en el ranking de ganadores ya que se han alzado con la victorias en seis de las doce ediciones disputadas en los últimos años.

 

En esta edición del Princesa Sofía Mapfre optan al trofeo los ganadores de las clases con un mínimo de 25 barcos participantes, un mínimo de ocho países y un mínimo de dos continentes, lo que sólo descarta la clase paralímpica 2.4mR.

 

De entre el resto de categorías, la tripulación que consiga la media de puntos más baja tendrá el honor de recibir la ensaladera de manos dela ahora Reinade España y levantarla en la solemne entrega de premios que cerrará el Trofeo Princesa Sofía Mapfre – ISAF Sailing World Cup Palma el próximo sábado, en el marco incomparable de Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma.

 

Favoritos en la lucha

 

Entre los favoritos que podrían tener este honor, suenan nombres como el del australiano Mat Belcher (470 M), que llega a Mallorca imbatido desde noviembre de 2011, con hasta diez victorias seguidas en otras tantas competiciones, y que ahora se estrena con Will Ryan como nuevo tripulante.

 

El equipo danés de 49er liderado por Jonas Warrer, oro en Pekín 2008, también podría optar al trofeo absoluto; Warrer no estuvo en Londres 2012 al perder la selección por muy poco frente a los que luego se colgarían la medalla de bronce en la cita olímpica británica, Allan Norregaard y Peter Lang, tripulante que ahora navega junto a Jonas Warrer. El dúo de medallistas olímpicos comparten 49er por primera vez en competición en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

 

Otra de las tripulaciones que puede encadenar muy buenos parciales en aguas mallorquinas es la pareja neozelandesa de 49er FX, compuesta por Alexandra Maloney y Molly Meech, que llevan ya dos años navegando en esta clase, antes de que fuera elegida para el programa olímpico de Río 2016. El resto de tripulaciones son prácticamente debutantes con este barco, por ejemplo la pareja gallego cántabra formada por Támara Echegoyen (oro en Londres 2012 en Match Race) yBerta Betanzos(campeona mundial de 470 F).

 

Como Echegoyen y Betanzos, muchas tripulaciones españolas son debutantes, al haber cambiado el compañero de a bordo y en algunos casos también de clase. El bimedallista olímpico vasco Iker Martínez y la campeona mundial canaria Tara Pacheco en Nacra 17,la mallorquina Marina Gallegoyla murciana Fátima Reyesen 470 F, la asturiana oro en Londres Ángela Pumariega yla gallega Carmen Mateoen 470 F, la coruñesa también oro en los anteriores JuegosSofía Toroy la también gallegaPatricia Suárezen 470 F, y los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo por una parte yJorge MartínezDoreste yAarón Sarmientopor la otra, ambos equipos en 470 M, están todos de estreno.

 

Frente a ellos,la sevillana Blanca Manchón(RS:X F), el alicantino Iván Pastor (RS:X M) yla tinerfeña Alicia Cebrián(Laser Radial), que se impuso en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre del año pasado, son algunos de los españoles que siguen luchando en la misma clase que el anterior ciclo olímpico.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com