El formenterense Joan Carlos Cardona se cuela en la final de la clase RS:X

5 abril 2013 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela

Iván Pastor llega como líder a la última jornada del Princesa Sofía Mapfre

El formenterense Joan Carles Cardona, que ha tenido su mejor día desde que se iniciara este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, ha ascendido hasta la octava plaza de la clase RS:X y se ha clasificado para la gran final que se disputará mañana en aguas de la bahía de Palma. Hacía muchos años que un regatista de las islas no conseguía meterse en la élite de la vela ya que la regata mallorquina forma parte de la ISAF World Cup. En esta categoría, el alicantino Iván Pastor afrontará la final desde la primera posición de la clase de windsurf masculino tras sumar hoy un segundo y un tercer puesto. Sus máximos rivales en la categoría RS:X M serán el brasileño Ricardo Santos, que llega muy fuerte tras haberse impuesto en los dos últimos parciales disputados, y el francés Julián Bontemps.

El noruego Bjernar Erikstad, en la clase 2.4, es el primer ganador del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre porque la clase paralímpica no realizará medal race y ha terminado ya sus pruebas

La jornada de hoy en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre ha sido, quizás, la más complicada. Las pruebas se han disputado con viento del oeste bastante rolón de unos 10 nudos de intensidad. Las regatas han empezado casi a las 13.00 horas, con algo de retraso porque el viento ha tardado en hacer acto de presencia en la bahía de Palma.
Blanca Manchón (Niké/Emasesa) también luchará por el triunfo en la categoría RS:X F. La sevillana ha acabado segunda en las dos mangas del día y termina las series finales en la tercera plaza. La segunda posición es para la alemana Moana Delle, que gracias a las dos victorias que ha conseguido hoy presenta su candidatura para llevarse el título, y la británica Bryony Shaw se mantiene como líder en esta clase. Fuera de la medal race se ha quedado la sevillana Blanca Alabau que ha ocupado el puesto 19 y Pilar Lamadrid ha acabado en el 21.
Los hermanos Carlos y Antón Paz (Zhik/Deporte Galego) representarán a España en la final de la clase 49er. Los gallegos han accedido en la sexta posición a la medal race pero los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) se han quedado fuera a pesar de haber subido una plaza en la general, han terminado novenos, ya que en 49er solo son ocho las parejas que pueden participar en la jornada definitiva. Esta categoría realizará mañana cuatro mangas cortas por lo que el resultado está totalmente abierto. Como líderes están los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, mientras que los británicos David Evans y Edward Powys ocupan el segundo lugar y los daneses Allan Norregaard y Alders Thomsen completan el podio provisional.
A las puertas de la final se ha quedado la pareja gallego cántabra formada por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (Pro-Rigging/Zhik). Su estreno en la nueva clase olímpica ha sido satisfactorio y tan solo su mal inicio en la competición les ha privado de las lucha por los puestos de cabeza. Por detrás de ellas han terminado las canarias María Cantero y Ana Hernández, décimo quintas de la general, y el equipo catalán murciano compuesto por Silvia Roca y Lucía Reyes. Las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen siguen un día más en la cabeza de la categoría.
La tinerfeña Alicia Cebrián también ha conseguido estar presente en la medal race de Laser Radial. La representante olímpica española ha ganado una posición y ha accedido a la final en séptimo lugar, una posición que podía haber sido mejor pero la tinerfeña ha cometido un fuera de línea en la segunda prueba del día que ha tenido que descartarse. La británica Alison Young ha vuelto a desbancar de la cabeza de la categoría a la danesa Sarah Gunni, mientras que la bielorrusa Tatiana Drozdovskaya permanece en el último cajón del podio.
La clase Laser Standard es una de las más igualadas y la clasificación varía cada día. El hasta ahora lider, el croata Tonci Stipanovic, ha caído hasta el quinto puesto tras ser descalificado en el primer parcial de la jornada. En cabeza de la general se ha vuelto a situar el australiano Tom Burton, seguido del brasileño Bruno Fontes, que es segundo, y del neozelandés Sam Sam Meech, que ocupa el tercer lugar del podio. En esta categoría no habrá representación española en la medal race. El mejor clasificado ha sido el alicantino Jesús Rogel (Torrevieja), que terminado su participación en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en el trigésimo segundo puesto.
Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han conseguido el objetivo y podrán tomar parte en la medal race de la clase 470 M. En la primera prueba del día, los regatistas del RCN Gran Canaria han visto peligrar su remontada porque han cruzado la meta en el puesto 16, lo que les dejaba fuera de la gran final. En la segunda prueba han arreglado la situación gracias a un sexto puesto que les permitirá batirse mañana con lo mejores. Por su parte, a los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp les ha faltado un poco de regularidad para lograr meterse entre los diez primeros. Los regatistas del náutico del Masnou han combinado brillantes actuaciones, han sumado tres quintos y un sexto, con algunos pinchazos para acabar clasificados en la décimo cuarta plaza. En lo más alto de la tabla en esta categoría están los australianos Mat Belcher y Will Ryan que a lo largo de la semana se han mostrado intratables en la bahía de palma y han conseguido siete triunfos en once pruebas.
La mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes han terminado su participación en el 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre en el décimo sexto lugar. La pareja ha sido el mejor equipo español en la clase 470 F pero no han podido meterse en la medal race. Del resto de equipos nacionales, las catalanas Alba Bou Serra y Julia Subirà se han clasificado en vigésima quinta plaza, justo por delante de Bárbara Cornudella y Sara López. La final de la clase promete ser un emocionante duelo entre las británicas Sophie Weguelin y Eilid Mcintyre y las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan, ganadoras de las dos mangas disputadas hoy. Las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar y las croatas Enia Nincevic y Romana Zupan, que son terceras y cuartas, respectivamente, también tendrán mucho que decir en las dos pruebas de mañana.
Toni Rivas y Laia Tutzó han sido el mejor equipo español de la categoría Nacra 17 en este Princesa Sofía Mapfre. La pareja catalana han concluido en un prometedor décimo cuarto puesto en su estreno en la nueva categoría olímpica. Algo más atrás, en décimo octavo lugar se han clasificado Iker Martínez y Tara Pacheco (Movistar Mapfre), que hoy han logrado la tercera posición en la primera prueba del día. Por el título lucharán los holandeses Mandy Mulder y Thijs Visser, que llegan a la final en cabeza de la tabla, y dos parejas francesas: Moana Vaireaux y Manon Audinet y Billy Besson y Marie Riou.
El catalán Alejandro Muscat se ha quedado cerca de la gran final. Tras un mal inicio de competición, el regatista del náutico del Garraf se ha visto obligado a remontar día tras día. Alejandro Muscat ha ido a más a lo largo del Sofía Mapfre y hoy ha completado su mejor actuación con un noveno y un tercer puesto. Pese a todo, no ha sido suficiente y ha terminado en la duodécima plaza de la clasificación general. Los favoritos para el triunfo en la categoría son el británico Giles Scout, líder casi desde el inicio de la regata, y el holandés Pieter Jan Postma que ha sumado dos victorias en los dos últimos días.
El noruego Bjernar Erikstad, en la clase 2.4, es el primer ganador del 44 Trofeo Princesa Sofía Mapfre porque la clase paralímpica no realizará medal race y ha terminado ya sus pruebas. El escandinavo ha refrendado su triunfo con una nueva victoria parcial en la regata celebrada hoy. La segunda posición ha sido para la británica Megan Pascoe y el holandés Barend Kol ha completado el podio. Entre los españoles, el mejor ha sido el valenciano Rafa Andarias que ha terminado en el octavo lugar, mientras que el catalán Paco Llobet ha quedado noveno.
Mañana se disputará la gran final que tendrá un formato lleno de novedades. Las clases de skiff masculino como femenino, 49er y 49er FX, realizarán un total de cuatro pruebas. Estas mangas serán de solo dos tramos y una duración muy corta, apenas ocho minutos, una circunstancia que hace pensar en regatas explosivas y muy emocionantes. A la final de estas dos categorías acceden los ocho mejor clasificados.
El resto de clases olímpicas tienen programadas dos pruebas en la medal race. Serán también parciales de corta duración, unos 15 minutos, y en ellas participarán los 10 primeros regatistas de la tabla. Las pruebas de la medal race no serán descartables y tienen valor doble en todas las categorías menos en 49er y 49er FX. Además cabe recordar que los regatistas acceden a gran final conservando la puntuación obtenida en los dos días de las series finales.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com