Miquel Capò: “Con 8kg de lastre podía correr a 3’30’’/km”

16 abril 2013 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

Entrevista a Miquel Capó en Corredor de Montaña

El corredor mallorquín Miquel Capò llegaba ayer lunes al aeropuerto de Son San Joan, siendo aclamado por más de 300 personas que le ofrecieron un cálido recibimiento. El de Sa Pobla se convertía la semana pasada en el segundo atleta masculino español en conseguir un podio en la mítica prueba de la Marathon Des Sables, una tercera plaza muy valorada a sabiendas de que esta carrera está normalmente dominada por corredores africanos, expertos en esto de sortear dunas y correr sobre arena. Para conseguirla tuvo que superar situaciones bastante duras, como orinar sangre por la deshidratación, o correr con una descomposición estomacal durante la etapa más larga.
Este amante de las carreras por montaña estaba en forma, tanto física como

mentalmente, y así nos lo hace saber en algunas de las respuestas de esta entrevista. Todo un lujo contar con su versión de los hechos:

CdM: Miquel, ¿se podría decir que eres triatleta antes que corredor de montaña?
Miquel Capó (M.C): Lo fui antes y guardo muy buen recuerdo de esa etapa, siempre es un placer correr algún triatlón pero por mis lesiones ya no puedo competir bien. La carrera siempre ha sido mi fuerte y lo que más disfruto haciendo, es correr por montaña. Me ha devuelto la ilusión por competir.
CdM: ¿De donde viene la motivación de correr en la MDS?
M.C: Hace unos años mi gran amigo Toni Contestí ya estuvo en Sables y entonces me maravilló la prueba. Disfruto mucho de carreras por etapas y cuanto más duras mejor me van.
CdM: ¿Con qué apoyos contaste, y gracias a quien has podido estar en esta mítica prueba?
 M.C: Principalmente con el apoyo de Isostar ya que por ellos pude disponer de la inscripción que se escapa a mis posibilidades. Después tengo muy buenos colaboradores que me ayudan con material yJeep con quien también estamos negociando algún proyecto en común.
Pero igualmente esta semana hay que poner los pies en la tierra, no somos profesionales y es hora de volver al trabajo.
CdM: ¿Y a nivel de entrenamiento, quien te dirigió?
M.C: Desde hace ya casi dos años trabajo con Dani Salas que es mi preparador físico y quien me ha ayudado a salir de las lesiones y a volver a hacerme rendir al máximo de mis posibilidades. Sin él probablemente habría tirado la toalla hace tiempo.
En mi etapa de triatleta estuve en manos de Javi Bonet al que estoy muy agradecido por todo lo que me enseñó.

Capò en acción junto a Ahansal

 

 

CdM: ¿Nos cuentas algún entreno “bestia” de los que hiciste para Des Sables?
M.C: Bueno, para mí no son bestias porque llevo mucho tiempo entrenando y el cuerpo te lo admite. Tal vez me quedo con la doble maratón que hice en marzo, el sábado corrimos la K42Mallorca y el domingo la Maratón de Magalluf, esa semana no bajamos carga y a pesar de eso rendí bastante bien a ritmos elevados. Después ha habido días que con los 8kg de lastre me veía muy rápido, me salían 10km en 40’ + 10×1000 a 3’30/km r1’. Nos dieron mucha confianza estos entrenamientos y ahora vemos que han dado el resultado esperado.
CdM: ¿Cómo se lleva eso de comer poco y beber agua más caliente que menos?
M.C: Realmente a mí me gusta ponerme al límite y ha sido toda una experiencia comer la comida liofilizada. También llevaba suplementación de Isostar y aportes nutricionales de Nutergia que me han ayudado a pasar las 6 etapas bastante bien.
CdM: ¿Has perdido mucho peso en 5 días?
M.C: No me he pesado, nunca lo hago. Pero seguro que algo si.
CdM: En una entrevista decías que te definías como dormilón, ¿realmente se descansa en una jaima?
M.C: No mucho, cada día me despertaba a las 5:30 y ya no dormía más.
CdM: ¿En qué aspecto crees que radica la diferencia entre los africanos y grandes corredores como tú o el italiano Salarias?
M.C: Básicamente que ellos dominan las dunas, las saben interpretar. En los tramos de pista o montaña podíamos estar a su nivel pero en cuanto entrábamos en dunas ellos se nos iban porque las trazaban mejor, seguirles tampoco funcionaba porque cuando ya habían pasado ellos tú te hundías. Además deben pesar algo menos que yo, y esto fue una de mis limitaciones frente a ellos. Supongo que también dominan mejor las altas temperaturas y están más adaptados.
CdM: Háblanos de la vestimenta que utilizaste en la carrera, especialmente pantalón, camiseta y zapatillas, ¿tienen algo de especial
M.C: Para la ropa he contado con el apoyo de EvaSion Running Mallorca  que me proporcionó ropa The North Face y también las Nike Pegasus con las que siempre entreno y compito. Creo que acertamos tanto con la ropa como con la mochila.

CdM: ¿Y el compañerismo entre competidores, como lo has vivido, existe de verdad en esta competición?

 

M.C: Mucho, tenía una compañera de jaima que cada día me cosía las polainas. Y todo lo que no les gustaba de comida me lo metía yo..jejeje.
CdM: ¿Se puede llegar a notar que un contrincante está tocado y que el día siguiente uno lo puede aprovechar para meterle tiempo?
M.C: Siempre buscas la mejor estrategia midiéndote a ti mismo principalmente. Las carreras por etapas son muy tácticas y yo era consciente de que debía ser regular. Fue una pena que en la etapa de los 80km fui descompuesto hasta que el servicio médico me ayudó. El italiano aprovechó un poco que yo ese día no estaba bien y no pude seguirle. Después le afectó a él, y en la última etapa, el sobreesfuerzo que hizo. En el desierto nunca se sabe, en el km 20 estás bien y en el km 22 puedes estar hundido. No es un buen lugar para poner al límite el cuerpo pero nos ha salido bien.
CdM: ¿Estabas convencido que en la última etapa podías remontar los 12’ que te llevaba Salaris?
M.C: En ningún momento. Yo ya firmaba la cuarta posición y mi intención era asegurarla saliendo rápido para que el 5º no me recortase mi ventaja. Me fui encontrando bien aguantando el ritmo de Ahansal y me salió la maratón en 3h30’ lo que me permitió aventajar a Salaris y entrar en puesto de pódium.
CdM: ¿Cómo fue la experiencia de correr con Ahansal?
M.C: Genial. Siempre se aprende corriendo con los mejores y está claro que él es el máximo dominador de la maratón de las arenas. Él y su hermano han ganado 15 de las 28 ediciones, por algo será.
CdM: ¿Entre los corredores de cabeza, hay algunos que corran más ligeros por llevar apoyo en otros compañeros?

M.C: La verdad es que sus mochilas parecen pequeñas, todos intentamos llevar el mínimo peso, yo empecé con 7,5kg y no me sobró nada.

 

CdM: ¿Te quedas con ganas de volver a la Marathon Des Sables en 2014?

M.C: Mejorar este resultado sería muy difícil y es lo más duro que he hecho en mi vida así que no sabría decirte, tal vez…
CdM: ¿En qué consistirá tu proceso de recuperación?
M.C: Bueno, ya he podido trotar desde el domingo y no me encuentro mal. Visitaremos a Dani Vidal que es mi fisioterapeuta y que él valore como tengo la musculatura.
CdM: Pese a que eres el actual vencedor, suponemos que ni se te ocurrirá correr en la Ultra de la Serra de Tramuntana que se celebra este próximo finde, ¿verdad?
M.C: Lo decidiré el viernes. He ganado 3 años esta carrera a la que le tengo mucho cariño pero este año corre Tòfol Castanyer y se va a ir muy rápido desde el principio. Sea como sea, estaré presente como corredor o como ayudante de la organización.
CdM: ¿Para cuando es la próxima carrera? ¿Nos adelantas algo de tu calendario?
M.C: Bueno, parece que ahora tendré que hacer algunos cambios porque el resultado en Sables ha hecho que reciba algunas propuestas interesantes. Por el momento me apetece mucho volver a los 101 de Ronda, y estoy inscrito al UTMB. Ya veremos. Ahora manda mi hijo de 2 meses !!
corredordemontana.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com