Melani Costa: “Estamos en el mejor momento de la natación femenina” Natación;

17 mayo 2013 | Por Redacción | Categoria: Natación, Otros Deportes

Campeona del mundo de 400 libres de natación. Muy pocos pueden decir que han conseguido tal hazaña en una prueba tan complicada. La mallorquina Melanía Costa Schmid (Palma de Mallorca, 24 de abril de 1989) lo consiguió el octubre pasado, en los mundiales de piscina corta de Estambul. Ahí se quitó la espinita que le dejaron 19 centésimas en Londres, la distancia que la dejó fuera de una final olímpica. Ahora, tras pasearse en los nacionales de Pontevedra, Melani apunta al Mundial de Barcelona. Y apunta muy alto.

¿Por qué la natación? Mi madre quiso apuntarme desde bien pequeñita, porque mi hermano mayor ya nadaba, así que a los tres años empecé a hacer cursillos…

¿Y en qué momento te das cuenta de que es lo tuyo? La verdad es que al principio ni te lo planteas, porque cuando eres pequeña lo único que quieres es estar con los amigos, pasarlo bien… pero cuando comencé a ganar algunas pruebas en campeonatos de España, siendo aún infantil, me di cuenta de que esto se me daba bien, que podía valer para esto.

Y así hasta 2007, que es cuando comienzas a ganar campeonatos, récords de España, y logras la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín. ¿Cómo fue aquella experiencia? Estar ahí por primera vez es algo inolvidable. Acudí sin saber a lo que me iba a enfrentar realmente, y lo cierto es que pude realizar una buena participación (entró en semifinales en el 200 libres). Pero sobre todo me sirvió para aprender, iba pendiente de todo, absorbiendo todo. Pude conocer lo que supone estar en unos Juegos, la presión, el ambiente, los deportistas, el público, los otros deportes…

¿Qué fue lo que más te impresionó? La unión del equipo español. Éramos de diferentes deportes, pero todos nos juntábamos para animarnos unos a otros, felicitarnos, juntarnos por la Villa… Éramos una delegación española propiamente dicha.

Y al volver de Pekín, te llega la oportunidad de marcharte a Estados Unidos… Sí, fue a través de una persona que me vio nadando en Mallorca y consiguió que una Universidad se interesara por mí. Entonces, se ve que otras Universidades también se entararon y también se interesaron, y me empezaron a llamar de distintos sitios. Así que estuve mirando bien, qué y cuál era la que más me convenía, y elegí Florida. Vi que ese era el momento para hacerlo, no tenía miedo al cambio, y sabía que ahí era una gran potencia de la natación, que podía progresar mucho, era una buena Universidad… no podía decir que no.

¿Y funcionó? Al principio se me hizo un poco duro. Lejos de casa, aprendiendo el idioma, gente nueva, entrenamientos totalmente diferentes… pero en cuanto conseguí adaptarme todo fue muy bien, y noté una clara progresión. Sobre todo, me enseñaron a confiar mucho más en mí como nadadora. Me hicieron comprender que yo podía estar al más alto nivel, porque entrenaba con campeones del mundo, y veía que eran personas como yo. Antes era una nadadora mucho menos positiva, y ahí conseguí quitarme los miedos que podía tener.

Esa progresión se pudo notar en la Universiada de China, donde conseguirste cuatro medallas. ¿Fue tu mejor competición? Bueno, antes de eso, en el Mundial absoluto de Shanghái, hice mi primera final (en 400 libres, y mejorando el récord de España), y yo creo que eso fue lo más significativo en esos momentos. Aunque sí, la de China fue una gran competición.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: sombalears.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com