La FEB impone con ‘calzador’ la EBA Balear – Basquet

11 junio 2013 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

El nuevo formato de liga EBA Balear aprobaba el pasado fin de semana por parte de la Asamblea de la FEB se llevará a cabo sí o sí. Así de claro lo manifestó el presidente de la FBIB Jaume Estarellas a IB3 Ràdio. Las negativas a participar en este nuevo formato de competición por parte del Bàsquet Pla y Andratx – que reclaman ser recolocados en otros grupos de EBA – se encuentra con la negativa tanto de la propia Federación Española de Baloncesto como del resto del basket nacional, que no quiere saber nada de los equipos de nuestra comunidad. Pero, hay más cosas que pueden depararnos un verano tan ‘calentito’ como ‘divertido’.

‘Nadie os quiere’

Deportivamente, Andratx y Pla tienen una plaza ganada en las canchas. Otra cosa es lo que el nuevo formato de competición pueda deparar. De momento, cuatro equipos de Menorca han apalabrado su participación en este nuevo formato: Sant Lluís, Alcázar, Ferreries … y la Salle Maó. Se da la curiosidad que este club, nodriza del ya desparecido Menorca Bàsquet, no contaba desde la temporada 2011-12 con equipo senior (curiosamente, perdio todos los partidos tanto de Copa como de Liga en la 2010-11). De hecho, ya anunciaron el fichaje como técnico del conjunto senior de ‘Tisi’ Reynés, pero … sin jugadores a día de hoy. Se podría dar la paradoja que un equipo recién creado pasase en cuestión de días de ‘crearse’ a jugar directamente en EBA. Todo un contrasentido.

Coste: un potosí

Otro aspecto es el económico. El Alcázar renunció en su momento a jugar el pasado Campeonato de Baleares tanto en categoría masculina como femenina senior, alegando problemas económicos. Se da la paradoja que esta nueva EBA parte con los siguientes condicionantes económicos:

– 8.000 euros de aval (antes eran 20.000)
– 2.000 euros de inscripción (antes eran 2.500)
– 600 euros de arbitraje (principales + 2 auxiliares de mesa. Tarifas de liga EBA)
– No hay seguridad que los desplazamientos interislas sean cubiertos por el Govern

De esta forma, la ‘broma’ puede salirle por un ‘pico’ a cualquier equipo que participe en esta competición, definida por más de uno como una Primera Balear ‘disfrazada’ de EBA. El formato con respecto a la ya desaparecida antigua Primera Balear difiere en las confrontaciones intercomunidades. Antes, el campeón subía automáticamente a EBA – al menos tenía plaza – y el subcampeón se enfrentaba en una concentración de fin de semana a otros tres equipos, o bien de Cataluña, Valencia o Murcia. Ahora, sería el campeón y subcampeón de la EBA Balear que se enfrentaría al primer y segundo clasificado del grupo Valenciano y Murciano.

‘No pintamos nada a nivel nacional’

Mientras en Andratx y Marratxí el encabronamiento es evidente. De hecho, el presidente del Bàsquet Pla, Fran García, no se ha mordido la lengua al considerar que ‘no se nos ha defendido en la FEB. No pintamos nada a nivel nacional. Les hemos regalado una categoría a los valencianos y murcianos, y encima no nos quieren en su grupo’ incidiendo en el aspecto de ‘la desunión que una vez más hay entre los equipos de Mallorca. Estábamos de acuerdo los clubes de Mallorca en que no era asumible esta categoría, pero ya sé que hay clubes que darán un paso adelante, aparte de los menorquines’, reflexionando sobre los clubes de Menorca ‘creo que no son conscientes del coste que supondrá esta competición, con cuota de EBA, arbitrajes a precios de EBA y sin los costes interislas cubiertos’.

Jaume Estarellas: ‘Se jugará así, guste o no’

El presidente de la FBIB , Jaume Estarellas, en declaraciones hechas a IB3 Ràdio, explicó el motivo del porqué de esta modificación de grupos: ‘si no hacemos este subgrupo, el problema es que nos quedamos enterrados. La FEB ha determinado el hacer estas conferencias interterritoriales, bajar los precios lo más posible … y a ver que pasa’.

La EBA Balear, como ya se conoce a este subgrupo, será regido en sus bases de competición por la Federación Balear … con costes de FEB pese a la rebaja del aval de inscripción (única diferencia a nivel económico respecto a la pasada temporada). Con todo, según lo manifestado por Estarellas a la radio pública de las Islas Baleares, la decisión ya está tomada, y no tiene vuelta de hoja: ‘se han de hacer unas bases y vamos a ver económicamente como podemos rebajar los precios. Lo que está claro es que Madrid lo tiene claro: Balears ha de hacer este grupo, le guste o no’. Ahora, la última palabra la tienen los clubes del baloncesto balear. Y suya será la decisión final … les guste o no

 

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: Basquet Balear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com