El surrealista desprecio al Bàsquet Andratx y el Bàsquet Pla

4 agosto 2013 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Hace sólo tres meses, el pueblo de Andratx vivía una de las mayores gestas deportivas de su historia. El equipo de baloncesto lograba por primera vez el ascenso a EBA; por primera vez, iba a competir en categoría nacional. Al mismo tiempo, el Opentach Pla se quedaba a las puertas de luchar por el ascenso, consolidando su ambicioso proyecto y sentando las bases para intentarlo, aún con más fuerza, este año.

Pero no les van a dejar. Ni a unos, ni a otros. Una historia casi cómica, pero que no tiene nada de gracia, va a dejar a los dos equipos sin poder competir en EBA. Al menos, hasta febrero. Pero las soluciones que se ofrecen hasta entonces son irrisorias.

Todo comenzó cuando en el grupo catalán de EBA, donde solían jugar los baleares, se negaron a aceptar dos equipos de Mallorca. Los dos viajes que iban a realizar durante la temporada eran la excusa. No hay dinero, decían. La Federación Española de Baloncesto escuchó, y mandó a Andratx y Pla al grupo de murcianos y valencianos, que hacen menos ruido.

Mientras, la Federación Balear intentaba meter con calzador una nueva categoría en la que los dos equipos EBA, más alguno de Menorca e Ibiza, más algún primera nacional de Mallorca compitieran juntos, en lo que vendría a ser una repetición de la temporada pasada, pero a coste de EBA en lo que a inscripciones y arbitrajes se refiere. Obviamente, nadie lo quiso.

Mientras, murcianos y valencianos pensaron que si los catalanes se habían negado, por qué iban a ser ellos menos. Así que dicidieron solicitar a la FEB que los baleares no estuvieran en su grupo. Se votó en asamblea, y la opción tomó fuerza, entre otras cosas porque la Federación Balear, ahora mismo de vacaciones, no hizo nada por evitarlo. Y de ese modo, se procedió al sorteo del calendario, sin ninguno de los equipos en el mismo.

Es decir, la situación a día de hoy es que en Asamblea se votó que los Baleares no estaban en ningún grupo, y eso es a lo que apelan ahora todos los equipos; con razón, aunque duela. Mucho más teniendo en cuenta que Andratx y Pla, patrocinados mayoritariamente por Giwine y Opentach respectivamente, ya han pagado el cánon de inscripción para jugar en EBA. Surrealista. Una situación que deja muy, muy mal a la Federación Española y a la Federación Balear.

Las posibles soluciones

De momento, los dos equipos están buscando ya no que se encuentre una situación, sino que simplemente se actúe como se ha hecho siempre. Porque lo que están padeciendo es una situación sin precedentes. Fran García, presidente del Bàsquet Pla, y José Castro, director deportivo del Andratx, están moviendo todo lo movible para poder competir en la categoría que les corresponde. Pero, a día de hoy, es casi una quimera.

El caso ya ha llegado al Govern Balear, que tratará de presionar para que se reubique a los dos conjuntos en EBA. Algo que, por ejemplo, sí consiguieron los canarios. Javier Morente, Director General de Deportes, es quien ha iniciado los movimientos, poniéndose en contacto con la FEB para buscar una solución a esta caótica situación.

De momento, pero, la única respuesta que han recibido es que podrán jugar en EBA, pero a partir de febrero, cuando comience la fase final. ¿Y hasta entonces? O no competir y hacer pretemporada para comenzar en febrero, sin duda una decisión que no aceptarían muchos de los jugadores con los que se han reforzado ambos conjuntos; o jugar en la Primera Balear, el sueño de la FBIB, pero que ninguno de los dos equipos está dispuesto a aceptar. Básicamente, porque no es su categoría. O la última solución ‘presentada’: un grupo de EBA con los dos conjuntos baleares. Sin duda, una competición que garantizaría el espectáculo, la rivalidad, la afición por el baloncesto, y los ingresos por taquilla. En fin…

 

Informa: Deporte Balear,   fuente: Som Balears.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com