La Mallorquina Nogaye Lo Silla y la U18 buscan colgarse el oro en la Final del Europeo

25 agosto 2013 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
.

La pívot mallorquina Nogaye Lo Silla y la Selección de España esperan a Francia en la gran final del Europeo de Croacia U18 una vez que el combinado nacional culminase su pase a la final tras un gran partido de equipo ante Holanda (80-41). La solidez defensiva y la intensidad durante los 40 minutos llevaron a la U18 a la conquista de un billete hacia la historia. Las de V. Lapeña podrían completar mañana el póker europeo tras las victorias en Senior, U20 y U16.

La Selección U18 volvió a dar una auténtica lección de juego en equipo para anular a una Holanda que se vio desbordada desde los primeros compases ante una España muy superior. El acierto anotador de Leticia Romero y Belén Arrojo en el primer periodo llevó a la U18 a alcanzar unas diferencias que serían insalvables para una Holanda que veía como España alcanzaba su cuarta final europea en un verano que forma ya parte de la historia y al que tratarán de adornar con el mejor desenlace posible en la final ante Francia.

Seguridad y confianza desde el salto inicial (27-8) Con el quinteto de las grandes ocasiones saltaría a pista una Selección Española cuyas caras transmitían la seguridad que, minutos más tarde, ratificarían sobre la cancha gracias a un sensacional inicio de partido en el que la concentración y la intensidad defensiva acompañarían a la U18. Y es que no habían transcurrido ni tres minutos de partido cuando las jugadoras de Víctor Lapeña lograban las primeras diferencias seria con un parcial de 8-0 materializado por hasta 4 jugadoras diferentes.

Holanda no terminaba de encontrar el camino del aro mientas que la selección lanzaba un contraataque tras otro estirando las diferencias; un balón doblado a Leticia Romero desembocaría en un gran lanzamiento de tres puntos que ponía el 17-3 en el marcador provocando el primer tiempo muerto de la seleccionadora holandesa.

La presión a la primera línea de pase seguía siendo de lo más efectiva, especialmente cuando Marina Lizarazu se hacía con el balón corriendo la cancha para culminar a placer, un camino que lanzaría a España en el marcador a la conclusión de un primer periodo en el que el equipo de Víctor Lapeña mandaba ya por 27-8 en el marcador.

La tripleta Romero-Pujol-Arrojo, sigue sumando (42-20) El inicio del segundo periodo vendría acompañado de las primeras rotaciones en pista para una U18 que se mantenía fiel a su estilo con una Nogaye Lo que sumaba en la anotación tras culminar con éxito situaciones de pick&roll. España se hacía fuerte en el rebote defensivo y mantenía unos brillantes porcentajes de acierto que impedían a Holanda acercarse en el marcador pese a sus múltiples intentos. Víctor Lapeña ordenaba el juego en un efectivo tiempo muerto que sirvió para seguir creciendo mediante dos tiros libres de Helena Orts con los que la U18 superaba por primera vez en el partido los 20 puntos de diferencia encarando un túnel de vestuarios al que se dirigían ya con medio billete a la final en el bolsillo.

España pone la directa para confirmar el pase a la final (64-33) Poca historia tendría ya un segundo tiempo en el que la Selección no dejaría de crecer. El reparto de minutos permitió la entrada en cancha de jugadoras como Esparcia o Rodríguez quienes no desentonaron lo más mínimo manteniendo las distancias ante una Holanda que seguía sin encontrar su mejor juego. Un 2+1 de Carolina Esparcia a 2.42 para la conclusión del tercer perioro hacía que España rondase la treintena de tantos de ventaja ante una Holanda que se resistía desde el 6,7 con un triple de Guyt.

Nogaye Lo asumía responsabilidades desde la media distancia anotando un certero tiro con el que la U18 cerraría el tercer periodo superando los 30 puntos de ventaja con los que dar prácticamente por cerrado uno de sus mejores encuentros en el Europeo. Los últimos 10 minutos supusieron la cuenta atrás para un equipo que alcanza su tercera final consecutiva y que luchará mañana por un nuevo campeonato de Europa ante Francia.


Informa: DeporteBalear.com. Fuente: Bàsquet Balear / Pablo Romero (FEB)

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com