Un total de 235 nins i joves esportistes, pertanyents a 24 federacions, han estat guardonats durant la XIII Gala de l’Esport del Consell de Mallorca

28 enero 2014 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes
Gala

El Teatro Principal ha acogido esta tarde la XIII Gala del Deporte del Consejo de Mallorca , que ha sido presidida por el vicepresidente de Cultura , Patrimonio y Deportes , Joan Rotger , y durante la cual se han entregado las distinciones a 235 niños y jóvenes , hasta los 16 años de edad , que , a lo largo de 2013 , consiguieron podios y clasificaciones destacadas , a nivel nacional e internacional , en sus respectivas disciplinas . En concreto, han sido representadas en la ceremonia 24 federaciones deportivas , destacando la participación , por primera vez , de la Federación de Boxeo .
Al margen de la representación institucional , que , entre otros cargos políticos , han completado el director insular de Deportes, Joan Antoni Ramonell, y el director general de Deportes del Gobierno autonómico , Javier Morente, el acto ha contado con la presencia de tres deportistas mallorquines de la máxima relevancia : Marga Crespí , campeona del mundo de Natación en 2009 y de Europa en 2012 , además de medalla de bronce en los Juegos Olímpico de Londres , sin dejar de lado los podios que consiguió a los mundiales celebrados en Shangai y Barcelona ; Alfonso Benavides , medallista en los campeonatos europeos de Piragua de 2011 y 2012 , y considerado el Mejor Piragüista sub 23 de 2013 y Brigitte Yagüe , que desde el año 1997 ha protagonizado una carrera llena de éxitos en la disciplina de taekwondo , obteniendo podios en 8 campeonatos mundiales , y también a los Juegos Olímpicos de Londres , además de los metales conseguidos en los campeonatos europeos de 1998 , 2004, 2005 , 2008 y , más recientemente , 2012, en este caso en Manchester . Brigitte Yagüe fue distinguida, en su momento, con el Premio Jaume II 2012 del Consejo de Mallorca.
De entre las 24 federaciones deportivas representadas en el acto de hoy, la entidad más premiada ha sido la de Gimnasia, que, en sus respectivas modalidades (trampolín, gimnasia rítmica, gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina), ha acaparado 37 distinciones. A continuación , se sitúan las federaciones de Piragua , con 25 ; Hípica , con 19 ; Ciclismo , con 18 ; Patinaje , con 14 , y el Deporte para Personas con Discapacidades , con 13 .
Otro momento destacado de la gala ha coincidido con la entrega de los reconocimientos del Consejo de Mallorca a personas y entidades que han demostrado una especial dedicación en la promoción y el apoyo del deporte base. En el apartado federativo, contemplado en el Programa Jugamos, el galardón ha sido para la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, que ha venido prestando una valiosa colaboración a la Dirección Insular de Deportes en iniciativas de formación. El galardón ha sido recogido por el presidente de la federación, Miquel Bestard.
También dentro del Programa Jugamos, en este caso en el apartado de Municipios, se ha reconocido la cooperación prestada por el Ayuntamiento de la Puebla, que el año pasado hizo posible la organización de 24 jornadas deportivas multidisciplinares a la dicha localidad, dirigidas a centros docentes, clubes, escuelas municipales y la población general. En nombre del Consistorio, ha recogido el galardón el concejal de Deportes, Juan Bernat.
En cuanto a la modalidad de Entidad Deportiva, la XIII Gala del Deporte del Consejo de Mallorca ha distinguido a los méritos conseguidos por la Asociación Deportiva Manacor, dada su apuesta decidida por la promoción y la divulgación de los valores del deporte. Esta entidad desarrolla una intensa labor en el ámbito de la iniciación deportiva, habiendo puesto en marcha centros no sólo en Manacor, sino también en Palma y Calvià. A lo largo de 2013, la Asociación Deportiva Manacor se puso al frente de la organización de 15 jornadas deportivas.
Finalmente, la ceremonia ha entregado una distinción personal a Bartolomé Arbona Quetglas, director de organización de las 29 ediciones desarrolladas hasta el momento del Trofeo Ciclista ‘ Pla de Mallorca ‘ , y único ciclista que ha participado en todas y cada una de las convocatorias de este evento deportivo . Como colaborador habitual de los medios de comunicación, Bartolomé Arbona ha contribuido poderosamente a fomentar el deporte del ciclismo en Mallorca.
La XIII Gala del Deporte , que se ha desarrollado por tercer año consecutivo en el Teatro Principal de Palma , ha contado también con la colaboración especial de los componentes de la Federación de Baile Deportivo , que han ofrecido a los asistentes una exhibición de vales vienés y baile latino .

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com