VISITA GUIADA «EL MÓN DE L’ESPORT A INCA»

9 marzo 2014 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

En la mañana de hoy ha tenido lugar en las instalaciones del Nou Camp d’Inca, estadio del CE Constancia, la visita guiada «El món de l’esport a Inca»

De la mano del Ajuntament d’Inca y con el CE Constancia como anfitrión, el Tour ha comenzado con la introducción a cargo del historiador Miquel Pieras, miembro de la Comisión Científica del Ajuntament d’Inca, que se ha encargado de presentar esta Visita Guiada, encuadrada en el III Ciclo de Visitas Guiadas por Inca, dentro de las Jornadas de Estudios Locales.

A continuación ha tomado ya la palabra D. Andreu Quetglas Martorell, Director del Setmanari Dijous, que ha conducido al público asistente por un viaje a través del tiempo desde inicios del Siglo XX hasta la actualidad.

Resaltando la importancia que ha tenido el deporte para la ciudad de Inca, Desde el Fútbol a la Petanca, pasando por Baloncesto, Atletismo, Ciclismo, etc…, recalcando que fueron «La Imagen, El Escudo y La Bandera»  que pasearon el nombre de Inca por toda España.

Comenzando por el Inquense, Club que apenas tuvo presencia durante tres años en el panorama futbolístico local, D. Andreu Quetglas nos transportó a los inicios del Constancia, desde su fundación en 1922, y sus primeros años compartiendo el antiguo campo de la carretera de Llubí con el Inquense, hasta sus mayores logros a lo largo de sus 92 años de Historia primero en el campo de Es Cos, y posteriormente, desde Agosto de 1965, en el Nou Camp. Un Estadio que aunque nunca llegó a llenarse completamente, si tuvo días gloriosos de un lleno casi absoluto con las visitas de equipos como el FC Barcelona, Español, Atco. de Madrid, y un largo etcétera de grandes e Históricos equipos que se han enfrentado en su dilatada historia al CE Constancia.

Anécdotas unas divertidas y otras no tanto, recuerdos de gloriosos enfrentamientos, momentos memorables y momentos para olvidar, alineaciones que persisten en la memoria de los mayores, imágenes que continúan vivas en las retinas de muchos de los hoy asistentes bien por haberlas vivido personalmente, o bien por haberlas contemplado en fotografías de la época y escuchado del boca a boca local.

Tantas y tantas historias transmitidas en apenas dos horas, y tantas y tantas preguntas respondidas por toda una Enciclopedia viva del Constancia como es D. Andreu Quetglas, hicieron que la mañana transcurriera sin apenas darnos cuenta, y finalmente hubo que emplazarnos a una posterior visita en la que poder continuar con el resto de deportes en Inca más allá del Fútbol y del CE Constancia.

Desde el CE Constancia queremos agradecer al Ajuntament d’Inca su iniciativa en dar a conocer tantos aspectos de la ciudad de Inca que hasta ahora únicamente disfrutaban aquellos a los que tocaba directamente, a D. Miquel Pieras por su impagable labor en la investigación y acopio de la Historia de nuestra ciudad, y a D. Andreu Quetglas por tantos y tantos años informando, recogiendo datos, transmitiendo, y en definitiva ¡Contándonos! tantas y tantas historias del deporte en Inca.

 

Sergio Sanz

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com