Dos oros para España en el Arenal Training Camps Trophy

16 marzo 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
Flota 470 con catedral Foto Jesus Renedo

El éxito de esta cita internacional organizada por el Club Nàutic S’Arenal demuestra que todo está a punto para el Trofeo Princesa Sofía en aguas de la bahía de Palma

 

Palma, 16 de marzo de 2014.- Los regatistas españoles se han llevado la victoria de dos clases en el Arenal Training Camps Trophy de vela olímpica, la regata que organiza el Club Nàutic S’Arenal como incentivo para los equipos internacionales que eligen la bahía de Palma para sus entrenamientos invernales y como entrenamiento para el Trofeo Princesa Sofía. Hasta 450 regatistas han participado en esta cita internacional que ha demostrado que todo está a punto para la penúltima etapa de la ISAF Sailing World Cup, la Copa del Mundo de vela olímpica.

 

En el nuevo catamarán olímpico, el Nacra 17, Íker Martínez y Tara Pacheco se han coronado campeones del Arenal Training Camps Trophy tras tres días de competición casi perfectos. El tándem formado por el bimedallista olímpico de 49er y la campeona mundial de 470 se subieron al primer cajón provisional ya el primer día, y han sabido mantenerse para llevarse la victoria final, merced a seis podios parciales. Han aventajado en siete puntos a los máximos favoritos, los franceses Billy Besson y Marie Riou, que hoy han firmado dos primeros, y en doce a los terceros, los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank. Sexto ha finalizado el prestigioso navegante oceánico y recordman francés Franck Cammas, que navega con Sophie Turckheim. Los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó han terminado décimos, en una tabla en la que han concurrido 32 tripulaciones.

 

Victoria también española en Laser Standard, con el alicantino Jesús Rogel al frente de una flota compuesta por hasta 36 embarcaciones. El regatista del Club Náutico Torrevieja ha ganado con diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Marco Gallo, que ha empatado a puntos con su compatriota Francesco Marrai. El canario Joaquín Blanco ha terminado décimo primero, mientras que el palmesano Joan Cardona ha sido vigésimo.

 

En 470 M, los jóvenes catalanes Jordi Xammar y Joan Herp han finalizado quintos, dos puestos por delante de los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que no han terminado tan bien como empezaron (dos cuartos fueron sus dos primeros parciales). Los vencedores han sido los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, en tanto que Francia se ha llevado el subcampeonato, de la mano de Nicolas Charbonnier y Nebout Achille, y también el bronce, con Sofian Bouvet y Jeremie Mion.

 

Octavo puesto final para el tándem cántabro de Diego Botín y Pablo Turrado, que han finalizado el Arenal Training Camps Trophy con tercer puesto parcial, en la clase 49er. En lo alto del podio se han situado con mucha comodidad los británicos Dave Evans y Ed Powys, seguidos por sus compatriotas Dylan Fletcher y Alain Sign. Al tercer cajón del podio han subido los austriacos Nico Luca Marc delle Karth y Nikolaus Leopold Resch.

 

También octava ha finalizado la tinerfeña Alicia Cebrián, en Laser Radial. La regatista olímpica ha terminado el campeonato con buen sabor de boca, tras marcarse un tercero y un cuarto. Al frente de la tabla la lucha ha sido acérrima, con victoria final para la sueca Josefin Olsson, con sólo un punto de rédito sobre la finlandesa Tuula Tenkanen. Tercera ha sido la danesa Anna Marie Rindom. La regatista del Real Club Náutico de Palma Aina Bauzá se ha clasificado en una meritoria décimo novena plaza.

 

La tripulación gallego cántabra compuesta por Támara Echegoyen y Berta Betanzos ha finalizado la décimo segunda en la clase 49er FX, lastrada por las penalizaciones. Sin embargo, la oro olímpica de Londres 2012 y su nueva compañera, la campeona mundial de 470, también se han marcado muy buenos parciales, dos segundos, un cuarto y un séptimo. Han dominado con claridad las brasileñas Martine Soffiatti y Kahena Kunze, seguidas por las británicas Kate MacGregor y Katrina Best y, en tercer puesto, las holandesas Ameniek Bekkering y Annette Duetz.

 

En 470 F, las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López han sido las primeras españolas, clasificadas en la décimo quinta posición. Dos puestos más atrás se han situado la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, vigentes campeonas de España. Tampoco han tenido suerte las campeonas olímpicas de Match Race de Londres 2012: Ángela Pumariega y su compañera Patricia Cantero ha terminado las vigésimas –mejorando en la jornada final-, mientras que Sofía Toro y Laura Sarasola han sido las vigésimo quintas. El podio lo han coronado las francesas Camille Lecointre y Helene Defrance, las polacas Agnieszka Skrzypulec y Natalia Wojcik y las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, por este orden.

 

El británico Ben Cornish ha sido el ganador en la clase Finn, sin representación española. Con sólo cuatro mangas disputadas, el francés Thomas Le Breton y el italiano Giorgio Poggi le han acompañado en el podio.

 

La octava edición del Arenal Training Camps Trophy ha estado marcada por vientos de ligeros a medios, de entre seis y doce nudos, muy variables en dirección. Condiciones que han hecho que hayan tenido que sudar la camiseta los 450 regatistas que han tomado parte en esta cita internacional organizada por el Club Nàutic S’Arenal como incentivo para los equipos internacionales que desarrollan aquí sus entrenamientos invernales y como entrenamiento para el Trofeo Princesa Sofía, que se disputa en aguas de la bahía de Palma en menos de dos semanas, del 29 de marzo al 5 de abril próximos.

 

 

Todas las clasificaciones en: http://trophy.arenaltrainingcamps.com/en/default/races/race

Fotos: Jesús Renedo

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com