Botín/Turrado, Manchón y Alabau presentan su candidatura al Trofeo Princesa Sofía

31 marzo 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
Trofeo Princesa Sofia

Las nuevas caras dan la sorpresa en la primera jornada de la cuarta cita de la Copa del Mundo de vela olímpica, que se desarrolla en Mallorca hasta el sábado

El tándem cántabro formado por Diego Botín y Pablo Turrado ha dado la campanada y es el primer líder de la 45ª edición del Trofeo Princesa Sofía de vela olímpica, en la clase 49er. En RS:X F, las windsurfistas sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau han cumplido las expectativas en la primera jornada de esta cuarta y penúltima etapa de la Copa del Mundo. Manchón marcha la tercera en RS:X F, dos puestos por delante de la campeona de Londres 2012, que brilla en su primera gran cita internacional tras haber sido madre en septiembre. En las otras clases, destacan las nuevas caras: la tinerfeña Alba Elejabeitia es cuarta en Laser Radial, los lanzaroteños Rayco Tabares y Alfredo González van séptimos en 470 M y el formenterense Sergi Escandell marcha el décimo segundo de RS:X M. Mantienen todas las opciones tras el día de estreno Támara Echegoyen y Berta Betanzos (décimo primeras en 49er FX) e Iker Martínez y Tara Pacheco (décimo séptimos en Nacra 17).

Hoy han salido a competir en la jornada inaugural del Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca los 1.130 regatistas de 55 países registrados en esta edición récord de la regata española, que finaliza el próximo sábado. Tras una corta espera en el CN S’Arenal, el CM San Antonio de la Playa y el RCN Palma para que el viento se levantase, las pruebas se han disputado con brisas ligeras del Suroeste, de entre siete y ocho nudos de intensidad, bajo un cielo totalmente despejado.

En 49er, los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado han navegado con mucha solvencia y han firmado un cuarto, un primero –con una asombrosa ventaja- y un segundo, parciales brillantes para este joven dúo que parece estar llamado a tomar el testigo de los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández. Los santanderinos tienen dos puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, dos equipos británicos: el de Dylan Fletcher y Alain Sign y el de Stevie Morrison y Chris Grube.

Las dos estrellas del windsurf español no han fallado en el primer día del Trofeo Princesa Sofía. Blanca Manchón ha empezado en el podio, en la tercera plaza, con un tercero, un cuarto y un décimo en su casillero. En el quinto cajón marcha Marina Alabau, en su vuelta a la alta competición tras haber dado a luz a su primera hija hace unos seis meses. La campeona olímpica de Londres 2012 se ha estrenado con un octavo, en la segunda manga no ha competido y en la tercera del día ha hecho un segundo. Es líder en RS:X F la china Peina Chen, con dos primeros y un octavo.

La tinerfeña Alba Elejabeitia ha sorprendido en el Princesa Sofía a la flota internacional de Laser Radial, que cuenta con 96 deportistas en competición. La joven regatista, que ocupa la 85ª posición del ranking mundial, se ha colocado cuarta de la tabla tras anotarse un cuarto, un sexto y un décimo noveno. La canaria está a un punto de un podio que domina la holandesa Marit Bouwmeester. La también canaria Martina Reino, del Real Club Náutico de Gran Canaria, tampoco se ha quedado atrás y marcha la novena.

Sorpresa también en 470 M, donde los primeros españoles son la pareja formada por los lanzaroteños Rayco Tabares y Alfredo González. Ocupan la 66ª plaza en el ranking mundial y, tras sumar un décimo primero, un cuarto y un tercero en la jornada inaugural, van clasificados en la séptima posición del Trofeo Princesa Sofía, por delante incluso de los máximos favoritos, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, que son novenos. Lideran la clasificación los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente. Los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo se sitúan en el décimo octavo puesto.

En 49er FX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos marchan las décimo primeras. La pareja gallego cántabra ha inaugurado su marcador en el Princesa Sofía con un décimo séptimo, un noveno y un décimo primero, en una clase en que las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze han cumplido las quinielas y ya son primeras.

El formenterense Sergi Escandell se ha colado entre los mejores del mundo del windsurf olímpico, RS:X M, tras el soleado estreno en la bahía de Palma. El balear se ha anotado un cuarto, un décimo cuarto y un séptimo para colocarse en la décimo segunda posición provisional, cuatro puestos por delante del olímpico alicantino Iván Pastor, que ha hecho un octavo, un sexto y un décimo tercero.

En Nacra 17, el nuevo catamarán olímpico de tripulación mixta, Iker Martínez y Tara Pacheco no han tenido un muy buen comienzo. El tándem formado por el bimedallista olímpico de 49er y la campeona mundial de 470 ha hecho dos décimos y un sexto, con lo que se coloca en la décimo séptima plaza de una clasificación que suma hasta 73 embarcaciones, y que lidera el equipo francés del laureado regatista oceánico Franck Cammas y Sophie de Turckheim.

En la décimo octava posición han empezado el Princesa Sofía el tándem formado por la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, en 470 F. El nuevo equipo ha pinchado en la primera manga, con un trigésimo primero que se descarta, y en la segunda ha entrado el décimo primero. La asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero se estrenan en el vigésimo séptimo lugar de una flota en la que concurren 47 embarcaciones.

En la clase paralímpica 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias marcha séptimo tras firmar un sexto y un décimo, en una tabla que domina la campeona de Londres 2012 Helena Lucas.

En Finn, con dos mangas celebradas, el catalán Alex Muscat se sitúa el trigésimo sexto, tres puestos por delante del gaditano Pablo Guitián.

Tres mangas ha completado la flota de Laser, en que el canario Joaquín Blanco se encuentra en la casilla 42ª, en tanto que lidera la clasificación el australiano Ashley Brunning.

Mañana se celebra la segunda jornada de series clasificatorias en el Princesa Sofía, la cuarta de las cinco citas que componen la ISAF Sailing World Cup. Se trata de las últimas pruebas clasificatorias, que decidirán cuáles son los mejores equipos que pasan a los grupos oro de las rondas finales, que empiezan ya el miércoles.

 

Clasificaciones provisionales tras el primer día.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com