Manchón se mete en el podio provisional del Trofeo Princesa Sofía

4 abril 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

Los españoles han reaccionado en la penúltima jornada de competición en aguas de la bahía de Palma de la cuarta etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica

Hasta siete tripulaciones españolas disputarán mañana las pruebas finales del 45 Trofeo Princesa Sofía, la regata de vela olímpica más importante del país, que este año ha reunido a 1.130 deportistas de 55 países. En el penúltimo día de competición en aguas mallorquinas varios equipos nacionales han dado un golpe de timón y avanzan a la final. En RS:X F, Blanca Manchón lo hará en el tercer escalón del podio provisional, mientras que Marina Alabau se ha colocado octava. Diego Botín y Pablo Turrado son quintos en 49er, y en categoría femenina Támara Echegoyen y Berta Betanzos han subido al sexto lugar. Séptimo está Iván Pastor en RS:X M, la misma plaza que Iker Martínez y Tara Pacheco en Nacra 17. Onán Barreiros y Juan Curbelo también pasan a la final, novenos de 470 M. El alicantino Rafa Andarias, por su parte, ha finalizado el Sofía en la sexta plaza.

Siete tripulaciones españolas avanzan a las Medal Races, que se celebran mañana

La penúltima jornada de competición en el 45 Trofeo Princesa Sofía, la cuarta etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica, ha empezado con vientos fuertes y cielos encapotados, pero hacia primera hora de la tarde ha salido el sol y el viento ha ido cayendo. Las pruebas se han celebrado con una media de 12 nudos, en

En RS:X F, Blanca Manchón ha puesto las cosas en su lugar en este penúltimo día en aguas mallorquinas. La pentacampeona mundial ha empezado el día con una victoria parcial. En la segunda manga sólo ha podido entrar vigésimo cuarta, pero luego se ha resarcido en el tercer asalto, con un tercero. De esta forma, ha subido desde la sexta plaza de ayer a la tercera con que afrontará mañana la Medal Race, la prueba final reservada a las diez primeras y de puntuación doble. La sevillana tiene opciones de lograr la medalla de plata, de momento en manos de la holandesa Lilian de Geus, con tres puntos menos que la española, que asimismo tendrá que vigilar su popa, ya que aventaja en pocos puntos a sus perseguidoras: cuarta es la británica Bryony Shaw, con dos puntos más que Manchón, y quinta es la italiana Flavia Tartaglini, cuyo acumulado es de cinco puntos más que el de la hispalense. La francesa Charline Picon, por su parte, ya es vencedora matemática del 45 Trofeo Princesa Sofía, ya que acumula un rédito de 41 puntos sobre De Geus, y en la Medal Race sólo hay en juego 20 puntos.

La vigente campeona olímpica, Marina Alabau, también disputará la Medal Race en esta clase, RS:X F. Con un segundo, un séptimo y un cuarto en los parciales de hoy, y una reparación en la última manga del día anterior (que solicitó por un golpe recibido en la salida), Alabau ha escalado hasta nueve puestos en la general, para colocarse octava. En su primera gran cita internacional tras ser madre, tiene relativamente cerca a la sexta, la china Peina Chen, que ha ido de más a menos en el Sofía.

Dos décimo cuartos y un décimo primero han sumado hoy Diego Botín y Pablo Turrado, en 49er. Los jóvenes regatistas santanderinos han cedido sólo un puesto y se mantienen entre los mejores del mundo, clasificados en la quinta plaza. Entre el cuarto y el séptimo puesto sólo hay cuatro puntos de diferencia, por lo que en las Medal Races puede pasar de todo. El podio está muy lejos, ahora a 19 puntos de esta tripulación española que ha sido la revelación del Princesa Sofía. En esta clase, que lideran con comodidad los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, se disputan tres pruebas finales en lugar de una, y cada una es de puntuación simple.

Espectacular ha sido la remontada que han protagonizado hoy Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en la clase 49er FX. El dúo gallego cántabro ha empezado el día con un noveno y luego se ha marcado dos segundos, parciales que le han servido para subir seis puestos de golpe y colocarse en la sexta posición (empatadas con las séptimas, las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen), con pleno derecho de disputar las Medal Races (que en esta clase son tres, de puntuación simple). Catorce puntos les separan del podio y sólo tres de las quintas clasificadas, que son las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke. Al frente de la tabla, mañana la pelea se desarrollará entre las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze, líderes provisionales, y las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard. Las catalanas Aura Miquel y Silvia Roca han finalizado las vigésimo terceras, en una flota de cincuenta barcos.

Golpe de timón español también en RS:X M, la modalidad olímpica del windsurf. Iván Pastor se ha metido en la Medal Race, que afrontará mañana desde el séptimo lugar, empatado con el octavo, que es el francés Thomas Goyard. El olímpico alicantino ha escalado cuatro puestos en la tabla, tras lucirse hoy en el campo de regatas de la bahía de Palma: un segundo, un quinto y un triunfo han sido sus parciales. El gaditano Juanma Moreno, por su parte, ha finalizado la regata mallorquina en la décimo quinta plaza, tras sumar hoy un sexto, un décimo y un vigésimo segundo, y el formenterense Joan Carles Cardona lo ha hecho en el décimo octavo lugar, en una flota formada por 72 tablas masculinas.

En Nacra 17, Iker Martínez y Tara Pacheco han mejorado un puesto y acceden a la Medal Race de mañana en el séptimo puesto. La tripulación formada por el bimedallista olímpico de 49er y la campeona mundial de 470, que navegan juntos desde hace un año, han anotado hoy a su casillero dos novenos y un sexto. Ocho puntos les separan del top five, en una flota en la que participan hasta 73 embarcaciones. Los franceses Billy Besson y Marie Riou, actuales campeones del mundo, son ya vencedores matemáticos del 45 Trofeo Princesa Sofía, a falta de la disputa de la final, reservada a los diez primeros y de puntuación doble.

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo se han clasificado para disputar mañana la Medal Race, la prueba final de puntuación doble que decidirá el podio del Sofía. El tándem del Real Club Náutico de Gran Canaria ha bajado al noveno puesto tras sumar hoy dos décimo novenos y un décimo.

La oro paralímpica Helena Lucas es la primera vencedora del 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca, en la clase 2.4mR, que mañana no compite. La británica se ha anotado ocho podios parciales en un total de nueve mangas, y finaliza la regata mallorquina con tres puntos de rédito sobre su compatriota Megan Pascoe. Al tercer cajón del podio sube el noruego Bjomar Erikstad. El alicantino Rafa Andarias, el primer español en la tabla, se ha clasificado en el sexto lugar, tras firmar hoy un tercero, un cuarto y un octavo.

La tripulación formada por Marina Gallego y Fátima Reyes se ha quedado a las puertas de la regata final de 470 F. El dúo mallorquina gallego ha firmado en esta penúltima jornada un décimo sexto, un quinto y un décimo primero, parciales que le han valido para escalar posiciones en la clasificación general, pasando del décimo tercer puesto de ayer al décimo primero en que acaban el 45 Trofeo Princesa Sofía, a sólo dos puntos del top ten. Las catalanas Alba Bou y Júlia Subirà son décimo octavas han finalizado vigésimo primeras.

La clase Finn no ha podido competir hoy. Ha salido a regatear por la tarde y la prueba empezada se ha tenido que anular. El gaditano Pablo Guitián ha terminado el 45 Trofeo Princesa Sofía en la plaza vigésimo quinta, un puesto por delante del catalán Alex Muscat. En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián hoy no ha salido a competir y la canaria Martina Reino ha sido la primera española en la tabla, clasificada en el trigésimo quinto lugar, tras la disputa de tres nuevas mangas. En Laser Standard, el canario Joaquín Blanco ha acabado el Sofía en la posición 47ª.

Mañana, sábado 5 de abril, se celebra la última jornada de competición del 45 Trofeo Princesa Sofía – ISAF Sailing World Cup Mallorca, reservada a las Medal Races en las clases olímpicas. Se trata de una prueba final más corta, de unos 30 minutos de duración, que sólo disputan los diez primeros de cada categoría y que puntúa doble, a excepción de los 49er y 49er FX, que harán tres de puntuación simple.

 

Resultados provisionales tras el penúltimo día.

http://www.trofeoprincesasofia.org/es/default/laregata/vertodoslosresultados

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com