30 BARCOS PARTICIPARAN EN LA REGATA REI EN JAUME PARA RECREAR LA RUTA NAUTICA DEL CONQUISTADOR

4 mayo 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

La prueba organizada por los clubes náuticos de Santa Ponça y Salou regresa al calendario de competiciones de septiembre y es puntuable para el Campeonato de España de Altura

 
El inicio de la regata está previsto día 12. El CN Santa Ponça acogerá la entrega de trofeos día 13, a partir de las 21.00 horas

 
La competición se podrá seguir en directo gracias al sistema de sailing-tracking, que informa de los progresos de las embarcaciones en tiempo real durante la travesía y aumenta la seguridad de los participantes

 

 

​Palma, 2 de mayo de 2014.- ​

Alrededor de 30 embarcaciones de crucero, con una eslora media de 14 metros, se darán cita en la XXVIII Regata de Altura Rei En Jaume para recrear la ruta de 110 millas náuticas que en 1229 cubrió el Conquistador para desembarcar en Mallorca. En esta edición, la cita  regresa al calendario de competiciones de septiembre los días 11, 12 y 13.

 

El teniente alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Calvià, Enrique Ortega, señaló hoy en la rueda de prensa que «una vez más el Consistorio ha decidido apostar por esta regata que hace referencia a la historia de Calvià y se enmarca dentro de su programa de fiestas, además situar a Calvià en el punto de mira deportivo e histórico»

 

Al acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el marco del Salón Náutico Internacional de Palma, asistieron D

​​

aniel Perpiña, teniente alcalde de Costas y Playas del Ayuntamiento de Calvià; Roberto Gómez, jefe del sector naval de Baleares;  Luis Nigorra, vicepresidente del Club Náutico de Santa Ponça; Isabel Teruel, directora de Port Adriano; Juan José Martínez, directivo del Club Náutico de Salou, y el almirante, Pita da Veiga.

 

El desarrollo de la regata se podrá seguir en directo a través de la página web del Club Náutico de Santa Ponça,  www.cnsp.es, gracias al sistema de sailing-tracking que dota de dispositivos GPS a todas las embarcaciones participantes para que emitan una señal constante durante toda la travesía al Comité de Regatas. Además de obtener información en tiempo real de los progresos de los barcos y de sus posiciones, el nivel de seguridad de la prueba aumenta de manera significativa y permite realizar un análisis exhaustivo de todo lo que acontezca en el recorrido que une las costas de Salou (Tarragona) y Santa Ponça (Calvià).

 

Este proceso de modernización unido a los cambios que se han introducido en la cita náutica durante los dos últimos años, -la apertura a embarcaciones de mayor eslora, así como la colaboración de las marinas de Port Adriano y Port Tarraco-, están contribuyendo a que la regata Rei en Jaume mantenga su atractivo y aspire a continuar creciendo en el futuro.

 

En este sentido, Isabel Teruel comentó que «hace ahora 3 años que Port Adriano se unió a la regata para que pudieran participar embarcaciones de gran eslora y continuaremos con esta apuesta».

 

Por su parte, Luis Nigorra, deseó mucho éxito a la regata y que las embarcaciones participantes tuvieran mucho éxito.

 

 

La Regata Rei en Jaume es una de las pruebas más singulares que se organizan anualmente, puntuable para el Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo. Su carácter conmemorativo, el hecho de favorecer el hermanamiento entre las localidades de Calvià y Salou, y su condición familiar han contribuido a consolidar la cita náutica como una de las pocas regatas de altura que se celebran en la Isla.

 

Patrocinada por los ayuntamientos de Salou y Calvià, la competición está organizada por el Club Náutic Salou, el Club Náutico Santa Ponça y los puertos deportivos de Port Adriano y Port Tarraco.

 

En esta edición la prueba está abierta a barcos con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito del 10 al 12 de septiembre en el CN Salou y Port Tarraco y del 13 al 17 de septiembre en Santa Ponça y Port Adriano.

 

 

Las clasificaciones se establecerán por clases y grupos y podrá también establecerse una clasificación por clubes. En concreto, estos equipos deberán estar formados por un barco de menos de 50 pies y otro de más de 50 pies de eslora.

 

La organización también ha decidido establecer un premio especial para el barco mejor clasificado de más de 50 pies, en respuesta a la importante presencia de embarcaciones de mayor eslora, favorecida por la colaboración con las marinas deportivas catalana y mallorquina desde hace dos años.

 

 

El programa deportivo de la regata se iniciará el jueves, 11 de septiembre, con la  concentración de todos los barcos participantes en la bahía de la localidad catalana de Salou, dispuestos a cubrir las 110 millas de distancia de la prueba. Los barcos navegarán durante todo el día y la noche, hasta llegar a la isla de la Dragonera donde se ha fijado la meta, recordando también el momento histórico en el que la flota de Jaime I desembarcó en el islote de Pantaleu antes del asalto definitivo a Mallorca.

​La cena tendrá lugar el sábado 13 de septiembre en el Club Náutico de Santa Ponça.

​

 

En la pasada edición de la cita, el trofeo que reproduce el escudo con cabeza de dragón del casco de la embarcación del Conquistador sobre la bandera del Reino de Aragón fue para el ‘Banff’, armado por Gabriel Payeras y con sede en el CN Santa Ponça. El velero mallorquín se proclamó vencedora en la clase RI tras completar la travesía en 24 h, 40 minutos y 21 segundos. El ‘Marina Port Vell’, de Antonio Guiu Badia, fue, con un tiempo de 20 horas, 28 minutos y 19 segundos el primer velero de la división PRO en completar la prueba.

 

Juan José Martínez concluyó el acto, agradeciendo a los ayuntamientos de Calvià y Tarragona el soporte que brindan a esta iniciativa para que se pueda llevar a cabo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com