El Mundial comienza la Cuenta atrás para su inicio

5 junio 2014 | Por | Categoria: -Portada, Futbol, General, Mundial de Brasil 2014
Sant Paulo

Sant Paulo

Brasil da los últimos retoques a los estadios mientras Dilma Rousseff insiste en que el torneo será un éxito

Dentro de una semana, el próximo jueves, comenzará en Brasil el Mundial de fútbol. El partido inaugural enfrentará a la selección anfitriona y a Croacia en Sao Paulo, en un estadio, cuya fachada está todavía en construcción. En el interior, eso si, todo a punto. Los tornos de acceso al recinto, el césped en perfectas condiciones y algunos ya decorando las gradas, con capacidad para 68.000 espectadores. Este es uno de los doce estadios construidos para acoger este Mundial de fútbol 2014.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que las protestas que su país ha vivido contra el Mundial de fútbol son “el coste de la democracia” y la consecuencia de tener movimientos sociales “activos” que se manifiestan libremente.

Durante una cena que ofreció en su residencia oficial a un grupo de corresponsales de medios extranjeros, entre ellos Efe, la jefa de Estado comentó sus expectativas frente al Mundial que comenzará el próximo día 12 y reiteró su convicción de que la gran mayoría de los brasileños “saldrá a la calle a festejar”, no a protestar.

“La gran mayoría del país no quiere violencia”, aseguró Rousseff, quien consideró también que algunas de las críticas al evento de la FIFA “están politizadas” y contaminadas por el clima electoral de cara a los comicios de octubre próximo, en los que aspirará a un segundo mandato de cuatro años.

Sin embargo, aseguró que en Brasil existe “una autonomía del fútbol respecto a los procesos políticos” y puso en duda que lo que ocurra en el Mundial pueda afectar el ánimo de los electores.

A modo de ejemplo, recordó que el Mundial de 1970 lo pasó en los calabozos de la dictadura militar que gobernaba entonces, como presa política, y que ni aún así dejó de animar a Brasil.

Aunque admitió que en las calles se Brasil no se percibe el mismo clima festivo previo a mundiales anteriores, ratificó su confianza en que eso cambiará cuando ruede el balón.

Apoyó esa percepción en algunos datos, entre los cuales citó que la venta de televisores aumentó un 49 por ciento en el país durante las últimas semanas. “Y la enorme mayoría de los brasileños verá el Mundial por TV, asando una carne y tomando una cervecita”, indicó.

Aún así, reiteró que su Gobierno le dará todas las garantías a las protestas, siempre y cuando sean pacíficas y no bloqueen las calles por las que transitarán los aficionados que se dirijan a los estadios, pues el Estado debe proteger los derechos de “todos”.

Sobre las críticas al gasto público en el evento de la FIFA, insistió en que las inversiones realizadas por el Estado quedan como un “legado” del Mundial, que sólo sirvió para “acelerar” proyectos que de todos modos deberían realizarse.

 

Informa: Deporte Balear fuente  diariodeibiza

 

Deje su comentario