Fernando Gilet: “Este maillot de Joan Miró dará la vuelta al mundo”

17 junio 2014 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo
Ciclisme Miró  maillot de Joan Miró

Esta promoción de proyección universal ha tenido un coste de tan sólo 5.000 euros públicos


“Es un paso más en el imparable camino de identificación de Palma con Miró,
y de Miró con Palma”

Palma, 17 de junio de 2014.- El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha presentado en la Fundación Pilar y Joan Miró la nueva equitación de la Selección Balear de Ciclismo para la temporada 2014-2015. El diseño está basado en la pintura del artista Joan Miró. Al acto también han asistido el consejero de Turismo y Deportes del Gobierno balear, Jaime Martínez, la directora de la Fundación Pilar y Joan Miró, Elvira Cámara, el nieto del pintor, Joan Punyet, el director general de Deportes, Javier Morente y miembros de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares.
Fernando Gilet ha declarado que el acto “une los ámbitos del deporte, la cultura y también del turismo”, ámbitos relacionados pero muy diferentes, que en esta ocasión se unen “con la garantía de éxito que supone el prestigio universal de Joan Miró”. El teniente de alcalde ha manifestado que “esta iniciativa no es nueva”, puesto que “a lo largo de la Historia ha habido otras iniciativas que hicieron posible una vinculación de Miró con el ciclismo y con las Islas Baleares”. Miró tuvo una gran vinculación con el deporte, e iniciativas como esta “responden a la voluntad del artista; una voluntad a la que tenemos que dar continuidad”.
La idea pretende difundir “nuestras mejores referencias desde un prisma del máximo prestigio”, puesto que “actualmente, cuando hablamos de pintura, de escultura, de cultura en general, es indiscutible que hablamos de Joan Miró”.
Por un lado, el teniente de alcalde ha destacado el hecho de que, en nuestra isla, “tenemos la suerte de que se puede hacer deporte prácticamente todos los días del año” y disfrutar del clima y los paisajes, y esto hace que “miles de ciclistas vendan en nuestra ciudad”.
Gilet ha subrayado por otro lado el “máximo prestigio de nuestros deportistas”, como el campeón del mundo de ciclismo en pista, David Muntaner, presente en el acto. Deportistas que “llevarán el nombre de nuestra comunidad autónoma y lo harán con un maillot que representa también, gracias a Joan Miró, el máximo prestigio cultural”.
El regidor ha explicado que la razón principal por la cual se llevó adelante esta iniciativa es porque “si existe un deporte que está arraigado de una manera importantísima en nuestras señas de identidad como mallorquines, es el ciclismo”. Mallorca y Baleares, ha dicho Gilet, han dado muchos campeones, “y estoy seguro de que habrá más” los próximos años, y por lo tanto es un medio oportuno para llevar adelante esta iniciativa.
Al respecto de la vinculación con el turismo, para Gilet “representa un símbolo de gestión”. La promoción de la comunidad autónoma mediante el ciclismo no es un hecho nuevo, pero gracias al valor universal de Joan Miró la equipación tiene un valor añadido: Gilet está convencido que “este maillot dará la vuelta en el mundo, al estar protagonizado por una obra magistral de un artista universal”. Esto confirma “la vocación de promoción universal de esta iniciativa”.
Fernando Gilet ha subrayado que esta promoción ha tenido un coste de “sólo 5.000 euros públicos, en gran parte gracias a la generosidad de Successió Miró, quien ha cedido gratuitamente la imagen que aparece en el maillot”, lo que Gilet ha aprovechado para agradecer.
Para finalizar, Gilet ha destacado la “irrevocable voluntad de Palma de identificarse” con la figura y el prestigio del artista, gracias a su generosidad al dejarnos esta Fundación”. Para Fernando Gilet, esta presentación es un paso más en “el imparable camino de identificación de Palma con Miró, y de Miró con Palma”.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com