Primera toma de contacto para el mallorquín Javier Chacártegui en el Europeo de J80

30 junio 2014 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela

 

Chacartegui

La primera jornada del campeonato se ha disputado con vientos ligeros y de dirección cambiante

El mallorquín Javier Chacartegui, armador del barco “HM-Hotels”, que navega por el Club Nàutic S’Arenal, ha tenido una primera toma de contacto con el Campeonato de Europa de vela de la clase J80, que se disputa hasta el viernes en aguas del Maresme barcelonés bajo la organización del Club Náutico El Balís. Tras una jornada inaugural marcada por los vientos ligeros, el balear es el cuarto barco español en la tabla y marcha clasificado en la décimo octava plaza de la general provisional, en la que compiten hasta 52 embarcaciones de diez países, con un vigésimo y un vigésimo segundo en su casillero.

Francia ha dominado la primera jornada del Campeonato de Europa de vela de la clase J80, aunque dos equipos españoles han logrado meterse en el podio provisional: el “Factor Energía” del campeón olímpico José María van der Ploeg y el “Movistar” del murciano Carlos Martínez.

 La jornada inaugural del Europeo ha estado marcada por vientos ligeros y de dirección cambiante. La primera prueba ha empezado con una hora de retraso respecto a la hora prevista de inicio, por falta de viento, y al final se ha dado la salida con un Sureste de unos seis nudos de intensidad, que ha ido aumentando ligeramente, aunque luego ha vuelto a caer bastante para la segunda y última prueba del día.

El equipo francés “Interface Concept” de Simon Moriceau lidera el campeonato tras ganar el primer asalto y hacer un tercero en la siguiente manga. Pero dos equipos españoles le siguen al acecho, a tan sólo dos puntos, dispuestos a marcar terreno para llegar a la lucha final por el título continental con las máximas opciones.

El “Factor Energía” de José María van der Ploeg (CN El Balís), oro olímpico de Finn en Barcelona 1992 y campeón y subcampeón mundial de J80, se ha tenido que conformar con un quinto puesto en la primera manga, pero luego ha reaccionado para llevarse el triunfo del segundo parcial, y colocarse así en la segunda plaza de la general provisional.

Empatado a puntos con el equipo local, se sitúa en la tercera plaza el “Movistar” de Carlos Martínez, campeón europeo en 2010 y bronce mundial en tres ocasiones. El barco murciano, del Real Club de Regatas Santiago de la Ribera, ha inaugurado su casillero con un segundo y un cuarto.

El ruso “Amelia” de Andrey Samoylov y el francés “Ganja” de Luc Nadal completan el top five del Europeo tras la primera jornada en aguas del CN El Balís.

El tercer barco español marcha clasificado en la décimo cuarta posición. Se trata del “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand, que han tenido un inicio irregular, con un vigésimo cuarto y un décimo quinto, en una flota compuesta por hasta 52 embarcaciones de diez países.

Las pruebas de mañana, martes día 1 de julio, inician a las 13 horas. Se celebrarán un máximo de doce mangas hasta el próximo viernes, último día del Europeo.

 

 

El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.

 

Balis Europeo J80 dia 1 flota

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com