Así será el ´templo´ de Rafel Nadal

16 julio 2014 | Por Redacción | Categoria: Tenis
Recreaciones del futuro complejo deportivo-residencial que aspira a ser una referencia mundial.

El Centro Internacional de Tenis que impulsa el ídolo ´manacorí´ tendrá pistas de tierra batida, hierba y duras…

T. Obrador El mejor tenista español de todos los tiempos, Rafel Nadal, ´saca muy fuerte´ en su municipio, Manacor. Tanto el Ayuntamiento como el Govern balear disponen ya del proyecto definitivo que el actual número dos del ranking mundial pretende ejecutar junto al polideportivo Torre dels Enagistes, al lado de la carretera de Son Fortesa-Cales de Mallorca y a dos pasos de la Ronda del Port. Diario de Mallorca ha tenido acceso a los planos de la ambiciosa iniciativa del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal (CIT), enmarcada en un Máster Plan.

El complejo tendrá una capacidad de acogida para la tecnificación de 140 alumnos internos (70 unidades) y 72 deportistas (36 unidades).
En cuanto a las pistas exteriores de tenis habrá una pista principal y cuatro secundarias de tierra batida, dos de hierba y diez duras (dos de ellas cubiertas). Otros deportes: un campo de fútbol 7 y una pista polideportiva.

El edificio docente complementario al uso principal deportivo (2.357 m2 de superficie construida) estará desarrollado en planta baja (accesos, aulas polivalentes, administración), primera y segunda plantas (aulas de enseñanza).

El edificio con usos residenciales complementarios al uso principal deportivo (3.987 m2 de superficie construida) prevé una planta sótano (gimnasio, zonas de juego, estudios y aula de proyecciones, aparcamientos y almacén), planta baja (recepción y administración, aulas docentes, vestuarios, despachos y almacén), primera y segunda plantas (zona de residencia).

El edificio con usos deportivos (11.802 m2 de superficie construida) incluye la planta baja (salas de máquinas, piscinas, aparcamientos y almacén), planta baja (acceso principal, aulas polifuncionales, cocinas, museo, vestuario y piscina climatizada), primera planta (cafetería-restaurante, sala social, zona de tienda) y segunda planta (zona de residencia).

Los tres edificios mencionados se integran en el llamado Sistema general de equipamiento deportivo: 47.444 m2. Mientras que el Sistema general de espacio libre público (zona verde): 3.126 m2.

A nivel de gestión, el proyecto establece la cesión del 5% de la edificabilidad media ponderada cuantificada en 287.989 euros, así como el desarrollo de la urbanización del sistema general de espacio libre público y del vial lateral existente entre el CIT y el complejo municipal deportivo Torre dels Enagistes, así como las obras de urbanización necesarias para reforzar y conectar con las infraestructuras existentes.

Ejecución de obras: 14 millones
Distintas fuentes consultadas por este periódico no pudieron determinar la cantidad exacta de dinero que se invertirá. Eso sí, ha trascendido un dato que habla por si mismo: el presupuesto para la ejecución de las obras asciende a unos 14 millones de euros. A ello habría que añadir el coste de los terrenos, mobiliario, etc.

Hay que recordar que en verano de 2013 ya se aprobó la modificación de dos de los planos del Máster Plan, «a fin de reubicar algunos edificios y evitar posibles problemas de inundaciones detectados».

El día 4 de este mes de julio, el Consell de Govern aprobó con carácter previo el proyecto del CIT (presentado por la empresa Esportiu Manacor SL), que se ubicará muy cerca del emblemático Museu d´Història. Este fue un paso anterior a la aprobación definitiva, ahora pendiente del informe que ha de emitir el ayuntamiento de Manacor en un plazo máximo de dos meses.

El Govern detalló múltiples aspectos, como que el CIT acogerá a jóvenes de 8 a 17 años que quieran perfeccionar los conocimientos en la práctica del tenis, así como la sede de la Fundación Rafael Nadal. ¿Los plazos? «Un año de tramitación y cinco para su ejecución», indicó el Govern.

Informa: Deporte Balear  fuente:   diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com