Paco Boned: «He aceptado la presidencia por obligación, pero también por devoción»

16 julio 2014 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol
Paco bonet

«Por mi parte, habría sido un delito haber dejado tirado al Sant Rafel en este momento», asegura

El nuevo máximo dirigente del club ´rafeler´, presentado oficialmente el lunes, espera que la temporada sea más tranquila que la pasada, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Confía en que el primer equipo se mantenga en Tercera y no pase los apuros del curso anterior PARA lograrlo.

PACO MURILLO | SANT RAFEL ­Francisco Boned tiene 55 años y lleva al CF Sant Rafel en el corazón. Fue jugador rafeler en su etapa de futbolista y AHORA trabaja para el cub de sus amores como directivo. En febrero de este año se hizo cargo de la gestora que se formó tras la marcha de Bernat Bonet, el anterior presidente. Ahora encabeza la nueva junta directiva y vuelve a ser presidente de los blues. Su talante tranquilo, humilde y trabajador ha traído la estabilidad al club de Sa Creu. Él y su junta se enfrentan al difícil reto de sanear la economía del Sant Rafel y parece que van por el buen camino.

-¿Es usted presidente por devoción o por obligación?
-Si te digo la verdad, más por obligación, pero bueno [ríe]. Aunque también por vocación un poco. Por mi PARTE, hubiera sido un delito haber dejado tirado al Sant Rafel en este momento.

-¿Cómo es esta nueva directiva que usted dirige?
-Es un equipo de gente que está respondiendo y que quiere trabajar para el club.

-¿Cuál es el presupuesto para la temporada?
-Para todo el club hay 250.000 euros, de los que más o menos 120.000 van destinados al primer equipo. El presupuesto es un tema muy delicado porque mucha gente se piensa que el dinero es fácil de conseguir, pero es dificilísimo. Hay que hacer muchas llamadas y hablar con bastantes personas para conseguir los apoyos económicos necesarios para tirar para adelante. Hemos reducido el presupuesto, algo que no gusta a entrenadores y jugadores, pero era eso o estábamos sentenciados.

-¿De cuánto ha sido la reducción presupuestaria?
-Algo más de 30.000 euros. Esto significa un 25 por ciento.

-¿Arrastran deuda?
-Sí. Es de unos 40.000 euros. Para nosotros es un lastre importantísimo. Poco a poco iremos poniendo los parches necesarios para acabar con esta deuda. Los jugadores de la temporada pasada están al día de cobro y el dinero que se debe es a entrenadores del club y proveedores, entre otros.

-Después de que la campaña pasada fuera muy movida, con apuros deportivos hasta el final y una situación económica casi límite, ¿qué esperan de esta?
-Esperamos que sea una temporada más tranquila y que el equipo esté a un buen nivel.

-¿A qué puede o debe aspirar el conjunto de Tercera División?
-Lo primero, a la salvación, pero tampoco a mucho más. Lo nuestro es mantenernos, pero hacerlo con el equipo situado en la mitad de la clasificación. Espero que no tengamos los problemas de la campaña pasada. Personalmente estoy convencido de que no vamos a sufrir.

-El entrenador, Vicente Román, sí que piensa que les tocará sufrir de nuevo.
-Él desearía tener el doble de presupuesto y quizá otros jugadores. Pero estoy convencido de que con lo que disponemos podemos salvarnos tranquilamente. Si hiciera falta un esfuerzo para reforzar la plantilla, lo haríamos.

-¿Completarán el cupo de fichas máximo?
-No. Somos partidarios de dejar un par de fichas libres por si se nos pone a tiro un futbolista bueno.

-¿Qué opina de que muchos jugadores prefieran jugar en Regional porque cobran más dinero que en Tercera?
-Los futbolistas que quieren jugar en Regional es porque no tienen ilusión de hacerlo en Tercera ni quieren esforzarse. El fútbol de Tercera tiene un nivel y hay que exigirle al jugador. Pienso que el sueldo no debería ser lo que primase a la hora de fichar.

-¿Por qué los clubes pitiusos de Tercera no se han puesto de acuerdo para pactar un tope salarial y equilibrar un poco la cuestión de los fichajes?
-Esto es algo muy difícil. En todos los mercados cada uno va a la suyo y es imposible pactar precios. Siempre habría algún club que, por detrás, podría ofrecer más dinero al jugador. Desde mi punto de vista es algo imposible.

-¿Cómo ve al resto de equipos pitiusos?
-El Formentera se está reforzando mucho y apuesta por seguir haciendo grandes cosas. La Peña Deportiva estará arriba, como siempre. Y nosotros intentaremos no pasar agobios.

-¿Cómo llevan la confección del equipo juvenil?
-Estamos teniendo problemas porque no hay jugadores. Los más destacados se van al Sant Jordi, a la Peña, al Portmany y al Formentera de la Liga Nacional. Y la mayoría, cuando son de segundo año, se van a estudiar fuera.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com