Palma lidera la promoción del Juego Limpio en el fútbol base

25 julio 2014 | Por Redacción | Categoria: comunicados, Fútbol

Fernando Gilet: “La campaña se dirige a trabajar juntos por lo que realmente está en juego: la ilusión, el aprendizaje de valores y la erradicación de la violencia verbal o física, promoviendo conductas edificantes”

 

Bajo el eslogan “Juega limpio y el fútbol y tú saldréis ganando”, el Decálogo del Juego Limpio conciencia sobre el respeto en el fútbol base

Palma, 25 de julio de 2014.- El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, junto con el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Miquel Bestard, ha presentado hoy el Decálogo de Juego Limpio en el fútbol, una iniciativa “de concienciación y pedagogía destinada a erradicar de los campos de fútbol conductas que no contribuyen a la formación de los jóvenes”, ha dicho Gilet. Bajo el eslogan “Juega limpio y el fútbol y tú saldréis ganando”, la campaña, desarrollada gracias a la buena sintonía existente desde hace tres años entre Cort y la Federación, se destina a los “miles de personas que cada fin de semana se mueven alrededor de este fenómeno”, ha dicho Gilet. El fútbol de promoción es un deporte, ha recordado, del cual “el 50% de los federados de Mallorca son de Palma, y que alcanza a jóvenes jugadores, delegados, árbitros, padres y miles de personas que viven el fútbol con pasión”. En consecuencia, la campaña de concienciación se dirige a trabajar juntos “por aquello que realmente está en juego: la ilusión, el aprendizaje de valores y la erradicación de la violencia verbal o física, promoviendo conductas edificantes”.
El decálogo se repartirá en los campos de fútbol municipales, y el regidor ha subrayado “la responsabilidad especial del Ayuntamiento, puesto que un alto porcentaje de los partidos se juegan en Palma, y el 50% de los federados son jugadores de nuestra ciudad”. Con esta medida, Cort “se pone al frente nacional en la concienciación dentro del fútbol de promoción”, ha añadido Gilet. Por otro lado, el regidor ha manifestado que la campaña, que se inicia “en el mejor momento, cuando empieza la pretemporada”, incluye diez puntos de promoción de valores fundamentales para los jóvenes jugadores y el resto de implicados.
1. El fútbol es una suma de valores positivos. Dichos valores te servirán para caminar con paso firme por la vida, respetando a los demás.
2. Respeta al contrario: también tú eres contrario. No lo mires como un rival, sino como compañero de juego.
3. Aprende y respeta las reglas del fútbol, y a las personas encargadas de hacerlas cumplir, puesto que son imprescindibles para el deporte.
4. Respeta las decisiones de tu entrenador, a pesar de que no las compartas, puesto que son en beneficio de todos.
5. Recuerda que las instalaciones son un patrimonio común, respétalas y colabora en su conservación.
6. Es importante saber ganar, pero todavía lo es más saber perder. No encajes la derrota como un fracaso, sino como un pretexto para superarte.
7. No desprecies a tu adversario si su nivel es inferior al tuyo, ni celebres la victoria exageradamente en su presencia. Anímale en la derrota.
8. El Juego Limpio honra a quien lo practica; pide a padres, entrenadores, directivos, amigos y aficionados que no utilicen un lenguaje indebido, ni gestos groseros durante los partidos para manifestar sus discrepancias.
9. Juega a fútbol con jóvenes de los cinco continentes, sin discriminaciones ni prejuicios. El fútbol sirve para integrar, no para separar.
10. Con el Juego Limpio colaboras a crear una sociedad mejor. El fútbol es sinónimo de paz, de concordia, está relacionado con la salud y es símbolo de igualdad.
El presidente de la Federación de Fútbol, Miquel Bestard, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento “por su preocupación por los más jóvenes”, y para contribuir a fomentar “el orden, la disciplina y el respeto” que supone este deporte. Bestard ha “alabado el equipo de gobierno por su lucha para dar valores importantes a nuestros niños”. Al acto también han asistido el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Damià Vich, y el gerente de Reciclajes Pérez, Antonio Pérez, empresa que ha financiado la iniciativa.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com