JOHAN CRUYFF » AOUATE DEBE DEJAR TRABAJAR A M.A. NADAL »

11 agosto 2014 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

No inventó el fútbol, pero lo convirtió en arte. Fue el creador del «entorno» y entrenador del Dream Team, sello con el que se identificó al Barça de la década de los noventa. El club azulgrana progresó a su imagen y semejanza y todavía hoy mantiene la impronta de su libreta. Es Johan Cruyff. Ha sido uno de los mejores futbolistas del planeta. Hizo la mejor campaña antitabaco posible taconeando el paquete hasta destrozarlo. Descansa en Pula donde juega al golf. Sin ir más lejos lo hizo el sábado con Miquel Àngel Nadal. Atiende a Ultima Hora  en el verano mallorquín. Su fundación ocupa su tiempo y reitera que su etapa en los banquillos ya pasó.

Habla como es lógico con entusiasmo de su trabajo en la Fundación Johan Cruyff. ¿Ha quedado ya atrás su entusiasmo por los banquillos?
—A una cierta edad piensas diferente, la sociedad es diferente y ahora me dedico a los jóvenes, a los niños. Tuve mi momento, pude haber aguantado cinco años más, pero me retiré con 50 años y me he dedicado a esta otra faceta.

—Y sigue fiel al verano en Mallorca. ?
—Siempre que puedo al menos dos veces al año trato de venir. Aquí tengo amigos, es un placer poder estar también unos días con Romeo Sala y al menos durante una semana intento pasarlo bien aquí.

—Este fin de semana ha compartido partida con Miquel Àngel Nadal ahora director deportivo del Mallorca. ¿Qué opina de que uno sus pupilos esté ahora en el despacho de un club?
—Miquel Àngel es una persona honesta, sabe de fútbol, ha jugado a todos los niveles lo que le permite disponer de un bagaje importante como profesional y eso le puede permitir en gran medida ayudar al entrenador, al club. Lo que debe intentar es que, a este tipo de profesionales como Nadal hay que valorarlos.

—El trabajo de director deportivo en un club como el Mallorca no es fácil.
—Cualquiera puede ser presidente,  cualquiera puede ser entrenador, pero Nadal ha vivido tantos años la presión al más alto nivel, que en el lugar que se encuentra ahora puede aportar muchísimas cosas. Ser director deportivo es tener la posibilidad de ver al equipo sin la presión de estar ocupando el cargo de entrenador y esto te da espacio para poder analizar bien las cosas y observar lo que cuadra y lo que deja de cuadrar.

—Sin embargo cuando no hay recursos económicos para fichar es difícil poder llevar a cabo lo que tienes pensado
—Cuando no hay dinero hay que buscar otras cosas y Nadal lo sabe y para buscar otras cosas hay que saber cómo y dónde y hacerlo junto al entrenador. En el Ajax tenemos un ejemplo bastante claro de cómo hacerlo. El deporte y el fútbol es totalmente diferente a una compañía normal porque hay una cosa clara: ¿qué puedes vender tú si el equipo no funciona?, no puedes vender nada. Si pierde el equipo el club deja de ganar dinero y lo más importante, por encima de todo es el equipo porque si el equipo va bien funciona todo y por lo tanto no hay otra forma de funcionar y todos deben apoyar al equipo y al entrenador y a su vez tener un técnico que eche mano de los futbolistas jóvenes porque no puedes ir al mercado.

 —Es una filosofía a la que muchos clubes no les queda más remedio que recurrir.
—Sí, pero muchos no lo hacen precisamente porque es una teoría tan simple, que quizás no la quieren aplicar de simple que es. En el Ajax si uno cobra demasiado, se le dice que se busque otro equipo y los jugadores cobran lo que queremos nosotros y si uno no quiere adaptarse a la norma, pues que se vaya.

—¿Qué le parece el movimiento de Serra Ferrer de contratar a un mánager general como Dudú Aouate?
—Pero hay que aclarar primero qué papel desempeña Aouate. Usted habla de mánager general, pero ¿es el dueño?
—A día de hoy es el mánager general…
—Entonces la pregunta es quién es el dueño.

—Teóricamente Serra Ferrer.
—Entonces Serra Ferrer ha fichado a Aoaute…

—La propuesta sale de él, pero lo cierto es que en el Mallorca todo es bastante más complicado de lo que parece.
—Es difícil, pero pongamos que Serra Ferrer vende sus acciones a Aouate. En este escenario Serra Ferrer ya no existe para el Mallorca y el dueño es Dudú Aouate, que es una persona que sabe de negocios y sabe de fútbol y no puede hacerlo todo porque solo no puede hacerse todo. Creo que en su lugar debe decidir quién puede trabajar junto a él en la misma dirección y manera de pensar. Ahora está Miquel Àngel y Aouate debe dejar a Nadal hacer su trabajo y no intervenir. Pueden hablar entre los dos, pero no intervenir. Cada uno debe tener respeto a su área porque de lo contrario esto irá hacia abajo y no hay nada que hacer. Hay que dejar trabjar a Nadal.

—Usted conoció a Serra Ferrer en su etapa como entrenador ¿Qué opinión tiene de la gestión que ha llevado a cabo como propietario del Mallorca ?
—Mire, cuando uno es propietario de un club tiene el problema o el afán de intervenir. Siempre pienso, si soy propietario de un club soy el propietario, no soy ni entrenador ni director técnico, soy dueño y tienes que actuar como tal. Si como propietario tienes algún problema con alguien, le llamas y hablas, eso es lo más normal. Muchas veces la gente no sabe comportarse en la medida del cargo o la función que ocupa.

Extracto entrevista UH.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com