«No creo que la tecnología cambie el arbitraje a corto plazo»

11 agosto 2014 | Por Redacción | Categoria: Árbitros, Fútbol
Carlos Velasco Carballo

Velasco Carballo asegura que lo que ha modificado su trabajo es la mejora técnica de los futbolistas

Carlos Velasco Carballo (Madrid, 1971) no tiene árbitros en su familia. Pese a «carecer de padrino» llegó a lo más alto en su profesión en julio, cuando representó al colectivo español en la Copa del Mundo de fútbol celebrada en Brasil. El pasado sábado estuvo en Bunyola (Mallorca) con motivo de las jornadas técnicas arbitrales del Comitè d’Àrbitres de Balears, donde explicó en ‘Herramientas del árbitro’ algunos de los puntos fundamentales de su profesión.

El madrileño no dudó en afirmar que el fútbol actual, «mucho más rápido y con jugadores técnicamente mejores» que en las últimas décadas, ha cambiado la forma de arbitrar para controlar el partido. «Antes nos limitábamos a pitar lo que veíamos y a estar por detrás de la pelota. Esto es arbitraje del pasado. Ahora hay que predecir lo que va a suceder», explicó.

Sin embargo, aseveró que no espera que la tecnología cambie su forma de trabajar a corto plazo, como sí ha sucedido en otros deportes, que ya utilizan para la revisión de jugadas en directo (como el tenis o la NBA).

«Soy un romántico. A mí me gusta Wimbledon porque es un clásico del tenis. Y me gustan los silbatos negros. El fútbol de hoy se diferencia del de hace 20 años en la rapidez, y no porque haya más ordenadores, GPS o pantallas. La evolución se debe a que la técnica de los jugadores es superior, necesitan menos tiempo para controlar el balón y ponerlo de nuevo en juego, por lo que aumenta mucho la velocidad. La tecnología en el futbol está muy presente, pero esto de repetir jugadas durante el partido… Ahora mismo no lo veo, aunque puedo estar equivocado», concluyó.

Colegiados de primer nivel
Sus dudas se disiparon a la hora de calificar el nivel de sus colegas españoles: «En Europa estamos en la primera línea, como lo demuestra nuestro trabajo en las competiciones continentales, donde es una tónica habitual ver a los colegiados españoles en los grandes partidos en la Liga Europa o la Liga de Campeones. Creo que esa es la mejor demostración de nuestra calidad», añadió.

Su nombre sonó con fuerza para la final del Mundial entre Alemania y Argentina, aunque, finalmente, el elegido fue el italiano Nicola Rizzoli. «Brasil fue una experiencia maravillosa», concluye.

Informa: Deporte Balear fuente  diariodeibizaa.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com