De Industrias García a Marfil Santa Coloma:»40 años compartiendo ilusiones”

10 septiembre 2014 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
marfil santa coloma

El club decano de la Liga Nacional de Fútbol Sala está de celebración. En 2015, Marfil Santa Coloma cumple cuatro décadas al servicio de un deporte y de una ciudad que bien puede decirse se ha convertido en la cuna del Fútbol Sala de Barcelona. 40 años de Historia latente que han sido posible y solo se entienden en la figura de su fundador, el presidente Vicente García, quien relata que todo comenzó como “un juego, una forma de compaginar deporte y entretenimiento”. Un juego que bien ha valido la creación de una de las mejores canteras del país, donde se han formado grandes jugadores y estrellas de nuestro deporte, campeones mundiales que hoy son ejemplo y modelo a seguir de los niños que conforman los 16 equipos actuales de la cantera de Marfil.

 

En 1975, Vicente García dio comienzo a un pequeño proyecto, un equipo formado por compañeros de trabajo que se reunían para jugar y practicar Fútbol Sala con la excusa de “obligarnos a hacer deporte”, a la vez que disfrutaban de ello. Los jugadores de aquel equipo de hace cuarenta años eran los trabajadores de la empresa creada por Vicente García, un amante del deporte que tuvo que desligarse de su pasión para atender sus negocios, si bien nunca rompió ese vínculo deportivo que hoy ha hecho posible que Marfil Santa Coloma, entonces Industrias García, sea uno de los clubes más prestigiosos y con más trayectoria de la LNFS.

A sus 69, Vicente García se sigue levantando cada mañana a las 6:45 para ir a trabajar. “Siempre he sido un entusiasmado del deporte en general, de todo tipo. Me saqué el título de monitor y estuve 3 años entrenando al alevín del Barcelona pero cuando no pude compaginarlo con mis obligaciones tuve que dejarlo y dedicarme al trabajo. El trabajo es la empresa que yo creé, Industrias García, ahora estamos en un momento delicado y la ilusión es lo que te hace continuar”.
Y es que los cimientos de esta entidad, fundada y presidida por García, son la ilusión, el trabajo y la humildad. La receta del éxito de un club que en la pasada temporada cosechó sus mejores registros hasta la fecha, pues este año está llamado a seguir creciendo y peleando en lo más alto de la tabla.
La cantera, columna vertebral e irrenunciable de Marfil Santa Coloma

Si algo diferencia a Marfil Santa Coloma del resto de clubes es su elaborado proyecto de cantera, una gran labor social que lleva vigente casi cuarenta años cuyo objetivo primordial era ofrecer una alternativa a todos los niños y jóvenes que no tenían recursos a su alcance, alejándoles de la calle y ofreciéndoles una opción deportiva.

 

“Santa Coloma es una ciudad castigada por la crisis como están todas ahora mismo, pero en los años 80 era una ciudad bastante problemática, lo que se llamaba una ciudad dormitorio y la juventud tenía recursos limitados para practicar deporte”, explica García. Es por ello que “creamos equipos de base para los niños. Era una forma de darles cobijo y hacerlos crecer en el ámbito deportivo al mismo tiempo que se les educaba en valores para la sociedad.”

“La filosofía es crear personas antes que buenos jugadores. Hacemos seguimientos a los niños en sus estudios y su comportamiento con la familia, para que luego tengamos jugadores de los que estar orgullosos”. Además, “siempre hemos contado con gente preparada. Santa Coloma es una ciudad con infinidad de equipos. Hay mucha pasión por el Fútbol Sala y el apoyo de los colegios y la gente ha sido muy importante”.

Actualmente, el club colomense cuenta con un total de 16 equipos de unos doce niños cada uno, más la escuela, una suma de unos 250 niños aproximadamente creciendo y formándose en la cultura del Fútbol Sala. “En la primera plantilla hay jugadores que han salido de las categorías base y que ahora ayudan y colaboran entrenando a la Escuela y siendo responsables de los equipos como Dani, Rubén, Adolfo o Albert Segura”, comenta orgulloso el presidente de Marfil Santa Coloma.

Dani Salgado, referente del equipo e internacional absoluto con España en 30 ocasiones, salió de la base de Marfil y tras su paso por otros equipos, regresó en la temporada 12/13 a la que es su casa. “Sinceramente, Marfil, Industrias García, lo es todo para mí. Me dio la oportunidad de llegar a Primera desde la base. Es el club más grande donde puedo estar”.

 

El pívot de Santa Coloma es el encargado de la Escuela del club, conformada por niños de 3 a 7 años. “Industrias García es la imagen de la ciudad, y es una ciudad con mucha gente donde los niños pueden practicar Fútbol Sala en vez de estar en la calle. La cantera y lo creado por Vicente es una labor increíble. Hay que hacer un monumento al presidente. Cada año crece más el club y es un trabajo muy importante”.

Vicente García es consciente de que “ha habido muchos jugadores internacionales que han salido de nuestra entidad, fruto del trabajo que se hace desde hace tanto tiempo” y recuerda a Javi Rodríguez, quizá el máximo exponente internacionalmente, y no se olvida de otros muchos nombres como Óscar Redondo o ‘Fali’, cuyo dorsal número “6” quedó retirado como homenaje, pues fue el primero en llegar a la Selección y en dar grandes alegrías al club. “Aunque también hay muchos otros jugadores que no han llegado al primer equipo pero que han podido seguir su camino en otro”.

García confiesa que “el primer equipo me hace mucha ilusión pero si algún día dejamos la base, lo dejaremos todo. Si hay que prescindir de algo es del primer equipo”. La máxima del club es clara, lo vital es el proyecto social que inculca valores y educa a través del deporte, en este caso, el Fútbol Sala.

 

Uno de los jugadores que puede presumir de haberse formado en la filosofía colomense es Adolfo, el joven jugador que en la pasada campaña fue reconocido como Jugador Revelación, cuenta que su etapa por el club “ha sido mejor de lo que me podría imaginar. Llegué siendo benjamín de segundo año y empecé con los alevines donde ganamos la Liga y quedamos cuartos de España y a partir de ahí ha habido muchos títulos, muchos compañeros, muy grandes personas y lo mismo puedo decir de los entrenadores. Formar parte de la familia de Marfil es muy especial para mí y para todo el que siente los colores del club. Es muy bonito el poder lucir la camiseta del que ha sido tu equipo desde que eras pequeño y con el que soñabas poder estar arriba”.

El actual entrenador de la plantilla de Santa Coloma, Xavi Passarrius, solo tiene palabras para elogiar al presidente: ”Marfil es un club de barrio y Vicente creó el club con la idea de dar una salida deportiva a los más jóvenes, reconduciendo a mucha gente y ofreciéndoles la oportunidad de vivir la experiencia de jugar en la máxima categoría”.

“Es un club de cantera donde no se ha movido mucho dinero porque había jugadores que subían de las categorías base. Sin duda es una de las mejores canteras de España, de aquí han salido jugadores de la talla de Dani, Adolfo o Albert. Y todos sabemos que la función de Vicente es lo que hay que destacar, a veces lo hablamos, en la plantilla y el cuerpo técnico, todos tenemos claro que somos unos privilegiados por hacer lo que nos gusta y encima cobrar por ello y se lo debemos a nuestro presidente”.

“40 años al pie del cañón”

En 2015 Marfil Santa Coloma celebrará su 40 aniversario, cuatro décadas de Historia viva premio de la dedicación y entrega a una idea hecha realidad y que hoy día cosecha grandes resultado, no solo en el ámbito futbolístico.

“Es mucho tiempo”, piensa en voz alta Vicente García, “Ha habido alegrías y sin sabores pero lo más hermoso es que aún continuamos. Son muchos años y parece increíble que sigamos luchando por nuestro deporte y por el trabajo con los niños que desde los cuatro años comienzan a formarse y de repente les ves hacer sus pinitos con el primer equipo”.

Para Adolfo, “aparte de crear buenos jugadores se crean mejores personas y todo esto es gracias a Vicente García, sin él no se lograría”. También tiene palabras de elogio Dani Salgado a un duro trabajo, a la par que gratificante, que conoce de primera mano como responsable de la Escuela: “La figura de García y su mujer es lo más destacable porque gracias a ellos, a la labor que han realizado, todo esto ha sido posible. Son 40 años muy merecidos y serán muchos más”.

Vicenta García más que el presidente y fundador de Marfil Santa Coloma, es la persona que se ha encargado de engrandecer y dignificar el Fútbol Sala a partir de una filosofía clara de cantera donde lo básico y primordial era la educación, en una ciudad que necesitaba una alternativa y que hoy día es referente de nuestro deporte.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com