Entrevista con Estefa del cuerpo tecnico Independiente C/R Palma de Mallorca.

23 septiembre 2014 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas
315387_10150295318098640_119112066_n

.

Hoy esta entrevista no será con una jugadora. Si,con alguien que conoce el Futbol Femenino por dentro ya que esta en el cuerpo técnico del Independiente C/R de Palma de Mallorca.

Nombre : Estefanía Suárez ( Estefa )

Lugar de Nacimiento : Madrid

Edad : 32 primaveras! ( el 01/09 33)

Después de esta introducción. Cuéntanos un poco tu trayectoria por este Club desde que entraste se has tenido varios cargos.

Empecé a seguir al equipo femenino, viví en la barriada del Camp Redó y conocí a jugadoras que jugaban en el club…en poco tiempo, el club me enganchó y desde entonces (y hace ya 11temporadas) no quiero salir de el. Empecé como delegada del femenino hace 10 años y desde entonces no lo he dejado, durante este tiempo he ayudado a varios equipos siempre como delegada y es mi segunda temporada como directiva. Hace dos que me saque el título de entrenadora y en el club siempre me ofrecen equipos pero estoy feliz con las chicas y quiero seguir cumpliendo metas a su lado además de aprender de uno de los mejores entrenadores al que tengo que agradecer el adorar esta misión.

Para empezar me gustaría que nos explicaras que hace al Independiente C/R de Palma diferente.Yo lo estoy viendo día tras día con vuestro apoyo hacia mi persona, pero para los que no os conocen explícanos.

Mmmm el color del terreno en el que jugamos? Jajaja Solo quien esta dentro del Inde, sabe lo que es el Inde. Ningún entrenador cobra por lo que hace, ni los delegados, ni los directivos, ni el secretario, ni el presidente.Entre todos mantenemos las instalaciones además de ser entrenadores y las funciones nombradas anteriormente, somos carpinteros, cristaleros, educadores, barrenderos, camareros, padres, amigos…. No podemos ofrecer nada a nuestros jugadores, solo las cuotas justas para pagar arbitrajes, mutualidad, federación y un chandal, mochila, camisetas y poco más.

Como planificáis esta pretemporada, porque aquí en Bintaufa es atípica por no poder las chicas poder jugar partidos amistosos contra equipos de chicas.

Planifico la temporada con más de un mes de antelación. Antes de que acabe la temporada, ya sabemos con que jugadoras contamos y con cuales no. A raiz de ahi, contacto con entrenadores y clubs para cerrar partidos. Como novedad esta temporada, organizamos un triangular donde disfrutaremos de una velada de fútbol femenino. Me da mucha impotencia que en Menorca o Ibiza no hay más que un club de fútbol femenino para hacer pretemporadas, aun así, jugar contra equipos masculinos, da mucha fuerza y mejora el juego, yo he estado buscando partidos contra chicos para prepararnos mejor este año. Ojalá más clubs se sumasen al esfuerzo de tener femeninos y así, habría mas igualdad.

Que proyectos deportivos para esta temporada para el Independiente.

¿Nos puedes adelantar como queréis que juegue y sea vuestro equipo y que les pedís a vuestras jugadoras.

Humildad, trabajo y constancia…todo lo que tenga que llegar, llegará, confío en ellas al cien por cien y vamos a prepararnos para lo que venga.

Como se presenta esta nueva temporada en la liga autonómica y cuales crees que equipos tienen posibilidades de estar arriba ya que imagino en Mallorca si habrá habido movimiento de jugadoras que habrán cambiado de equipo.

La temporada en autonómica se presenta corta pero competitiva. Van a sobresalir equipos que quiza no se espera nadie… Imagino que quieres que me moje, pero aparte de mi equipo, Pollença i Port ( puerto de pollença ) , Algaida y Sporting de Mahón.

Qué diferencias y similitudes hay entre ser jugadora y estar de jefa en el cuerpo técnico.

Diferencias entre jugar y estar en el cuerpo técnico es muy diferente, una jugadora llega al entreno, cumple con lo que le mandan, se entrega a ello y termina. Como entrenadores, ayudantes, delegados, hay que preparar los entrenos conforme a lo que vas a jugar en el fin de semana, cuando han terminado los entrenos valorarlos y seguir pensando en el fin de semana y lo dificil es “premiar” o castigar con una titularidad o minutos jugados.

Qué a cambiado con respecto a cuándo empezaste en el mundo del futbol.

Han cambiado los equipos de futbol, jugadoras que lo dejan, lesiones…en Mallorca el futbol femenino ha mejorado notariamente, creo que la federación y quien trabaja ahi, hace lo posible para que estemos mejor…

Trabajo de cantera o buscar fuera.

Siempre cantera, veteranía y juventud…en nuestro caso, buscamos jugadoras que se adapten al equipo, no destruya el buen ambiente y aporte cosas nuevas. Tenemos jugadoras que llevan 10, 12, 9 años defendiendo el amarillo. Es un orgullo.

Qué diferencia hay entre el fútbol femenino y el masculino.

Para mi las mejores jugadoras se han formado jugando con niños, adquiriendo técnica impresionante además de aptitudes y actitudes especiales ( caso Yoli Bonnin, Andrea Fiol, Samy Leal, Las hermanas Alconchel, Pili espadas, Maitane López, Mely Nicolau, Mariona caldentey…)

¿Debería ser el mismo trato tanto para los chicos como para las chicas ya trabajan igual por cumplir sus sueños y a veces no se les da el mismo trato?

Que mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino.

Les diría que es futbol igual, que miren algún partido, nosotras también ganamos campeonatos, europeos, nos fichan de equipos pequeńos a grandes y por muuucho menos del que cobran ellos.

Qué piensas del único equipo que hay en la Isla de Menorca, donde algunas los Domingos se levantan a las 6 de la mañana para coger avión he ir a jugar a Mallorca, donde tu solo tienes que hacer esa travesía 2 veces por temporada,una para ir a Menorca y la otra a Ibiza.

Es admirable el equipo que teneis en la isla vecina, y encima con la calidad de Irene, Clara, Zaira, María, Ainhoa y Africa. Admirables su calidad y admirable lo que hacen por jugar.

Hablemos de algo incomprensible para mi.

El Sporting de liga autonómica estará 7 meses sin poder competir ya que la temporada acabo el 23 de Marzo y no empezara asta el 26 de Octubre,como sienta esto a una jugadora en el aspecto físico y de preparación, tanto tiempo parada sin jugar un partido oficial.

Es una pena que no pudiesen jugar la copa y lo comentado anteriormente, que no puedan jugar contra equipos femenino en pretemporada.También os añado que tenéis la puertas abiertas de nuestro campo para venir cuando queráis.

Casi para acabar algunos aspectos algo más personales. Defínete como persona.

Soy una persona alegre, confiada, trabajadora y…quien me conozca puede opinar más.

¿Qué es para ti el futbol?

El futbol para mí es vocacional, especial, me alegra la vida.

Qué has aprendido del futbol.

Del futbol he aprendido que no necesitas estrellas para tener un gran cielo. El cielo se consigue a través de destellos.

El partido más especial que recuerdes.

El partido Más especial? Ganar al Collerense en casa, la pasada temporada el gol de Yoli contra Algaida que nos dio la victoria “in extremis”, remontadas tanto ganando como perdiendo…etc

Un Equipo: El Inde o el Madrid.

Un futbolista:  Zidane o Raul ( mis ídolos)

Un entrenador: Toni, nuestro coordinador del club, es impresionante lo que retransmite a los chicos más pequeños.

Un sueño. La vuelta de Mar a un terreno de juego, la recuperación de Marina y Patri…que mis jugadoras siempre estén conmigo.

Comida preferida.

Cualquiera q haga mi madre pero fideua, tumbet, pizza Aficiones. Leer, ver futbol.

Lo mejor y peor del fútbol. Las lagrimas de alegría, lo peor las de tristeza.

Calidad humana de como eres como persona.

Tus valores : Son el respeto y la humildad.
Fuente  Sporting Mahón no oficial

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com