Yatess A2, regata de “alta mar” en formato reducido

25 septiembre 2014 | Por | Categoria: General, Nautica, Otros Deportes, Vela

 

foto archivo

foto archivo

La tercera edición de la prueba de altura para dos tripulantes organizada por el Real Club Náutico reunirá este fin de semana a 16 embarcaciones

Uno de los grandes problemas de los armadores mallorquines de cruceros es encontrar tripulaciones para regatasoff shore, con recorridos que van más allá de los límites de la Bahía de Palma. Esta carencia de “mano de obra” propició hace ya unos años que las regatas sociales costeras y técnicas (barlovento-sotavento) se impusieran en los calendarios de los clubes náuticos, en detrimento de las clásicas regatas largas.

“Es complicado encontrar a gente que por sus obligaciones laborales o familiares pueda pasar dos o tres días en la mar”, explica Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, entidad que hace tres temporadas empezó a potenciar las regatas off shore para tripulaciones reducidas. Así nacieron, por ejemplo, la Vuelta a Mallorca A3 y la Regata Yatess A2, que se celebrará el próximo fin de semana (días 27 y 28 de octubre) con una flota formada por 16 embarcaciones, una cifra que pone de manifiesto “el acierto de este nuevo modelo”, según afirma el propio Fraga.

La Yatess A2, organizada por el Real Club Náutico de Palma y patrocinada por la firma de servicios náuticos que le da nombre, consiste en una travesía de 100 millas náuticas con dos posibles recorridos, en función de la meteorología prevista. El primero sitúa una baliza en Porto Colom, que se debe tomar por estribor, y da la vuelta al archipiélago de Cabrera. El segundo lleva a la flota a Dragonera, islote que debe doblar por babor, antes de dirigirse al Parque Nacional. En ambos casos la llegada está situada en la Bahía de Palma y los barcos sólo pueden llevar a bordo dos tripulantes. La salida se dará el sábado a las 12.00 horas.

Las regatas largas siguen teniendo muchos seguidores, sobre todo entre los armadores de la “vieja escuela”. Los eventos de tripulación reducida se han convertido en una solución para que las flotas locales puedan seguir disfrutando de una manera de navegar que es “muy exigente” y que, explica Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, obliga a las embarcaciones a “negociar” diferentes situaciones, como encalmadas o chubascos (muy típicos de esta época), y a tomar decisiones tácticas a la largo plazo. 

La III Regata Yatess A2 volverá a escenificar la lucha entre los dos máximos especialistas del circuito: el Petrouchka III, de Jaime Binimelis, ganador de las dos ediciones celebradas hasta la fecha, en representación del Real Club Náutico de Palma, y el Pinyol Vermell, de Félix Comas, que compite con la grímpola del Club Nàutic S’Arenal. Matías Gil, a bordo del KS, y Eduardo Horrach, armador del Presto, veteranos y expertos en regatas de medio y largo recorrido, parten también con opciones de triunfo.

La flota quedará dividida en dos clases (ORC 0-2 y ORC 3-4) y los barcos deberán ir equipados con los sistemas de seguridad que la normativa exige para las regatas de alta mar. Dos horas antes de la salida, a las diez de la mañana del sábado, tendrá lugar la reunión de patrones y un briefing meteorológico. La regata podrá seguirse en la página web del RCNP a través de la carta digital de Sailing Control.

RCNP

Deje su comentario