Pepe Cardenache: «Tengo asumido el hecho de ser el ‘abuelo’ de la Superliga»

21 octubre 2014 | Por Redacción | Categoria: Volley
Pepe Cardenache es, a sus 45 años de edad, el jugador más veterano de la Superliga de voleibol.

Pepe Cardenache es, a sus 45 años de edad, el jugador más veterano de la Superliga de voleibol.

Ibizadeporte / Tiene 45 años, una edad en la que muchos están pensando en hacerse un plan de pensiones o en la posibilidad de ser abuelos. Sin embargo, Heriberto José Cardenache Soca (La Habana, 22 de junio de 1969) sólo piensa en el voleibol. El capitán del Ushuaïa Ibiza Vóley reconoce que lleva con normalidad y orgullo el ser el jugador más veterano de la Superliga masculina de voleibol con 45 años, un honor que hasta esta temporada era para el jugador del Andorra Geni da Silva (46).

«Es algo que tengo asumido. El calendario marca lo que marca y soy consciente de mi edad y de mis limitaciones, pero intento aportar lo que puedo. Todavía me divierte muchísimo jugar al voleibol, me siento uno más y no me paro demasiado a pensar en los años. Supongo que me llamado abuelo durante los partidos pero, si lo han hecho, ni me acuerdo», afirma el central del conjunto ibicenco.
Esta temporada, además, Pepe Cardenache está teniendo más protagonismo en el equipo y ha jugado como titular los dos partidos que se llevan disputados en la competición liguera. «Todo el mundo quiere jugar y estaba claro que no me gustaba estar todo el tiempo en el banquillo, como pasaba hasta ahora. Sin embargo, con la llegada de Elvis de Oliveira supongo que mi situación cambiará. Lo lógico es que juegue él, porque es un chaval y yo podría ser su padre, pero intentaré que el padre supere al hijo», afirma.
El secreto de su longevidad deportiva es cuidarse mucho. «Siempre he hecho deporte e intento cuidarme: comer bien, descansar no, porque no me da tiempo a descansar, ya me gustaría, pero en definitiva siempre he intentado hacer una vida sana y evitar lesiones. Lógicamente llegar a jugar a mi edad tiene mérito y mucho esfuerzo personal, pero también hay que agradecer al club que siga confiando en mí», declara.
Sin embargo, nada es para siempre. «Me he planteado muchas veces retirarme, pero el gusanillo de jugar es más fuerte que la idea de dejarlo. De todas formas, tarde o temprano me llegará la hora de jubilarme. El club está siendo inteligente con las renovaciones y con que se dé un relevo generacional y algunos tendremos que irnos, sobre todo porque los de abajo están jugando bien y empujando fuerte», indica el jugador.
El voleibol y, sobre todo, el CV Eivissa han formado parte de Cardenache durante media vida. «Llegué a Ibiza en 1994 y empecé a jugar a este deporte desde 1995, con 19 años, aunque, claro está, no pensaba llegar tan lejos ni tanto tiempo», añade el jugador cubano.

 

 

ibizadeporte.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com