Palma Air Europa: La cultura gastronómica del MVP nacional

21 enero 2015 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Merienda de la plantilla del Unión Financiera (Foto: OCB)

Merienda de la plantilla del Unión Financiera (Foto: OCB)

Desde las clásicas tortillas de patatas a productos tan típicos como las ensaimadas. Los MVPs se rascan cada semana el bolsillo para cumplir con una tradición por la que el jugador más valorado debe invitar a merendar a su vestuario. Una moda en alza que ha llevado incluso a jugadores como Kyle Rowley o Pablo Almazán a colocarse el delantal para agasajar a los estómagos más exigentes de la Adecco Oro con sus propias manos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Lo peor de todo va a ser el tener que invitar al vestuario…”. Con esta frase en clave de humor recibe cada noche de domingo el MVP de la jornada la noticia de su galardón en la correspondiente jornada de la Adecco Oro. Y es que, semana tras semana, el jugador más valorado de la competición debe hacer frente a una tradición que corre como la pólvora entre los vestuarios nacionales dando forma a un curioso mapa gastronómico en función de su localización.

A lo largo de las próximas líneas, los últimos MVPs de la competición así como los principales referentes de los vestuarios nos ayudarán a descubrir cómo se celebran los títulos individuales en unas plantillas en las que más de uno es capaz de dejarlo todo atrás por una merienda y si no lo creen… ¡pasen y lean!

Ford Burgos: Una merienda convertida en banquete

No se han estrenado aún esta temporada en Burgos con eso del MVP pero en El Plantío fueron prácticamente pioneros con unas meriendas por las que tuvieron que pasar históricos del club como Diego Lo Grippo, Chris Hernández o Peter Lorant y que encontraron en la figura de Albert Sàbat el aliado perfecto con los dos galardones cosechados el pasado curso. El base canario desvela la tradición de un vestuario en el que el ágape se convierte prácticamente en un banquete con sello de calidad propio.

Albert Sàbat: “Aquí los cumpleaños y los MVP son sagrados y tienes que pagar su correspondiente merienda pero si te digo la verdad no nos complicamos en exceso ya que tenemos controlado un bar llamado La Granja y al que solemos encargar que nos traiga croquetas, tortillas, hamburguesas… también son habituales las pizzas pero lo que más gusta en el vestuario son las cookies caseras que suelen traer los jugadores americanos”.

Ribeira Sacra: Merienda made in Spain

Con un aroma más nacional se celebra cada MVP en las entrañas del Pazo. Los gallegos han encontrado al pagador idóneo en la figura de un Álex Llorca al que ya le ha tocado rascarse el bolsillo a través del premio cosechado en la tercera jornada y que le ha permitido ser el jugador más valorado de la competición. El escolta catalán tiene claro que la tortilla de patata no puede faltar en cada celebración.

Álex Llorca: “En Lugo las tradiciones mandan y lo habitual es invitar a tortilla de patata. Tenemos un bar junto al pabellón llamado As Pedreiras que nos prepara con cada MVP un par de tortillas rellenas gigantes, una de lomo y queso y otra de chorizo; a esto le unimos unas bebidas y montamos la merienda perfecta. La verdad es que te dejas un dinero pero… es un placer hacerlo si el motivo es haber logrado una victoria paras el equipo y un MVP para ti así que ya estoy ahorrando porque quiero repetir muy pronto”.

Cocinas.com: Batiendo yemas para el gran MVP

Al igual que en Burgos, el vestuario del Cocinas.com aguarda el estreno de alguno de sus hombres con el tope de valoración de la jornada. Entre tanto, los riojanos se han estrenado ya en las meriendas a través de los cumpleañeros de un vestuario en el que el incremento de dígito en el DNI se paga tan caro como el MVP a base de las mejores tortillas de la ciudad.

Álvaro Lobo: “En Logroño hay un lugar muy famoso llamado Porto Vecchio y en el que nos haces unas tortillas de patata increíbles, de esas tradicionales y rellenas por ejemplo de jamón y mayonesa que están cojonudas… ¿Se puede decir cojonudas a estas horas? Cada vez que tenemos un MVP o un cumpleaños pasamos a por unas y, con unas barras de pan y unos refrescos tenemos la merienda montada. Mira que Chema González y yo hemos tenido la oportunidad de ser MVPs en algún que otro encuentro pero al final hemos decidido dejar el mérito a otros para no ir muy justos a final de mes con eso de la invitación”.

Palma Air Europa: En las Baleares, los más autóctonos

Aunque si alguien apuesta por los productos de la tierra ese es el vestuario de un Palma Air Europa en el que cada MVP contribuye a aumentar el PIB de la Isla con los alimentos más autóctonos. La tradición en el vestuario balear reza que cada MVP debe aportar al vestuario una extraña mezcla consistente en ensaimadas y cervezas con limón aunque por supuesto sin alcohol. El estreno de John Di Bartolomeo en la segunda jornada o el doblete de Mario Cabanas ha permitido a los hosteleros de la isla incrementar las ventas de un producto cuya composición varía en función de su pagador.

Mario Cabanas: “Aunque aquí tienen como norma no escrita el traer al vestuario unas ensaimadas yo siempre he sido muy de llevar en cada club los productos típicos de ese lugar como cuando fui MVP en Pamplona e invité a todos los compañeros a unos pastelitos muy famosos allí llamados Garroticos. Con el primer MVP, Di Bartolomeo llevó ensaimadas rellenas de chocolate y nata así que yo me decanté directamente por las más grandes de chocolate acompañadas de patatas fritas y refrescos”.

Ourense Bto: Los triples desde medio campo deciden

En pocos lugares la merienda es una tradición tan instaurada como en Ourense. Y es que los integrantes del Pazo hacen grupo cada tarde-noche de martes compartiendo alimentos en la cafetería del propio pabellón. Lo curioso en este caso no radica en el menú sino en el pagador del mismo ya que los triples desde el medio campo en las sesiones de entreno deciden siempre y cuando la plantilla no obligue con sus resultados a pagar al técnico…

Gonzalo García de Vitoria: “Esta temporada sólo hemos tenido el MVP de Pedro Rivero que, al coincidir con la última jornada del 2014, hizo que cambiáramos la norma habitual invitándonos a todos a unas cervezas tras el entrenamiento del 31 de diciembre. Pero habitualmente nuestros MVPs tienen que hacerse cargo de pagar la merienda sagrada que hacemos todos los martes por la tarde-noche en la cafetería del pabellón con tortillas y refrescos. Como el tener un MVP suele ser algo esporádico nos jugamos su pago con los triples que lanzan los jugadores desde el medio campo en la sesión de tiro que hacemos la mañana del partido y donde los dos últimos en meter se convierten en pagadores para el siguiente martes. Este año decidí que si el equipo ganaba el partido de liga esa semana sería yo quien pagaría la merienda y… parece que le han cogido el gusto porque, ahora mismo, tengo acumulado el pago de tres meriendas por las victorias que hemos logrado durante las jornadas intersemanales de Navidad. Eso sí, espero que durante lo que resta de temporada me hagan pagar el mayor número de tortillas posibles aunque eso suponga dejarme parte del sueldo en ello”.

 

Unión Financiera: Aquí no se libra nadie

Muy pendientes del sueldo andan precisamente en el Unión Financiera Oviedo ya que varios de sus jugadores han tenido que empeñar ya parte de él en el pago de alguna que otra merienda. En territorio ovetense incluso la presencia en el quinteto ideal de la jornada es sinónimo de pago alcanzando el punto álgido con unos MVPs en los que entra incluso en juego uno de los patrocinadores del equipo, Pizza Juan. Una buena prueba de ello, el último galardonado de la competición, el base Ferrán Bassas.

Ferrán Bassas: “Nuestro vestuario es de paladar exigente así que aquí celebramos lo que haga falta… En otros equipos la tradición dice que el MVP tiene que invitar a merendar a los compañeros pero nuestro vestuario es de paladar exigente así que aquí celebramos lo que haga falta… eso incluye cada presencia de un jugador en el quinteto ideal de la FEB y, por supuesto, los cumpleaños. A principios de temporada Juan García nos llevó donuts y patatas fritas al entrenamiento del lunes por haber sido el mejor ala-pívot de aquella jornada así que, esta semana, yo no me voy a librar con el MVP. Y lo peor de todo ha sido la presión que he sufrido durante el fin de semana por parte de los compañeros para que me trabajara una buena merienda así que, aprovechando que a todos nos gustan mucho las pizzas de nuestro patrocinador Pizza Juan le realizaré un buen encargo para cumplir con el vestuario”.

 

MyWiGo Valladolid: Cuando el hambre agudiza el ingenio

Y cuando la cosa va de llenar el estómago nada ni nadie puede vencer al ingenio de la plantilla del CB Valladolid, equipo capaz de adaptar sus propias reglas a las circunstancias para hacer que cualquiera de sus integrantes pase por caja. Eso sí, ni siquiera el MVP Sergi Pino ha sido capaz de igualar las meriendas de los cumpleaños de los jugadores del equipo de Liga EBA siguiendo las pautas marcadas por el capitán Iván Martínez.

Iván Martínez: “En Valladolid somos capaces de lo que sea por una merienda. Y cuando digo lo que sea es lo que sea…. Hemos llegado incluso a tener un poquito de mala leche engañando a algún compañero con la hora de los entrenamientos para que llegara unos minutos tarde ya que las multas, al igual que los MVPs o los cumpleaños, se pagan con una merienda. Aunque nuestra tradición dice que hay que traer tortillas, ese es sólo el punto de partida ya que luego cada uno le da su toque más personal con ensaladilla, jamón, queso… Aunque por ahora nadie ha superado las meriendas de los cumpleaños de los jugadores que nos echan una mano desde el equipo de Liga EBA ya que la madre de Jonathan Arranz es una crack que consigue que más de uno vuelva a casa empachado”.

 

Leyma Coruña: Productos gourmet desde el caribe

Nada ni nadie puede escapar del pago de una buena merienda tras su MVP. Y si no que se lo digan a un Kyle Rowley encantado con las tradiciones españolas, muy diferentes a las de cualquier otro país y que le llevarán incluso a colocarse el delantal en los próximos días para celebrar su cumpleaños.

Kyle Rowley:  “Nunca antes había visto esta tradición ya que en otros países lo normal es que los compañeros inviten al MVP o al cumpleañero pero lo que se hace en España tiene su lógica y me gusta ya que eres tú el que invita a los compañeros haciéndoles partícipes del éxito que ellos te han ayudado a conseguir. Con mi primer MVP en Adecco Oro me fui a una pastelería llamada Granier y compré dos cajas de muffins de chocolate, yogurt, caramelo y cheesecake además de otros dulces y bebidas. Mañana miércoles es mi cumpleaños y me tocará invitar de nuevo pero esta vez seré yo el que cocine… fuera de la entrevista te contaré lo que les voy a preparar pero públicamente permíteme guardar el secreto  para que puedan llevarse una sorpresa”.

Planasa Navarra: El txoko de Pablo Almazán

En ningún otro vestuario se han pagado más invitaciones que en el de Planasa Navarra. A los tres MVPs cosechados por Hernández-Sonseca durante la primera vuelta se une la nominación de Pablo Almazán como mejor alero del mes de diciembre, un premio añadido que el exterior nazarí respondió tirando de parrilla y delantal para montar su propia cocina… ¡En el interior del vestuario! Así funciona su particular txoko navarro en el vestuario de Anaitasuna…

Pablo Almazán: “Cuando llegamos a Pamplona los veteranos nos explicaron que la norma para el MVP era la de traer unas empanadas y unas patatas fritas pero Edu puso el listón muy alto con sus 3 MVPs trayendo tortillas, surtidos variados de ibéricos, aceitunas, refrescos… Así que ¡había que estar a la altura! A mí me gusta bastante el temario MasterChef por lo que compré refrescos, unas patatas y les hice unas tortillas de aperitivo para después del entrenamiento… Me llevé una plancha eléctrica al vestuario y como primer plato cociné unos pepitos de lomo con su respectivo queso fundido y, a continuación con pan y salchichas les preparé perritos calientes. Como te puedes imaginar, olía a comida todo Pamplona… pero ya estoy pensando en la siguiente porque, si consigo repetir en enero como mejor alero, les voy a preparar un nuevo menú con chistorra de la tierra como entrante y gambas y sardinas como plato principal”.

 

Melilla Baloncesto: Picapica a la sombra de los pinos

Y de un Almazán a otro con la parrilla como punto en común pero, en el caso del Melilla Baloncesto, la barbacoa tiene lugar al aire libre debido al gran tiempo que acompaña al equipo durante todo el año en la Ciudad Autónoma. En un alto alejado del centro y cercano a la frontera con Marruecos, la plantilla del conjunto Melillense tiene su particular rincón en el que celebrar comidas, meriendas y festividades varias manteniendo una tradición que el capitán, Eloy Almazán, transmite año tras año de generación en generación.

Eloy Almazán: “Desde que estoy en Melilla la tradición de nuestro vestuario es que el MVP invite a comer a la plantilla aunque realmente esto es casi una excusa más para juntarnos… Como aquí suele hacer buen tiempo todo el año solemos hacerlo fuera del vestuario, al aire libre, en una zona llamada Los Pinos y que tiene una zona con barbacoas para poder cocinar en plena naturaleza. Allí hacemos paellas, barbacoas y pasamos unos días increíbles que nos ayudan mucho a la hora de hacer grupo. Este año Quique Garrido ha sido el primero y único en invitar por un MVP pero hemos ido encontrando otros motivos para juntarnos así que, de aquí a final de temporada seguro que seguiremos encontrando la fórmula para ir muchas veces más”.

 

Quién sabe si después de la publicación de este artículo la tradición llegue a aquellos vestuarios aún por estrenarse como el del Actel Força Lleida, el del CB Prat o el del Peñas Huesca. Eso sí, mientras llega ese día en el que completar el pleno culinario de la Adecco Oro, en Quesos Cerrato y Clínicas Rincón, sus MVPs Urko Otegui y Richi Guillén seguirán respirando tranquilos al ahorrarse unos eurillos tras cada galardón. ¿Será por ello que ambos son los dos jugadores en activo de la Liga con más premios individuales en sus vitrinas?

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com