Los participantes de la Copa de SM La Reina 2015 se citan con la historia

28 enero 2015 | Por Redacción | Categoria: Volley
Copa de SM La Reina 2015

Copa de SM La Reina 2015

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aguarda con entusiasmo la celebración de la cuadragésima edición de la Copa de SM La Reina de Voleibol que se disputa este fin de semana en el Centro Insular grancanario. Todos los implicados esperan el inicio de un torneo copero que, como ocurre tradicionalmente, estará abierto a las sorpresas y a las emociones. 

De las seis escuadras que compiten este fin de semana, únicamente Naturhouse Ciudad de Logroño sabe lo que es vencer el torneo copero, mientras que CV Aguere y Avarca de Menorca han conocido a lo largo de la historia el gusto agridulce de proclamarse subcampeones. Los otros tres contendientes, IBSA CV ACE Grancanaria.com, CVB Barça y GH Leadernet Navarcable nunca han llegado a la gran final del torneo.

A aprovecharse de la historia

.

.

Naturhouse Ciudad de Logroño comparece en Las Palmas de Gran Canaria como vigente campeón y como uno de los principales favoritos a levantar el título de la Copa 2015. Las riojanas se proclamaron vencedoras de la pasada edición del torneo, al imponerse 3-0 a Valeriano Alles Menorca en la final de una competición celebrada en Logroño. La MVP del torneo, Yoraxi Melean en la dirección, y la gran aportación de las centrales Fernanda Griztbach (13 puntos y 3 bloqueos) y Iva Pejkovic (12 puntos y 5 bloqueos) fueron vitales para conducir a las riojanas a su primer título copero. Anteriormente, la entidad riojana se había quedado a las puertas de la corona en dos ocasiones, tras perder las dos finales de Copa previas, ambas ante Haro Rioja Voley. En la primera participación de la entidad, en 2012 en Salou, la escuadra entonces entrenada por Carlos Arratia cayó en la final 3-1 ante sus máximas rivales, en un encuentro en el que los 20 puntos de Regla Bell no pudieron contrarrestar el gran acierto de Noelia Sánchez (19 puntos, 2 bloqueos) y María José Garrido (17 puntos, 2 bloqueos) en el bando rival. El duelo riojano se repetiría un año más tarde y el resultado volvería a ser 3-1 para las jarreras. Las murillenses contaron con unas acertadas Marisa Fernández (16 puntos, 4 bloqueos) y Arkía El-Ammari (12 puntos) pero cayeron ante la exhibición de Helia González (20 puntos, 2 aces, 1 bloqueo).

Se da la circunstancia que la historia copera es propicia para la repetición de campeones. Desde 1996 un equipo que se proclama vencedor del torneo es capaz siempre de revalidar el título copero al año siguiente. Desde esa fecha hace ya 19 años, el campeón de Copa ha podido levantar la corona por lo menos en dos torneos seguidos. En 1996 venció CV Albacete y al año siguiente se proclamaría campeón C.V. Construcciones Marichal, equipo que dominaría la Copa durante las 10 ediciones siguientes. En 2007 Grupo 2002 Murcia cortó la racha del mítico club tinerfeño, y las murcianas ganarían de forma consecutiva cinco veces. En 2013 Haro Rioja Voley alcanzó el título, corona que también obtendría el año siguiente. La incógnita será si Naturhouse Ciudad de Logroño es capaz de continuar el patrón de los últimos 19 años o se queda con una única corona copera.

Nuevo intento menorquín

.

.

De los conjuntos que compiten en la Copa 2015, Avarca de Menorca es la escuadra que más veces ha estado en una final copera, junto con las logroñesas. Las menorquinas comparecen como vigentes subcampeonas y han acariciado la corona en tres ocasiones. El año pasado, la potencia de Embalajes Blanco Tramek Murillo fue demasiada losa para unas baleares que ya habían dado la campanada en semifinales, al apear por un claro 0-3 a GH Leadernet. Previamente, las baleares consiguieron llegar a la final  en las temporadas 2009 y 2011 y en sendos casos, las insulares perdieron en el partido por el título ante CV Murcia 2005. En la Copa de 2009, las menorquinas ejercieron de organizadoras y cayeron 3-1 en la final ante el conjunto murciano. El gran papel de Encarnación García (13 puntos, 5 bloqueos) y Flavia Dias (15 puntos) no contrarrestó la pegada de Priscila Rivera (21 puntos).

Dos años más tarde, la entidad de Menorca volvería a gozar de oportunidad de levantar la Copa, en un torneo que se celebró en Albacete. A punto estuvieron las jugadoras entrenadas entonces por José María Rodríguez de levantar la corona, ya que perdieron en el tie-break ante CAV Murcia 2005. La aportación de Janine Sandell (19 puntos), Kylie Atherstone (17 puntos) y Ana Correa (13 puntos, 7 bloqueos) no pudo con la potencia murciana (Priscila Rivera, con 25 puntos) que colocó un ajustadísimo14-16 para apartar nuevamente a las menorquinas del título. Además de estas tres participaciones, el club balear ha competido en otros tres torneos coperos; en 2012, cuando alcanzó el tercer puesto, y en 2013 y 2010, en los que no pasó de cuartos de final.

El sueño del organizador

 

.

.

IBSA CV ACE Grancanaria.com sueña con hacer del Centro Insular un fortín y así alcanzar la gloria en su propio feudo. Las canarias confían en repetir lo que logró Embalajes Blanco Tramek Murillo, romper la tradicional maldición del organizador y obtener el título en casa. Será la quinta participación copera de las insulares, que el año pasado se quedaron a tan sólo un paso de alcanzar las semifinales, después de caer en el tie-break ante Feel Volley Alcobendas, en un duelo apasionante de cuartos resuelto a favor de una escuadra madrileña que remontó un 2-0 inicial para las insulares. Los 21 puntos de Luz Delfines y los 15 tantos de Diana Sánchez y Saray Manzano no bastaron para doblegar a un inspirado equipo alcobendense.

En sus concursos previos de 2012 y 2010 el conjunto grancanario cayó en cuartos de final, el primero ante Haro Rioja Voley y dos años después ante Jamper Aguere. En 2008 las canarias ya ejercieron de organizadoras del torneo copero, pero tampoco pudieron superar los cuartos de final, perdiendo en aquella ocasión ante CV Albacete. La brasileña Edilma Da Concienciao comandó a las canarias ante las albaceteñas (17 puntos, 3 bloqueos), pero la escuadra castellano-manchega no dio opciones, con unas estelares Regan Hood (18 puntos, 2 aces, 2 bloqueos) y Vita Prychepa (19 puntos, 7 bloqueos).

A mejorar las Copas previas

.

.

Por su parte, GH Leadernet Navarcable cumple su tercer concurso en Copa y comparece para tratar de superar sus actuaciones anteriores. Su debut se produjo hace dos temporadas, cuando las navarras cayeron en cuartos de final 3-2 ante un CVB Barça que contó con el gran papel de María Segura (26 puntos, 2 aces, 2 bloqueos), ante el que poco pudo hacer el equipo liderado por Silvia Bedmar (19 puntos) y Iva Pejkovic (15 puntos, 3 bloqueos, 1 ace). El año pasado, las navarras depositaron muchas ilusiones en el torneo copero, al que llegaron directamente clasificadas para semifinales, como ocurre en la presente edición. En el torneo celebrado en Logroño, la escuadra entrenada por José María Rodríguez y con Silvia Bedmar (12 puntos) y Jessica González (12 puntos, 2 bloqueos) como principales referencias, cayó 3-0 ante un Valeriano Alles Menorca que liderado por la ahora navarra Therese McNatt dio la campanada de eliminar a una de las favoritas.

A ejercer de “tapados”

CVB Barça intentará aprovecharse de la igualdad que presenta la Copa 2015 para así sorprender y dejar atrás su mejor clasificación, el cuarto puesto logrado en el torneo de 2013. En aquella competición, en su debut copero, las catalanas vencieron en cuartos de final a GH Ecay Leadernet 3-2 y posteriormente perdieron en semifinales ante Nuchar Tramek Murillo por 3-1 en un choque en el que los 20 puntos y 4 bloqueos de María Segura se estrellaron con unas acertadas Marisa Fernández (17 puntos, 5 bloqueos, 2 aces) y Arkía El-Ammari (18 puntos, 4 bloqueos, 1 ace). El año pasado, las blaugrana perdieron en cuartos de final 1-3 ante Valeriano Alles Menorca, en un duelo en el que la dupla formada por Nerea Sánchez y María Segura (23 y 19 puntos, respectivamente) se encontró con el acierto colectivo de una escuadra insular que terminó con cinco de sus jugadoras por encima de los 10 puntos.

Con la intención de repetir éxitos pasados

.

.

CV Aguere regresa a la Copa, después de tres años de ausencia. El último concurso de las tinerfeñas data de la temporada 2011, cuando las canarias cayeron ante Universidad de Burgos 1-3 en cuartos de final en el torneo celebrado en Albacete. En aquella ocasión, la gran aportación de Soraya Fraga (23 puntos, 1 bloqueos) y María José Garrido (18 puntos, 1 bloqueo) controlaron la contribución de Yasmina Hernández (21 puntos, 1 ace, 3 bloqueos) en bando canario.

El mejor resultado conseguido por la entidad aurinegra se produjo en 2007, cuando sorprendieron al llegar hasta la final del torneo celebrado en San Sebastián de los Reyes. Las canarias comenzarían su periplo apeando al organizador, Voley Sanse 1-3 en cuartos de final, para lograr posteriormente uno de sus grandes éxitos al vencer a CV Albacete 3-0 en semifinales, en un sensacional partido de Ivana Popovic (18 puntos). Ya en la final, el potencial de un Grupo 2002 liderado por Lioubov Kilic (15 puntos, 3 aces) apartó a las canarias de la gloria (3-0).

El resto de participaciones tinerfeñas en la Copa se produjeron en 2010, cuando CV Aguere cayó en semifinales 3-0 ante CAV Murcia 2005, tras superar a sus rivales del próximo viernes por 3-0 en cuartos de final, y anteriormente en la edición de 2009, cuando las canarias perdieron en cuartos, ante el organizador Valeriano Alles Menorca (3-0). El año anterior, las de Ambrosio González tampoco superaron la primera ronda (3-2 ante Ícaro Palma). Su debut copero se produciría en 2005, bajo la denominación de Alvemaca Excentric, cuando quedaron eliminadas en cuartos por Tenerife Marichal 3-1.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com