Consejos para padres de niños deportistas

27 febrero 2015 | Por Redacción | Categoria: Fútbol
.

.

El apoyo familiar es clave para el deportista, pero no hay que confundir implicación con presión, sobretodo cuando hablamos del sector infantil. Sin duda los niños no ven el deporte con los mismos ojos que los adultos,  y hoy os damos algunos consejos para apoyar a los hijos deportistas:

1. Planificar bien el tiempo

El estudio no se puede dejar de lado por el fútbol ni el basquet ni la gimnasia etc. Es importante que haya tiempo para todo. Los niños suelen priorizar en las actividades que les resultan divertidas y el padre no debe dejarse llevar por las ganas de que su hijo entrene más y sea el mejor.

2. La prioridad tiene que ser la diversión

Los niños que acaban abandonando el deporte es por falta de diversión, y ésto muchas veces lo provoca la presión que ejercen los progenitores ante el deporte.

3. Es más importante inculcarles el hábito

Es más importante “crear” atletas, que no futbolistas. Con esto me refiero a que es más importante inculcar el hábito de hacer deporte que no el que solo se dedique a un deporte en concreto a modo obsesión.

4. No criticar sus errores

Los niños se frustran con bastante facilidad, y más si son los padres los que los están corrigiendo. En el ámbito deportivo acaban fracasado cuando reciben constantes criticas, pierden la confianza en si mismos.

5. La práctica deportiva ha de sumar

Si para el niño el deporte empieza a convertirse en algo negativo no le está favoreciendo absolutamente en nada.

6. Ser un ejemplo para los pequeños

Si los padres desprestigian a los entrenadores, árbitros etc, los niños adquieren este mal habito de no respetar y de echar las culpas a los demás de las derrotas.

7. Apoyarles siempre

El niño tiene que sentir el apoyo de sus padres en todo momento, tanto si las cosas van bien como si no.

8. Demasiadas instrucciones bloquean

Hay niños que aún no han aprendido las tablas de multiplicar en el colegio pero ya reciben una infinidad de instrucciones técnicas en el deporte. Con esto los entrenadores y padres solo consiguen bloquearle; el niño no comprende tantas instrucciones seguidas.

9.  La actividad deportiva no puede ser el único tema de conversación

Intentar no hacer de la práctica deportiva de nuestros hijos el tema del que se habla los domingos en la comida familiar. Los niños luego se sienten presionados a tener que hacerlo bien porque saben que los padres le dan mucha importancia a ese factor.

10. Lo importante es participar

Es muy típico decirlo, pero es real. Los niños ya de por si son competitivos, si además los adultos  potenciamos este comportamiento no les estamos favoreciendo en absoluto.

El deporte debe ser algo gratificante para el niño, y no una carga pesada

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com