Noelia García: “Sabíamos que al final volveríamos a dar nuestro mejor nivel”

27 febrero 2015 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas
Noelia García

Noelia García

Tras la victoria contra el UCAM Jairis, en un partido que se decidió en los minutos finales, el Andratx ya cuenta con cinco victorias en lo que es su primera temporada el Liga Femenina 2. Cada vez más cerca de alcanzar su objetivo, la permanencia en la categoría, hablamos con su capitana Noelia García sobre cómo está consolidándose el equipo.

Último cuarto clave (16-8) en el partido de esta semana contra el Jairis, en el que fue un encuentro muy igualado, ¿qué cambió en vosotras para subir tanto la intensidad en el final del encuentro? ¿Se disfrutan de forma diferente estas victorias más ajustadas?

Sabíamos que no iba a ser fácil y que hasta el final iba a estar igualado, como nos pasó cuando visitamos su casa, estábamos concienciadas de que era ahí cuando teníamos que estar más centradas. Y ¡sí! Se disfrutan con más intensidad y pulsaciones. Eso sí, una vez acabado el encuentro, porque los últimos minutos son de muchos nervios.

Ya habías jugado en Liga 2 hace tres años, ¿te ha hecho eso coger más responsabilidades en la adaptación del resto del equipo?

El año pasado, al tener como objetivo subir de categoría, me di cuenta de que la adaptación del equipo también pasaba por transmitirle a mis nuevas compañeras la buena onda y la forma de trabajo del equipo y la entrenadora.

Además eres la capitana de una plantilla que tuvo muchas renovaciones al inicio de la temporada, ¿complicó eso quizá un poco más el comienzo en esta Liga? Ahora que el equipo está consolidado, ¿qué crees que os falta en algunos partidos para alcanzar la victoria?

Nos adaptamos muy bien a lo que teníamos, aunque sabíamos que con una plantilla corta nos arriesgábamos mucho. Así que, al ir renovando jugadoras poco a poco, supimos que solo había margen de mejora. Nos falta, quizás, la concentración que requieren los últimos minutos de un partido, ya que ahí es donde se decide todo, aunque estamos mejorándolo (como en el último partido contra UCAM).

Sois un grupo que combina el protagonismo y la importancia de la cantera con la experiencia de jugadoras extranjeras, ¿qué crees que se aportan unas a otras tanto a nivel individual como en el colectivo?

A nivel individual es muy bonito; ya que se juntan diferentes culturas, convivimos mucho tiempo juntas y eso hace más especiales las relaciones y, por tanto, hace que, a la hora de jugar juntas, estemos más compenetradas.

10904199_10204816544669909_1385857680_n

noelia

Es la segunda vez que pasas por un ascenso a Liga 2 y la dificultad de adaptación del inicio. La primera fue bastante dura tras tener que decir adiós a la categoría y que, un año después, el equipo se disolviera por problemas económicos, ¿crees que falta apoyo al baloncesto femenino? ¿Cómo se viven esos momentos cuando conoces tan bien al combinado y lo que le rodea?

Siempre ha faltado apoyo al baloncesto femenino. Eso no es nada nuevo. Pero sí que es verdad que últimamente se ve más gente en las gradas y nosotras estamos muy felices de tenerlas repletas de gente con las bufandas del club y gritando en cada encuentro, viviéndolo al máximo como nosotras. Ojalá sigamos apoyando al baloncesto femenino.

Un verano muy difícil cuando os dan la negativa del ascenso. Ahora ya lleváis cinco partidos ganados y estáis empatados a victorias con el octavo clasificado (el Estudiantes), ¿cómo vivisteis la noticia de que subíais a Liga Femenina 2? ¿Os ayudó, sobre todo al principio, esa motivación extra de haber estado cerca de no llegar (y no por méritos deportivos)?

Fue un verano complicado. Deseábamos ese ascenso y estuvimos toda la temporada anterior trabajando para ello, equipo y club. Que te digan que no es frustrante, pero al final se hizo justicia y lo cogimos con un extra de ganas si cabía. Fue un plus de ilusión y motivación al empezar.

Habéis pasado por rachas duras, con varias derrotas consecutivas, ¿cómo recuperáis la confianza para romperlas y llegar a la victoria? ¿Es muy difícil el cambiar el rol de ser uno de los líderes el año pasado en Primera Nacional al de este año en el que algunas victorias que tenéis muy cerca se os han resistido?

Todo equipo tiene sus altibajos, confiamos plenamente en nuestras cualidades como grupo y sabíamos que al final, con trabajo duro, volveríamos a dar nuestro mejor nivel. Este año se planteaba diferente al pasado: de ganar prácticamente todos los partidos ahora luchamos por la permanencia y eso es un cambio de chip, de poner los pies en el suelo, que se tuvo que hacer a principio de temporada.

Se habla mucho de las dificultades físicas que tiene un jugador que trabaja más en la zona como son los pívots cuando llegan a Liga 2, pero, con una posición y un perfil que se caracteriza más por su tiro exterior, ¿qué destacarías del cambio de subir a esta competición?

Una vez que te conocen como tiradora, tienes que buscar otros recursos. En esta categoría se estudia mucho a las jugadoras del equipo al que te enfrentas y es importante trabajar para no centrarte solo en tu virtud.

Próximo partido contra un Distrito Olímpico que está muy fuerte este año, ¿cómo os planteáis el encuentro?

Jugamos en casa, somos más fuertes ahí. Aunque sabemos que Distrito tiene un muy buen equipo y mucha calidad, saldremos a la pista a lucharlo, a intentar dar nuestra mejor versión y a estar ahí en los últimos instantes.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

 

Fuente: zonadostres.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com