Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

30 marzo 2015 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
"El match race era como el ajedrez, solo contra un barco, y ahora es una regata más tradicional y hay que correr mucho porque es un barco muy rápido"

«El match race era como el ajedrez, solo contra un barco, y ahora es una regata más tradicional y hay que correr mucho porque es un barco muy rápido»

La regatista Támara Echegoyen, campeona olímpica de match race femenino, es una de las estrellas que participan en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar que se celebrá en la Bahía de Palma desde el pasado domingo hasta el próximo 4 de abril, con la participación de 1.300 regatistas de 65 países.

Para la deportista gallega, la clásica mallorquina es «la regata que más me gusta porque es como estar en casa. Al equipo español le gusta tanto que hemos establecido aquí nuestra base de entrenamiento desde el mes de febrero porque el clima y las condiciones son muy buenos», señala.

Echegoyen explica que su nuevo proyecto deportivo surgió al finalizar los pasados juegos olímpicos. «Mi modalidad dejó de ser olímpica y Berta Betanzos quería hacer un cambio, por eso nos metimos en el 49er FX».

El skiff femenino es una modalidad sin tradición España y para Echegoyen «ha sido un cambio muy fuerte». «El match race era como el ajedrez, solo contra un barco, y ahora es una regata más tradicional y hay que correr mucho porque es un barco muy rápido».

Respecto al campo de regatas de 49er FX en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la regatista explica que es el más cercano a la playa de s’Arenal. «El viento suele ser algo inestable porque está muy cerca de la costa pero tiene mucha más vida porque la gente se puede acercar a verlo», remarca.

Una semana antes de la regata, Echegoyen participó en una limpieza de costas organizada por la Fundación Ecomar en la playa de Portals con el objetivo de concienciar a la gente de que el medio ambiente es un regalo y debemos cuidarlo.

«Los regatistas estamos muy concienciados porque es el ambiente en el que nos movemos, por ejemplo, uno de los puntos de las instrucciones de regata es que está prohibido tirar nada al agua y se sanciona a quien lo hace».

Respecto al futuro,  la regatista no descarta la vela oceánica. «Me gustaría tocar todos los ámbitos de la vela. Estuve haciendo las pruebas con el equipo femenino de la Volvo, el SCA, pero lamentablemente no era compatible con mi campaña olímpica y tuve que aplazarlo. En mi mente está empezar a entrenar y entender ese mundo», sentencia.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com