Echegoyen y Betanzos aguantan la presión

31 marzo 2015 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
Echegoyen y Betanzos aguantan la presión

Echegoyen y Betanzos aguantan la presión

Las regatistas españolas conservan el liderato en 49er FX tras una jornada en la que la meteorología volvió a ser complicada. El ‘rider’ Florian Trittel no encuentra rival en Kiteboarding y Alicia Cebrián se coloca segunda en Laser Radial. Francia y Nueva Zelanda copan la mayoría de los podios.

La estabilidad no llegó hasta las 16.00 horas, cuando, por fin, sopló viento del sudoeste con rachas de 15 nudos

La Bahía de Palma ofreció hoy mejor apariencia que buenas condiciones para la navegación, aunque no llegó ni de lejos al extremo de ayer, en que el viento, inusualmente caótico, osciló entre 4 y 30 nudos. El día empezó con un sur ligero que roló repentinamente a norte en el momento de dar las primeras salidas de la cuarta jornada del 46 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR (la segunda para las clases olímpicas), provocando retrasos en todas las áreas de regata, excepto en la de 49er, situada a muy poca distancia del Club Nàutic S’Arenal.

 

La estabilidad, según explicó el oficial principal de regatas (PRO), Xisco Gil, no llegó hasta las 16.00 horas, cuando, por fin, sopló viento del SO con rachas de 15 nudos y los diferentes comités pudieron empezar a dar salidas sin riesgo a que los roles arruinarán las regatas de los casi 1.200 deportistas de 64 países que esta semana convierten Mallorca en el centro mundial de la vela.

 

FINN

Los Finn fueron los primeros en llegar a la base tras disputar dos pruebas que el neozelandés Josh Junior aprovechó para colocarse en lo alto de la clasificación general provisional, empatado a 15 puntos con el francés Jonathan Lobert. Ambos se descartaron un 56 y un 43, respectivamente, lo que les obliga a ser muy regulares en lo que resta de competición para no ceder terreno ante el finlandés Tapio Nirkko, tercero con 24 puntos. El gaditano Pablo Guitián, undécimo con 34 puntos, mantiene de momento intactas sus opciones de entrar la medal race de la jornada final. El croata Ivan Klajakovic, subcampeón del mundo, que de momento navega en sexta posición, lamentó que sólo pudieran disputarse dos regatas tras seis horas en el mar y consideró que es mejor hacer menor número de mangas, pero de más calidad.

 

RS:X

El veterano windsurfista alicantino Iván Pastor se mantiene en zona de “medal” a pesar de que hoy no fue su mejor día y cerró la jornada con un 15º puesto. Julien Bontemps, campeón del mundo, demostró que puede desenvolverse con solvencia en todas las condiciones y se colocó al frente de las tablas masculinas después de imponerse en la última de las tres regatas disputadas en el campo 3, frente al Club Marítimo San Antonio de la Playa, y haber sido segundo en la primera. “Ha sido un día muy largo, hemos estado cinco horas en el agua porque el viento no se entablaba. Estoy contento con las dos primeras regatas de hoy, pero en la tercera me he despistado un poco a pesar de que iba entre los primeros”, explicó Pastor. Por su parte, Mateo Sanz, el joven nacido en Formentera y que navega por Suiza (país de su madre) es cuarto, a un solo punto del podio.

 

La sevillana Blanca Manchón, sexta con diez puntos, fue la mejor deportista nacional en RS:X femenino. Su peor resultado parcial es un octavo, con un segundo y un tercero en dos de las cuatro mangas. Ello la mantiene a sólo dos puntos del podio y a seis del liderato, al que accedió hoy la windsurfista china Manjia Zheng, seguida de la la francesa Charline Picón. Marina Alabau, que cerró la jornada con un segundo, ocupa la décimo cuarta posición.

 

49ER

El 49er sigue dominado con autoridad por los campeones del mundo Peter Burling y Blair Tuke, que hoy cerraron la jornada con un segundo y un tercero descartable. Los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel escalaron hasta la segunda plaza, aunque su peor resultado, del que de momento pueden prescindir, es un 19 que podría hacerle caer en la clasificación si vuelve a tener un pinchazo. El tercer puesto del podio es, tras cuatro pruebas disputadas, propiedad de Dante Bianchi y Thomas Lowbeer, los brasileños mejor situados para representar a su país en los juegos de Rio de 2016. Los cántabros Diego Botín e Iago López, novenos, son los nacionales mejor clasificados en esta clase.

 

La gallega Támara Echegoyen, campeona olímpica de Elliot en Londres, y la santanderina Berta Betanzos mantuvieron el tipo en 49er FX, cuya clasificación siguen liderando con 3 puntos y un descarte de un octavo. Son, con diferencia, la mejor tripulación española del Sofia IBEROSTAR. Las  hermanas danesas Maiken y Anne-Julie Schüt navegan a tres puntos de la cabeza. Hoy empezaron mal, con un décimo cuarto puesto que las alejaba del podio, pero se repusieron ganando la regata final. Alexandra Malloney y Molly Meech, de Nueva Zelanda, también suman seis puntos y permanecen al acecho.

 

470

Francia lidera la clasificación en 470 masculino después de que hoy pudieran disputarse dos regatas. Guillaume Pirouelle y Valentin Sipan tienen sólo tres puntos, gracias al descarte de la penúltima manga (un 12), pero les pisan los talones las tripulaciones formada por Anton Dahlberg y Fredrik Bergström (Suecia), y Paul Snow-Hassen y Daniel Willcox (Nueva Zelanda). Los españoles Jordi Xammar y Joan Herp ocupan la undécima plaza.

 

Marina Gallego y Fátima Reyes consiguieron escalar 20 casilleros en la clasificación general tras obtener un noveno y un cuarto puesto en las regatas de hoy en la clase 470 femenino. La tripulación balear se un 32, debido a que no pudo competir en la manga inaugural de ayer. Son las mejores españolas de su clase y se mantienen en la carrera por representar a España en Rio. La pareja neozelandesa formada por Jo Aleh y Polly Powire conserva la primera plaza, con las francesas Camille Lecointre y Helene De France a un sólo punto.

 

LASER

No hay ningún español entre los 30 primeros clasificados en la clase Laser Standard, la más numerosa del Sofía IBEROSTAR, que continúa liderada por el sueco Jesper Stalheim, con cinco puntos, seguido muy de cerca por el noruego Mathias Mollatt y el alemán Philipp Buhl. En esta categoría, que compite dividida nada menos que en tres grupos, pudieron celebrarse hoy tres pruebas, con lo que que la organización compensa la falta de regatas de ayer (sólo una).

 

En Radial, la belga Emma Plasschaert ascendió a la primera plaza al poder descartarse el vigésimo puesto de la segunda manda de ayer y navegar hoy con regularidad: un cuarto y un segundo. Paige Railey, de Estados Unidos, se situó segunda, empatada a puntos con la búlgara Tatiana Drozdovskaya y la tinerfeña Alicia Cebrián, que de momento se descarta un décimo y suma 9 puntos merced a tres terceros. La española mantiene sus aspiraciones de victoria.

 

NACRA.

Los catamaranes olímpicos mixtos volvieron a la normalidad tras la “locura” de la primera jornada, en la que muchos participantes tuvieron que retirarse por culpa de las roturas. Las tripulaciones francesas dominan una clase que somete a los deportistas a condiciones muy radicales en cuanto el viento arrecia. Billie Besson y Marie Riou son primeros con sólo tres puntos y un cuarto, de momento descartado, como peor resultado, mientras Moana Vaireaux y Manon Audinet les pisan los talones a sólo dos puntos. El equipo español formado por Fernando Echavarri y Tara Pacheco son vigésimos.

 

KITEBOARDING

Si el Kiteboarding se convierte en clase olímpica, España será una de las potencias mundiales gracias al ‘rider’ afincado en Tarifa Florian Trittel. El ex campeón del mundo de 29er no tiene rival en el Sofía y hoy ganó la única regata disputada en esta clase. Sus registros no dejan lugar a dudas: siete pruebas celebradas, seis victorias y un segundo puesto. Los rusos Ivan Doronin y Denis Taradin, segundo y tercero, respectivamente, navegan siempre en su estela y están a 14 y 18 puntos de la cabeza.  La compatriota de éstos, Elena Kalinina, ha ganado las siete mangas y, como Trittel, es la casi segura ganadora del Sofía IBEROSTAR en Kiteboarding.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com