Los ‘kiwis’ imparables. 46 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía – Mallorca.

1 abril 2015 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes, Vela
Los ‘kiwis’ imparables

Los ‘kiwis’ imparables

Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke apuntan a la victoria absoluta tras una nueva exhibición de solvencia en la clase 49er. Sus rivales admiten que “son más rápidos y  no cometen errores”. Pinchazo de Echegoyen y Betanzos en 49er FX y victoria final sin paliativos del ‘rider’ Florian Trittel en Kiteboarding

Todas las categorías, incluidas el Dragon y el 2.4 mR (clase paralímpica), completaron hoy dos mangas, excepto 49er, 49er FX y Nacra, que pudieron disputar tres pruebas

La Bahía de Palma no ofreció su mejor aspecto, con el cielo encapotado desde primera hora de la mañana, pero sí buen viento. Los Comités de Regatas pudieron por fin trabajar tranquilos gracias a un Mistral (NO) bien establecido de entre 8 y 14 nudos que hoy no entró en conflicto con el viento térmico local. El resultado fue una jornada espectacular en la que, por primera y única vez, coincidieron en el mar los 1.300 regatistas de 64 países que toman parte en el 46 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Una flota que sólo la clásica regata mallorquina es capaz de reunir en España.

Hoy fue el último día para la clase invitada Kiteboarding, en la que se coronó el español Florian Trittel, del equipo Movistar, con un registro que habla por si solo: diez regatas, nueve victorias y un segundo. Elena Kalinina, en categoría femenina, fue aún más lejos en su exhibición: diez regatas, diez triunfos. Trittel aseguró que durante toda la semana se ha sentido muy cómodo en Palma, un lugar que ha calificado de “ideal” para la práctica del Kiteboarding: “La organización ha sido excelente y ha tomado una buena decisión al trasladar la regata a Can Pastilla para celebrar las tres pruebas de la medal race”. El ‘rider’ español confía en que la clase sea reconocida por el COI y en que el próximo Sofía IBETOSTAR convoque a más participantes.

Todas las categorías, incluidas el Dragon y el 2.4 mR (clase paralímpica), completaron hoy dos mangas, excepto 49er, 49er FX y Nacra, que pudieron disputar tres pruebas. A pesar de las complicaciones surgidas las dos primeras jornadas de competición olímpica, en las que el viento fue muy inestable (tanto en dirección como en intensidad), la organización está consiguiendo cumplir el programa. La flota quedó dividida hoy en tres grupos (oro, plata y bronce) en las clases 49er y Laser Standard. En el resto, salvo el Finn (que tiene un sólo grupo) se estableció el corte en las categorías oro y plata.

49ER

Mal día para las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos, que tras dos jornadas de exhibirse en la Bahía de Palma perdieron el liderato de la clase 49er FX y cayeron hasta la cuarta plaza, tras enlazar en las dos últimas regatas un 20 y un 21. Las tripulaciones danesas formadas por Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen, y las hermanas Maiken y Anne-Julie Foght no desperdiciaron la ocasión y se sitúan primera y segunda, respectivamente, seguidas de cerca por Annemiek Bekkering y Annete Duetz, en representación de Holanda.

Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke han ganado cuatro de las siete regatas disputadas hasta el momento en 49er, han sido segundos en dos y terceros en la restante. Son, sin discusión, la mejor tripulación del Sofía IBEROSTAR y los principales candidatos al triunfo absoluto. Erik Heil, caña del 49er alemán que va segundo, no escatima elogios hacia sus rivales: “Son más rápidos en popa, los dos son muy buenos regatistas, actúan siempre con inteligencia y, lo más importante, no comenten fallos”.

FINN

El británico Gill Scott consiguió reponerse hoy de la rotura y el abandono sufrido en una de las regatas de ayer y se colocó en segunda posición de la genera, a sólo ocho décimas del líder, el neozelandés Josh Junior. El nivel en esta clase es máximo. Prueba de ello es que no hay una sola nación repetida en el ‘top 10’ provisional, si bien los puestos de podio, con el francés Jonathan Lobert en tercera posición, mantienen una distancia notable respecto al resto de la flota.  Pablo Guitian Sarria, vigésimo tercero, es el español mejor clasificado.

RS:X

El holandés Kirán Badloe, de 20 años, protagonizó la tercera jornada en la clase de tabla olímpica, al conseguir escalar a la segunda posición gracias a un primer y un quinto puestos que le sitúan en la lucha por el podio frente a otros windsurfistas con mayor experiencia. El francés Julien Bontemps conserva el liderado y una ventaja de ocho puntos respecto a su más inmediato perseguidor. El campeón del mundo dijo que su objetivo principal en este momento es “ganar el Sofía”, algo que no ha conseguido después de numerosas participaciones, y que, una vez concluida la regata, ya se marcara nuevos retos. El español Iván Pastor, octavo, se mantiene en puestos de ‘medal’, aunque lo tiene realmente difícil para colgarse una medalla.

La tabla femenina vivió una jornada de transición en la que apenas hubo cambios en la general. La china Manjia Zheng pinchó en la última prueba del día (un 19), pero de momento puede prescindir de ella, al ser su peor resultado y ser aplicable un descarte. Charline Picon, de Francia, no pierde comba y está a un punto de la cabeza. Algo más alejada navega la holandesa Lilian de Geus, en tercera posición. La sevillana Blanca Manchón conserva la octava plaza a pesar de que no tuvo su mejor día, con un 14 y un 18. Su paisana Marina Alabau, oro en Londres 2012, tampoco estuvo fina: en la primera regata entró la vigésimo primera y en la segunda fue décima. De momento está fuera de los puestos de ‘medal’.

LASER

El alemán Phillip Buhl irrumpió con fuerza en Laser Standard, una clase donde la competencia es feroz y en la que nadie puede presumir de no haber pinchado ni una sola vez. El germano, de hecho, fue décimo quinto en primera regata de ayer y tuvo que reponerse con un trabajado cuarto puesto en la segunda. Ello le permite respirar con cierta tranquilidad a cinco puntos del australiano Tom Burton, al que aún le pesan los 20 puntos de la segunda regata celebrada en el Sofía IBEROSTAR. La primera bandera española en esta clase hay que buscarla muy abajo, en el casillero número 52, que ocupa el canario Joaquín Blanco.

El Laser Radial (femenino) está dominado por la británica Alison Young, que hoy navegó siempre en los puestos de cabezá y que, con sus 13 puntos (tras descartarse un 14), es una de las mejores regatistas absoluta del Princesa Sofía IBEROSTAR. La irlandesa Annalise Murphy, segunda, se encuentra a seis puntos y mantiene intactas sus opciones de asaltar el liderato. De hecho, todo es posible en una clase donde las cinco primeras clasificadas navegan en una horquilla de diez puntos. La española Alicia Cebrián, que ayer compartía la segunda plaza, pagó cara su mala actuación en la última regata de ayer, en la que fue cuadragésimo octava, lo que le impide descartarse el 14 obtenido en la primera manga.

470

La tripulación argentina formada por Lucas Calabrese y Juan de la Fuente se asomó hoy al podio de la clase 470 masculino gracias a su regularidad. De momento no ha ganado ninguna manga, pero nunca ha navegado fuera del ‘top 10’. Si no hubiera descarte, serían líderes en lugar de los británicos Luke Patience y Elliot Willis, que empezaron el Sofía IBEROSTAR con un décimo segundo que, por el momento, pueden descartarse. Los japoneses Tetsuya Matsunaga y Yugo Yoshida irrumpen con fuerza en la tercera posición, mientras los españoles Onán Barreiros y Juan Curbello, que hoy ganaron la primera prueba, escalan hasta la octava plaza.

No hubo cambios en la cabeza de la general de 470 femenino, donde las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie no aflojan. Hoy ganaron la primera regata y fueron sextas en la segunda, pudiéndose descartar este último resultado. Pese a su regularidad, no pueden relajarse: las francesas Camille Lecointre y Helene Defrance les pisan los talones, a sólo cuatro puntos. Las españolas Marina Gallego y Fátima Reyes siguieron con su progresión ascendente y ya son décimo cuartas, a 14 puntos de la Medal Race.

Nacra

El catamarán mixto olímpico Nacra pudo por fin competir en unas condiciones óptimas y completar sin problemas las tres pruebas del día. La pareja francesa formada por Billy Besson y Marie Riou se mantiene como líder destacada, seguida a seis puntos por los británicos John Gimson y Hannah Diamond. Algo más descolgados cierran podio provisional los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin.

2.4 mR

La clase paralímpica 2.4 mR se estrenó en el 46 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR con dos regatas en las que el noruego Bjonar Erikstad, con dos primeros, no dio opción a sus rivales. La británica Helena Lucas, que en su día fue regatistas de 470, se coloca en segunda posición, con cinco puntos, y su compatriota Megan Pascoe es tercera. Antes de hacerse a la mar desde la sede del Real Club Náutico de Palma, Lucas aseguró que el Sofía es una de sus regatas favoritas y elogió la organización y el trato que dispensa a los regatistas con discapacidad.

Dragón

También se disputó hoy la primera jornada de Dragón, la clase que inauguró el Sofía IBEROSTAR en 1968 y que este año regresa como clase invitada. Los mallorquines Marc Patiño, Pau Balaguer y Juan Galmés dieron la campanada, adjudicándose las dos pruebas del día, por delante del barco del legendario Patrick Monteiro de Barros, posiblemente el regatista que ha participado en más ediciones de la clásica mallorquina. “Estoy muy satisfecho de que la organización haya invitado al Dragón, confío en que los próximos años vengan más barcos. He participado en 32 ‘sofías’ y la verdad es que aquí, en Palma, me siento como en Palma”, declaró el armador portugués, comodoro honorario del Club Náutico de Cascais.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com