Comunicado de la F.B.T. Referente a la investigación llevada a cabo por el SEPRONA

17 abril 2015 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Trote
FBT

FBT

A raíz de las últimas noticias que se han publicado sobre una investigación llevada a cabo por el SEPRONA, por mandato judicial contra el dopaje y maltrato a caballos de Son Pardo, la Federación
Balear de Trote, y en defensa de los legítimos intereses que representa, tanto por lo que afecta al colectivo de miembros federados y propietarios de caballos que en conjunto suman más de mil federados, se ve en la necesidad de hacer el presente comunicado con el fin de trasladar a la opinión pública la realidad por lo que se refiere al posible dopaje y también al maltrato de los caballos destinados a las carreras de trote.
1. En primer lugar, la Federación Balear de Trote, quiere manifestar su absoluta conformidad en que se tomen todas medidas legales necesarias para que el deporte del trote sea una práctica honesta y limpia de toda sospecha. Consecuentemente entiende que la investigación que está llevando a término el SEPRONA no puede sino beneficiar la práctica de este deporte evitando o, como mínimo, sancionando actuaciones y comportamientos que no hacen sino deshonrar la práctica de un deporte que las Islas es tradicional y profundamente respetado. Por ello, y dentro de sus competencias, la Federación ha luchado
contra la práctica de comportamientos contrarios al respeto de los animales y de los principios que rigen las competiciones deportivas.
2. De todas las federaciones deportivas de Baleares, la única que practica por iniciativa y con fondos propios controles antidopaje es la Federación Balear de Trot.
3. La Federación Balear de Trote manifiesta su absoluta oposición al uso de las sustancias ilegales aplicadas a los caballos que participan en las carreras de trote, tal como viene regulado específicamente en el Código de Carreras y en el Reglamento de Disciplina Deportiva.
4. Que en atención al anterior principio, la Federación lleva actuando contra posibles casos de dopaje mediante el control antidopaje que se practica después de las carreras programadas, de forma aleatoria y mediante sorteo, bajo la vigilancia y el control de los Comisarios de Carrera.
5. El número de controles practicado en los últimos cuatro años supera los novecientos.
6. Los análisis para la práctica de estos controles los realiza el Instituto Municipal de Investigación Médica, único laboratorio homologado en España por la Unión Europea de Trote (UET).

7. El porcentaje de muestras positivas en relación con los controles realizados durante estos últimos cuatro años es inferior 1%. En concreto, en el año 2.011, de 238 controles practicados, se detectaron 2 resultados positivos; en el año 2.012, de 211 controles practicados, se detectó 1 resultado positivo; en el año 2.013, de 246 controles practicados, se detectaron 3 resultados positivos y en el año 2.014, de 246 controles practicados, se detectaron 2 resultados positivos.
8. El coste de los controles realizados durante los últimos cuatro años ha sido de 250.000 euros, cantidad ésta que ha sido asumida íntegramente por la Federación Balear de Trote.
9. En el pasado mes de marzo la Federación presentó un escrito a las autoridades competentes sobre materia presupuestaria, Conselleria de Agricultura i Conselleria de Economía, que recogía una propuesta de ayudas anuales al sector del trote de Baleares, entre cuyas partidas solicitadas figura una para control antidopaje, de 120.000€ anuales, redactada en los siguientes términos: “5.- Control antidopaje. Línea de ayuda para cubrir gastos ocasionados por los controles antidopaje en la competición y en el entrenamiento. Con la finalidad de tener una competición limpia de sustancias prohibidas tanto a caballos como a las personas que practican el trote.” Lo que pone en evidencia la voluntad de la Federación de incrementar los controles antidopaje para limitar su uso e intentar conseguir un objetivo final que es el de eliminar esta práctica dentro del sector de trote balear que la Federación representa.
10. Es interés de la Federación Balear del Trote, dejar claro ante la opinión pública, que las investigaciones llevadas a término por el grupo de la Guardia Civil, denominado SEPRONA, bajo el mandato del Juez de Instrucción nº 2 de Manacor, no es contra la propia Federación ni contra los responsables, directivos y empleados de los hipódromos de las Islas, sino que tiene su origen en una denuncia formulada contra un comerciante que, al parecer, practicaba la importación y venta de supuestas sustancias prohibidas.
11. Por último, es también interés de la Federación Balear de Trote, dejar constancia de su absoluta disposición a colaborar con las autoridades responsables de la investigación que se practica, poniendo a su disposición toda la información de que disponga sobre los hechos investigados

 

Juan Llabata Cursach
Presiente Federación Balear de Trote

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com