«Rats on fire» y «Movistar», rivales a batir de BMW ORC

10 julio 2015 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
.

.

Hasta 72 equipos de ORC han formalizado su preinscripción para participar en la 34 Copa del Rey MAPFRE. El “Rats on Fire” de Rafael Carbonell y el “Movistar” de Pedro Campos llegan a Palma con la vitola de favoritos en BMW ORC1 y BMW ORC 2 respectivamente tras haber logrado los títulos en las ediciones 2013 y 2014
La mitad de la flota de la 34 Copa del Rey MAPFRE competirá en formato ORC. 42 equipos han formalizado su preinscripción en clase BMW ORC 1 y 32 en clase BMW ORC 2, sumando 14 nacionalidades diferentes y un heterogéneo abanico de barcos con esloras entre 9,5 y 16,5 metros. No faltarán los dominadores de la categoría en las últimas ediciones: “Rats on Fire” en BMW ORC 1 y “Movistar” en BMW ORC 2.

“Rats on Fire”, referencia en BMW ORC 1
El Swan 45 “Rats on Fire” armado por Rafael Carbonell y patroneado por Noluco Doreste busca su tercera victoria consecutiva en clase BMW ORC 1, tras lograr los títulos de la categoría en 2013 y 2014. El equipo del Club Nautic d’Arenys de Mar también ganó la Copa del Rey MAPFRE en 2010 y 2011 en categoría RI.

“Afrontamos la defensa del título con ganas e ilusión, pero conscientes de que llega un momento en que repetir título no es posible”, reconoce Carbonell. “Lo que sí puedo decir es que lo intentaremos”. Para ello, el Swan 45 contará a bordo con el mismo equipo con el que firmó un tercero de categoría B en el Barcelona ORC World Championship disputado la semana pasada, “un resultado que nos hizo mucha ilusión por la calidad de los rivales”.

En Palma tendrá que enfrentarse de nuevo a una potente armada, incluyendo los alemanes “Earlybird” y “Elena Nova”, equipos que acompañaron al campeón español en el podio de 2014. “A esos dos barcos añadiría este año el de Luis Doreste, que creo que será un rival muy duro. En general hay una participación muy fuerte, como siempre; esa es una de las cosas que más nos gusta de esta regata”.

Con cuatro títulos en sus vitrinas, Carbonell no encuentra razones objetivas para su magnífico rendimiento en la Copa del Rey MAPFRE. “Siempre digo que no hay claves: Un barco bien preparado, un grupo de amigos de tripulación, hacerlo con ilusión, tranquilidad, y poco más. Es cierto que con el tiempo vas navegando mejor el barco, pero los secretos de la bahía los conoce todo el mundo”.

“Movistar”, equipo de récord en BMW ORC 2
El Sinergia 40 “Movistar” armado por José Enrique Terol y patroneado por Pedro Campos logró los títulos de BMW ORC 2 en 2013 y 2014. La del año pasado supuso su séptima victoria y estableció un récord absoluto en la regata de Palma.

El “Movistar” parte como favorito, pero ello no parece incomodar al equipo, que llega a Palma con un extra de confianza tras proclamarse campeón del mundo 2015 de ORC B en Barcelona. “Más que presión, es motivación añadida”, explica Pedro Campos.

“Creo que las claves del rendimiento de nuestro equipo son varias: Por un lado, preparamos muy bien los barcos; históricamente hemos tenido barcos competitivos y siempre estamos buscando cómo mejorarlos. Muchas de las ideas que han tenido éxito en ORC han salido de nuestro equipo. El segundo factor es la tripulación, ya que llevamos muchos años juntos, nos conocemos muy bien, hay confianza, y eso hace que vayamos muy fluidos, sobre todo cuando hacemos un fuera de línea o una mala salida, ya que en lugar de ponernos nerviosos, cerramos filas, y a remontar”.

El “Movistar” tampoco lo tendrá fácil para defender título. Si en 2014 tuvo que imponerse a 21 rivales, este año competirá contra 31. Entre ellos no faltarán el “Fyord” (tercero de ORC C en el mundial), el “Tanit IV Medilevel” (sexto) o el “Vell Mari” (tercero en Palma en 2014 como “Airlan Aermec”). “Siempre decimos que la Copa es como un mundial oficioso, porque van los mejores”, destaca Campos. “La distribución de las clases será diferente, pero el nivel es altísimo, muy similar al de un mundial. En los últimos años la flota española ha obtenido grandes resultados, incluyendo varias victorias. Estamos en lo más alto como país”.

El programa de competición de las clases BMW ORC incluye un máximo de 11 pruebas puntuables a disputar entre el lunes, 3 de agosto, y el sábado, día 8.

La 34 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 1 al 8 de agosto de 2015.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com