Remontada general de los españoles en el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

29 marzo 2016 | Por Redacción | Categoria: Otros Deportes, Vela
Princesa Sofia

Princesa Sofia

Tras la disputa de una segunda jornada con vientos de unos diez nudos de intensidad, los regatistas españoles han protagonizado una mejoría general en el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Diego Botín y Iago López se mantienen en el segundo cajón del podio provisional en 49er, Jordi Xammar y Joan Herp han subido hasta la quinta plaza en 470 M y Marina Alabau sigue en la batalla de RS:X F. En la última oportunidad para lograr la clasificación del país para Río 2016, la plaza europea de Finn está de momento en manos de España, de la mano de Pablo Guitián, y también en Laser Radial Alicia Cebrián conseguiría una de las dos plazas en juego en esta clase.

Botín y López siguen en el podio de 49er, mientras que España tiene provisionalmente las plazas olímpicas de Finn y Laser Radial superados los dos primeros días de la fase clasificatoria

En la segunda jornada de competición en aguas de la bahía de Palma, con base en el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, las diez clases olímpicas han podido cumplir el programa previsto a pesar de la encalmada y de la intensa niebla de primeras horas de la mañana. Tres mangas han completado los Nacra 17, los 49er y los 49er FX, y dos el resto de clases. Concluida la fase clasificatoria, mañana las flotas olímpicas inician las series finales, en tanto que se estrenarán en el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR los paralímpicos del 2.4Mr y la clase invitada Dragón.

En 49er, Diego Botín y Iago López se mantienen en el podio, clasificados en la segunda plaza del Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. El joven tándem cántabro gallego ha firmado hoy un octavo, un sexto y un triunfo parcial. Se sitúa a solo tres puntos de los nuevos líderes, los autríacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, que ayer eran terceros. Completan el podio provisional los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern, que están empatados a puntos con los españoles. La segunda tripulación nacional es la formada por Carlos Robles y Trevor Burd, que marcha décimo séptima, en tanto que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, representantes españoles en Río 2016, siguen sin suerte: han sido descalificados en la primera manga por salida prematura con bandera negra, y luego han sumado un décimo segundo y un octavo; se mantienen en la vigésima plaza, sin cambios desde ayer.

Los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp dijeron ayer que tocaba remontar, y lo han hecho. Tras descartarse la prueba nula de ayer a causa de la rotura del obenque y marcarse hoy un triunfo parcial y un octavo, el joven dúo patrocinado por Movistar se ha colocado en la quinta posición de la general provisional, a sólo cinco puntos del podio, aunque por detrás tienen a los sextos, los sudafricanos Asentahí Jim y Roger Hudson, empatados a puntos. Los siguientes españoles en la tabla de 470 M son los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que también han remontado, de la décimo séptima posición a la décimo tercera, con un primero y un noveno en las mangas de esta segunda jornada del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR.

Marina Alabau es una de las pocas españolas que hoy ha bajado en la tabla en lugar de subir, aunque no ha pinchado en ninguna manga. Un quinto -su descarte de momento- y un tercero se ha marcado la vigente campeona olímpica de RS:X F, que se coloca en el noveno lugar de la clasificación provisional, empatada a diez puntos con la séptima y la octava, y a solo tres puntos del podio. “Estamos todas muy pegadas, en muy pocos puntos. Además tengo un buen descarte, así que sigo en el juego -ha explicado Alabau-. Hemos hecho las dos mangas con orza en la ceñida y planeando en la popa. En la primera manga he salido por el pin porque era mejor ir a la izquierda, y he ido remontando hasta ser quinta. En la segunda manga el viento subió y salí yo sola planeando por el lado del Comité. Fue una buena salida, monté primera, pero poco después el viento cayó y Charline [Picon] y Stefania [Elfutina] me pasaron así que al final entré tercera”.

En Nacra 17, el tándem gallego canario formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco ha mejorado un puesto y ahora marcha el décimo segundo, a tres puntos del top ten. El campeón olímpico de Pekín de Tornado y la campeona mundial de 470 han sido descalificados hoy en la primera manga por salida prematura, pero luego se han resarcido con un tercero y un décimo.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos no han seguido el ritmo ascendente de los demás españoles y se encuentran ahora en la décimo séptima posición de la clasificación provisional de 49er FX. La tripulación gallego cántabra se ha tenido que conformar con un vigésimo tercero, un vigésimo quinto y décimo cuarto en las mangas del día.

Con un décimo octavo y un cuarto en las pruebas de esta segunda jornada, la tinerfeña Alicia Cebrián ha remontado hasta la décimo sexta posición y conseguiría una de las dos últimas plazas olímpicas que hay en juego en el Princesa Sofía IBEROSTAR en la clase Laser Radial. La primera europea en esta lucha es la húngara Maria Erdi, que marcha la décimo primera. La grancanaria Martina Reino, por su parte, es la décimo octava; hoy ha anotado a su casillero un trigésimo segundo, que se descarta, y un sexto.

En Finn, Pablo Guitián ha dado hoy un golpe de timón para lograr la clasificación española para Río 2016. El gaditano se ha podido descartar el pinchazo de la prueba inaugural y hoy ha sumado un décimo quinto y un décimo tercero, lo que le ha situado en el décimo noveno puesto, por delante de sus máximos rivales en la lucha europea para los Juegos, como la República Checa (22º), Rusia (23º) y Turquía (24º). El catalán Alex Muscat, por su parte, ha tenido un mal día y ha bajado a la trigésimo cuarta plaza.

La selección olímpica en Laser Standard se ha puesto hoy al rojo vivo en el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Un primero y un tercero se ha marcado en esta segunda jornada el grancanario Joel Rodríguez, que además se ha podido descartar un 42 del primer día. Así, Rodríguez ha escalado hasta la vigésimo quinta plaza, justo por delante de su compañero en el Real Club Náutico de Gran Canaria Joaquín Blanco, con un sexto y un décimo noveno en los parciales del día.

En 470 W, las locales Silvia Mas y Paula Barceló no han logrado aguantar la presión y han bajado a la vigésimo sexta posición, al sumar un 18 y un 24. En cambio, ha subido la otra tripulación del Club Nàutic S’Arenal, formada por Marina Gallego y Fátima Reyes. La pareja mallorquino murciana marcha décimo séptima, con un noveno y un segundo en los parciales de este segundo día. El segundo equipo español en la tabla es el compuesto por las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que van por buen camino para ganar la selección olímpico en el Europeo de la próxima semana; son vigésimo segundas, tras sumar un décimo segundo y un quinto hoy. La asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero no han podido clasificarse para el grupo oro del 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR.

En RS:X M, el windsurfista andaluz Borja Carracedo ha subido dos puestos y ahora es décimo séptimo, con un octavo y un décimo segundo en los parciales del día. Mejor aún le ha ido hoy al formenterense Sergi Escandell, que ha escalado 14 puestos en la tabla, desde el trigésimo cuarto al vigésimo lugar, al poderse descartar una descalificación de ayer y haberse marcado un noveno y un tercero.

El 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y la Federación Balear de Vela. Está patrocinado por la marca hotelera IBEROSTAR y cuenta con la colaboración de Trasmediterranea, OK Rent a Car, Electtro, Infiniti y Gaastra, así como el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
DÍA 2

 

470 M

1.- Mathew Belcher/ Will Ryan (AUS): 3

2.-Stu Mcnay/Dave Hughes (USA): 5

3.-Anton Dahlberg/ Fredik Bergstrom (SWE): 6

 

470 W

1.-Amy Seabright/Anna Carpenter (GBR): 4

2.-Fernanda Oliveira/Ana Barbachan (BRA): 4

2.- Annika Bochmann/Marlene Steinherr (GER): 8

 

49er

1.- Nico Delle/Nikolaus Resch (AUT): 11

2.-Diego Botín/Iago López (ESP):14

3.-Ryan Seaton/Matt Mcgovern (IRL): 14

 

49er FX

1.-Jena Mai Hansen/Katja Steen (DEN):10

2.-Annemiek Bekkering/Annerre Duetz (NED): 16

2.- Martine Grael/Kahena Kunze (BRA): 17

 

FINN

1.- Josh Junior (NZL): 9

2.-Giles Scott (GBR): 15

3.- Pieterjan Postma (NED):15

 

LASER STANDARD

1.- Andrew Maloney (NZL): 5

2.- Kristian Ruth (NOR): 7

3.-Charlie Buckingham (USA): 8

 

LASER RADIAL

1.-Evi Van Acker (BEL):3

2.- Alison Young (GBR ):8

3.- Tuula Tenkanen (FIN):10

 

NACRA 17

1.-Billy Besson/Marie Riou (FRA): 11

2.- Paul Kohlhoff/Carolina Werner (GER): 25

3.-Thomas Zajac/Tanja Frank (AUT): 26

 

RS:X M

1.- Tom Squires (GBR): 4

2.-Vyron Kokkakanis ((GER): 5

3.- Andreas Cariolou(CYP): 8

 

RS:X W

1.- Olga Maslivets (RUS): 4

2.- Lilian De Geus (ISR): 7

3.- Charline Picon (FRA): 7

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com