Organización y expansión del movimiento peñista

27 julio 2016 | Por Redacción | Categoria: 2ª División, Fútbol
.

.

Los aficionados son la esencia del futbol y, en general, de cualquier deporte. El Real Mallorca también tiene a sus incondicionales desde que el equipo estuvo en Tercera División hasta las hazañas europeas y los años más gloriosos de la centenaria historia de la institución

El precedente de Contestí y Colombás

Las peñas mallorquinistas están organizadas en Federació desde hace 21 años, concretamente en 1995 desde que D. Miguel Garro fuera su primer Presidente. Sin embargo, antes ya existía un organismo que aglutinaba y coordinaba a la hinchada rojilla, unos fieles que habían visto algunos ascensos y habían visto al Mallorca plantarse en la final del Bernabéu de 1991.

El primer coordinador de la afición mallorquinista fue Perico Colombás desde la temporada 1978-1979. D. Miquel Contestí le pidió que organizase a la afición rojilla. Según el propio Colombás -como aparece en el libro Historia del Real Mallorca-: “En esos años en que las deudas con la Federación, con el club y equipo embargados. Luz, teléfono y agua cortados. Contabilidad extraviada, bolígrafos robados y oficinas saqueadas. A Contestí sólo le interesaba tener la afición unida“.

Actualmente la Federació se compone de 41 peñas mallorquinistas que traspasan las fronteras de la isla.

Paso al frente de Beltrán y Garro

Tras unos años en tierra de nadie, Miguel Garro lideró la creación de la Federació de Penyes del Mallorca ayudado por la ilusión de la llegada del Doctor Beltrán. Esta organización fue esencial para los desplazamientos a Mestalla, Birmingham o Elche. Tras Garro, la Presidencia ha vivido momentos complicados como la manifestación en 2010 contra la exclusión del Mallorca de la Liga Europa o en 2014 cuando se protestó contra la gestión del Consejo de Administración liderado entonces por Serra Ferrer, Biel Cerdá o Utz Claassen.

Por último, Maties Rebassa, Jaume Capllonch, Xisco Bauzá, Rafel Martorell, Miquel “Barralet” y, en la actualidad, Rosa Planas han intentado seguir la estela de Miguel Garro. Actualmente la Federació se compone de 41 peñas que traspasan las fronteras de la isla.

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: ttdeporte.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com