FIFA autoriza el vídeo arbitraje

29 julio 2016 | Por Redacción | Categoria: Fútbol
FIFA autoriza el video arbitraje en el futbol

FIFA autoriza el video arbitraje en el futbol

El International Football Association Board permite iniciar la experimentación del vídeo arbitraje en el fútbol, te explicamos cómo funcionará el nuevo sistema.

Una nueva figura arbitral: el árbitro asistente con vídeo.

El International Football Association Board ha adoptado una decisión histórica en su 130.ª Asamblea General Anual (AGA), celebrada en Cardiff (Gales): iniciar la experimentación con el árbitro asistente con vídeo, una nueva figura arbitral que tendrá acceso a repeticiones durante el partido y revisará el incidente a petición del árbitro o se comunicará con este de forma proactiva para indicarle cuándo puede haber pasado por alto un incidente.

Las cuatro jugadas que serán evaluadas.

Este sistema no se aplicará al 100 % de las jugadas del encuentro, sino solo a cuatro jugadas: goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores sobre la quién comete una falta.

El fuera de juego de momento no será objeto de análisis.

Protocolo a seguir en el uso del asistente de vídeo:

1. Los árbitros asistentes de vídeo (Video Assistant referees) informan al árbitro del partido que una decisión podría ser revisada.

2. El vídeo de la acción es revisado por los asistentes.

3. El árbitro decide revisar las imágenes, a un lado del campo de juego, antes de tomar una decisión.

4. El árbitro también puede tomar una decisión, sin ver el vídeo y, con base a lo que afirmen los asistentes.

Ilustraciones: fifa.com

Antecedentes.

Tal y como publicamos en artículos anteriores en nuestra web, FIFA a través de Blatter, ya se había manifestado a favor del vídeo arbitraje, lo analizábamos en nuestro artículo <Blatter a favor del vídeo arbitraje en el fútbol>. De hecho, en el Congreso de São Paulo del pasado 11 de junio de 2014 manifestó ya la idea de que los entrenadores pudieran reclamar el recurso al vídeo en las decisiones arbitrales controvertidas, igualmente, en la revista The Weekly FIFA número 43 del mes de agosto de 2014, a través de Nota Presidencial titulada <Sin miedo al vídeo>, ya apostaba por la introducción de nuevas tecnologías en el fútbol para ayudar a los árbitros en su difícil misión.

>>>>> Si quieres recibir nuestras nuevas publicaciones en tu email subscríbete vía RSS o en este enlace: Subscríbete. Si quieres saber más sobre reglas de juego (cambios, resolución jugadas, preguntas técnicas…) síguenos en Twitter pinchando en este enlace @arbitrofutbol.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com