Calendario provisional y cambios reglamentarios en la F1 para 2017

29 septiembre 2016 | Por Redacción | Categoria: Automovilismo, Motor
Calendario

Calendario

¿Se imaginan perder el GP de Brasil después de 44 años estando presente en la máxima categoría? Es como una tortilla de patatas sin cebolla. O un asado sin carne. Inconcebible.

Nuevamente el dinero pasa a ser protagonista para poder definir el calendario definitivo de la F1 para 2017. Con Brasil inmerso en problemas financieros que arrastran al circuito de Interlagos, los problemas que generaron en Alemania la debacle financiera de Nürburgring y la exigencia impuesta al Circuit Jacques Villeneuve en Canadá en cuanto a extensas mejoras, la cosa no se ve bien de cara a la presencia histórica de estos tres Grandes Premios en la F1.

El calendario provisional para 2017 quedaría de la siguiente manera:

26 Marzo – Australia (Melbourne)

9 Abril – China (Shanghái)

16 Abril – Bahréin (Bahréin)

30 Abril – Rusia (Sochi)

14 Mayo – España (Barcelona)

28 Mayo – Mónaco (Monte Carlo)

11 Junio – Canadá (Montreal)*

18 Junio – Azerbaiyán (Bakú)

2 Julio – Austria (Spielberg)

9 Julio – Gran Bretaña (Silverstone)

23 Julio – Hungría (Budapest)

30 Julio – Alemania (Hockenheim)*

27 Agosto – Bélgica (Spa-Francorchamps)

3 Septiembre – Italia (Monza)

17 Septiembre – Malasia (Sepang)

1 Octubre – Singapur (Singapur)

8 Octubre – Japón (Suzuka)

22 Octubre – USA (Austin)

5 Noviembre – México (Ciudad de México)

12 Noviembre – Brasil (Sao Paulo)*

26 Noviembre – Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi)

*Sujeto a confirmación

Lo increíble, y viniendo del World Motorsport Council, es que por segundo año consecutivo cometen el craso error de hacer coincidir una carrera de F1 con las 24 Horas de Le Mans, más precisamente con el GP de Europa, que se lleva a cabo en el recién estrenado circuito callejero de Bakú, en Azerbaiyán.

Adicionalmente se incluyeron algunos cambios reglamentarios que tapan hoyos,

El Safety Car y las largadas con piso mojado:

A partir de 2017, si se considera que el Safety Car es necesario para el inicio de una carrera debido al clima húmedo, se producirá un comienzo normal con los coches detenidos en la parrilla de salida una vez que se considera segura la pista para la carrera. El proceso va a ver al SC de regreso en la calle de boxes y los coches en la parrilla para el inicio.

Se flexibilizan los diseños de casos de los pilotos

Los pilotos deben continuar presentando el mismo diseño en sus cascos para una mejor y más fácil identificación en todos los eventos de la FIA Formula One World Championship, así todo se le autoriza al piloto un cambio de diseño, a su elección, en su caso para un sólo evento, como por ejemplo en el GP de su país de origen. Los pilotos podrán cambiar el diseño de su casco en caso de que cambien de equipo durante la temporada. [N.d.R.: Claramente esto se da por la infame democión de Daniil Kvyat de Red Bull a Toro Rosso]

No más almacenamiento de Unidades de Potencia

Durante cualquier evento individual, si un piloto introduce más de un elemento de UP que está sujeto a penalización, sólo el último elemento montado se puede usar en los eventos posteriores sin penalización adicional. Esto es para evitar el almacenamiento de elementos de la UP de reserva. [N.d.R.: Esto implicaría que lo sucedido con Lewis Hamilton en el GP de Bélgica, donde por sustanciales cambios de partes en su UP le generaron una penalización de 55 puestos en una parrilla de 22 coches, no se volverá a repetir].

La elección de neumáticos ya no es una elección

Sólo en los cinco primeros eventos de la temporada 2017, no se aplicará el procedimiento habitual de selección dado que la fecha límite ocurre antes de los test de pretemporada. En esos eventos el proveedor (Pirelli) facilitará dos sets de la especificación más dura, cuatro del compuesto medio y siete del más blando.

Foto: XPB Images

Síganme en @jpfaundezr y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, @SextoAMotor, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com