PRESENTACIÓN DEL COMITÉ DE MARXA NÒRDICA

1 octubre 2016 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes
.

.

Ayer viernes día 30 de septiembre a las 20 horas se hizo la presentación Oficial del COMITÉ DE MARCHA NÓRDICA de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada en la sala de Prensa del Palma Arena, con la asistencia de walkers y representantes de los Clubs Myotragus, Malalts de Turmell, Associació Nordic Walking Mallorca, Sa Milana, Nordic Walking Salud, Nordic Walking Llevant, Nordic Walking Ciutat y Nordic Walking Palma.

                El COMITÉ DE MARCHA NÓRDICA es el órgano de la FEDERACION BALEAR DE MONTAÑA Y ESCALADA que se preocupa de trabajar para los deportistas walkers, monitores, instructores, formadores, árbitros y aficionados a este noble deporte dentro del marco federativo como disciplina independiente y de forma transparente, con autonomía propia y total independencia.

                El presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Colom, dió la bienvenida a todos los asistentes y deseó los mejores éxitos al Comité.

    

.

.

            A continuación tomó la palabra Tolo Verd, presidente del Comité, quien hizo un breve resumen de cómo empezó a gestarse, manifestando que a finales de 2013 la FBME inició los primeros contactos con la EENW para que la MARCHA NÓRDICA (Nordic Walking) fuera reconocida como deporte y así poder formar parte junto a otras disciplinas integradas ya en los estatutos de la Federación.

                El día 20 de Marzo de 2014 la FBME registró en la Dirección General de Deportes una Petición de Reconocimiento de especialidad deportiva de la práctica llamada Marcha Nórdica, acompañada de un informe con relación a los orígenes, desarrollo e implantación de esta práctica a nivel internacional, nacional y autonómico.

                Se constituyó un comité provisional en fecha 13 de febrero 2014.

                El 14 de mayo de 2014 el Director General de Deportes del Govern Balear, Don Francisco Javier Morente López, firmó una Resolución en la que se reconoció la práctica de la Marcha Nórdica como nueva disciplina deportiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares; primera Comunidad Autónoma de España que lo reconoce como deporte, siguiéndole posteriormente Andalucía.

                El viernes 13 de marzo de 2015 en la sede social de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, el Presidente de la federación, Don Francisco Colom Canals, en uso de las facultades que tiene conferidas por el artículo 27 de los Estatutos, se reunió con los walkers, árbitros, técnicos y representantes de los Clubes, proponiendo Don José Manuel Fernández Molina y Don Tolo Verd Coll para ocupar el cargo de Presidente del Comité, se procedió a la votación y una vez contados el 100% de los votos Tolo Verd Coll fue elegido por mayoría absoluta.

                Hizo también referencia a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) diciendo que en una Asamblea General de fecha 27 de junio de 2015 aprobaron la modificación de sus estatutos para dar acogida a la Marcha Nórdica entre sus deportes y modalidades de montaña, avanzando la noticia de que para el 2017 ya habrá Campeonato y Copa de España.

                Llegado este punto tomó la palabra la Secretaria Marta Morlà, quien hizo la presentación de los miembros que forman el Comité y sus funciones:

Presidente: Tolo Verd Coll

Funciones:

Representar al Comité de Marcha Nórdica

Presidir las reuniones, moderar los debates y proponer las peticiones a votación.

Ser el representante legal del Comité de Marcha Nórdica delante cualquier persona física o jurídica.

Gestionar el Comité dando las facilidades y medios para que los miembros del Comité lleven a cabo sus funciones.

Firmar las actas y documentos del Comité.

Notificar a la Secretaria las convocatorias de las reuniones.

Estar en contacto con el presidente de la FBME.

Elaborar el Reglamento de competición de Marcha Nórdica y el Reglamento interno de árbitros juntamente con el equipo formado por Sara Juan Willitts, Vicenç Nicolau Clar Lorente, Toni Nicolau Massanet y Xisco Fiol Puigserver.

Vicepresidente y Representante de Técnicos y Formación: Edu Gaviño Cardona

Funciones:

Auxiliar en sus funciones al presidente y sustituirlo en caso de ausencia.

Elaborar los manuales de formación a partir de las propuestas y valoraciones del Comité.

Impartir los cursos de formación, iniciación, monitor y perfeccionamiento.

Proponer iniciativas para promocionar la Marcha Nórdica.

Organizar encuentros, ponencias y actos sociales para dar a conocer la Marcha Nórdica.

Secretaria: Marta Morlà Barceló

Funciones:

Confeccionar las actas de las reuniones del Comité, dando fé de la veracidad de su contenido con el presidente.

Custodiar y archivar la documentación de todos los documentos generados por los miembros del Comité.

Proveer los archivos y documentos para la libre disposición de todos los miembros del Comité.

Ayudar al Vicepresidente en la labor de organizar encuentros, ponencias y actos sociales para dar a conocer la Marcha Nórdica.

Tesorera: Isabel Giménez Gordiola

Funciones:

Administrar el dinero asignado por la FBME al Comité para promocionar pruebas, equipamiento, material diverso y desplazamientos.

Hacer balance de los gastos y una previsión de dinero restante para futuros eventos.

Ayudar al Vicepresidente en la labor de organizar encuentros, ponencias y actos sociales para dar a conocer la Marcha Nórdica.

Representante de Clubs: Rafael Porcel Reinoso

Funciones:

Tener conocimiento de los clubs que se den de alta.

Dar la información de carreras, cursos y futuros eventos a los clubs mediante las redes sociales.

Elaborar un inventario de los clubs federados.

Representante de los árbitros: Xisco Fiol Puigserver

Funciones:

Cumplir y hacer cumplir el Reglamento interno de los árbitros.

Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Marcha Nórdica Competitiva.

Convocar a los árbitros para las carreras.

Nombrar el árbitro principal de cada carrera.

Diseñador, coordinador y seleccionador de competiciones deportivas: Toni Nicolau Massanet

Funciones:

Diseñar el Equipo Balear de competidores.

Hacer cumplir las obligaciones de los walkers que formen parte del Equipo Balear.

Coordinar el Equipo Balear de Marcha Nórdica.

Preparar y verificar el recorrido de las carreras, así como ponerse en contacto con el organizador de la competición y pasar la información al presidente del Comité.

Vocales: Gitte  Lofqvist Christensen y Coloma Jofre Munar

Funciones:

Dar apoyo a los miembros del Comité de Marcha Nórdica.

Ayudar en cualquier tarea que se les encomiende en caso de que sea necesario.

Representantes de los Walkers femeninos y masculinos: Sara Juan Willitts y Vicenç Nicolau Clar Lorente

Funciones:

Asistir a las reuniones del Comité de Marcha Nórdica.

Dar opinión sobre las decisiones tomadas por el Comité.

Hacer llegar las peticiones, recomendaciones y quejas de los Walkers al Comité.

Colaborar con el presidente en la elaboración de los Reglamentos de competición y árbitros.

Confeccionar Ranking de Clubs y puntuaciones de la Copa y Campeonato de Baleares.

      Terminada la presentación de la Secretaria tomó la palabra el Vicepresidente Edu Gaviño, responsable de formación, dando a conocer los objetivos principales del Comité:

Ser el punto de encuentro de todos los grupos, asociaciones, empresas que se dedican a nuestro deporte, facilitando su inclusión dentro de la federación.

Trabajar junto con el EBAM (Escuela Balear de Actividades por Montaña) por una formación de calidad: para los walkers, los monitores e instructores, los árbitros …

Creación y asesoramiento a competiciones que sean adecuadas a las características de nuestro deporte y en las necesidades de los walkers, que no son las mismas que otros tipos de carreras de otras modalidades.

Creación de un bolsín de colaboradores y voluntarios con ilusión y con ganas de aportar su granito de arena en beneficio de la marcha nórdica, participando en los diferentes departamentos como los de eventos, competiciones …

Promocionar todas las actividades de Marcha Nórdica a nivel de redes sociales, prensa, web, para favorecer la difusión de nuestro deporte entre la población de nuestra isla y de la península.

Ayudar a las instituciones públicas, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y otros colectivos a introducir la marcha nórdica a sus proyectos de salud, deporte y turismo.

Aprovechar las numerosas posibilidades que tiene nuestro deporte para colaborar con actividades y propuestas de carácter social y solidario.

Buscar patrocinadores que nos puedan ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Seguidamente relató los trabajos que el Comité lleva realizados hasta la fecha, habiéndose sorprendido de la cantidad de cosas que se han hecho en tan poco tiempo de existencia, tales como los cursos de instructores FBME, reciclaje de árbitros, dos copas, tres campeonatos de Baleares, cursillos de mejora en la técnica competitiva, cursos de iniciación, curso de árbitros en Palencia, participación como árbitros en la «II Prueba Nordic Walking CIUDAD DE PALENCIA», seminarios en la sede de la FEDME en Barcelona, Asistentes invitados en Asamblea de la FEDME en Madrid, participación en reuniones de trabajo en la sede de la FEDME sobre formación, reglamento y arbitraje, etc.

Una vez concluida la presentación se pasó a disfrutar de un refrigerio con todos los asistentes al acto.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com