Los deportistas, técnicos y familiares de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares se adhieren al código de ética deportiva

24 enero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Otros Deportes
Gonyalons, Mateu i Gallardo mentre un dels tècnics signa el codi ètic

Gonyalons, Mateu i Gallardo mentre un dels tècnics signa el codi ètic

El código de ética deportiva pretende establecer compromisos para marcar los límites entre el objetivo de ganar y el respeto hacia los demás y uno mismo

Se adhieren los deportistas del CTEIB, sus familiares, el personal técnico y el personal técnico de apoyo

El Centro de Tecnificación Deportiva de las Islas Baleares (CTEIB) cuenta de es de hoy con un código de ética deportiva que establece los compromisos por parte de los diferentes colectivos implicados en la vida del centro, y que define los comportamientos y prácticas en ejercer para fomentar la deportividad. Se adhieren, a través de un representante, los deportistas del CTEIB, sus familiares, los técnicos deportivos y los técnicos de apoyo.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha presentado junto con los directores generales de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, el documento que recoge los crompomisos que a partir de ahora se deberán aplicar al día a día de los cuatro colectivos antes mencionados, y que servirán de ejemplo de comportamiento de juego limpio. En la elaboración del código de ética deportiva ha colaborado, además de la Dirección General de Participación y Transparencia, la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor y el Instituto Balear de la Mujer. En el acto de presentación, les ha acompañado el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Joan Noguera.

Los compomisos de este código de ética deportiva se fomentan en los valores que le son propios: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el sentido del deber y la justicia. Todos estos valores se traducen en una serie de compromisos éticos, de entre los que destacan la prohibición del dopaje, poniendo por delante la salud; la intolerancia ante cualquier tipo de violencia; ser ejemplo de juego limpio; y trabajar en equipo.

La consellera Mateu ha explicado porque era necesario tener un documento como este. «Hay que reconducir los comportamientos que sobrepasan las líneas rojas en el ámbito de la práctica deportiva. El objetivo, en el deporte de alto nivel y tecnificación, deben ser los resultados deportivos, pero no a cualquier precio. Estableciendo unas pautas de comportamiento ético, ayudamos a conseguir una mayor cohesión social».

Por su parte, Gonyalons, que ha explicado en qué consiste el código ético, ha recordado «la apuesta del Govern en materia deportiva para fomentar los valores, por ello, en el ámbito del deporte escolar hemos impulsado la campaña Ponemos Valores al Deporte, y a partir de ahora, a través de este código ético, trabajaremos la educación en valores en los programas de tecnificación».

El código de ética deportiva servirá de guía de acción ante situaciones de duda o de dilema ético en los entrenamientos y competiciones de cada una de las modalidades deportivas.

Para vigilar el cumplimiento de este código, de hacer el seguimiento y evaluar su aplicación, de enriquecerlo con nuevas aportaciones y de asesorar a las personas, se crea la comisión ética del CTEIB, órgano que tiene las funciones de revisar periódicamente y emitir informes con propuesta de medidas de corrección y de sanciones en caso de incumplimiento de dicho código ético.

Mateu, Gonyalons i Gallardo, amb Noguera, i els representants d'esportites, tècnics i familiars

Mateu, Gonyalons i Gallardo, amb Noguera, i els representants d’esportites, tècnics i familiars

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com