Tradewise, de un pequeño torneo desconocido a los mejores del mundo

25 enero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Brian Callaghan, organiser.

Brian Callaghan, organiser.

Hace 15 años, Brian Callaghan, organizador del Festival de Ajedrez de Gibraltar, tuvo un sueño. Su objetivo era crear un nicho de mercado para los jugadores de ajedrez al comienzo de cada año, pero nunca en sus sueños más salvajes habría imaginado que 15 años en el Tradewise Gibraltar Chess Festival se convertiría en el mejor torneo abierto del mundo atrayendo a los jugadores de élite del mundo .
Al llevar el festival al Peñón de Gibraltar, él también lideraría en el campo del turismo dirigido por eventos cuando creó este torneo.
En la cena de inauguración del festival de este año organizado por el Gobierno de Gibraltar, dijo que estaba asombrado de cómo se había desarrollado de «un pequeño torneo desconocido a lo que ahora es descrito por algunos como el mejor evento del mundo».
«No tengo duda de que el mejor torneo abierto del mundo», comentó ante más de 200 jugadores de ajedrez, invitados y patrocinadores, y la ministra de Igualdad y Servicios Sociales de Gibraltar, Samantha Sacramento.
«Tenemos más de 23 jugadores con calificación de 1900 o menos en los maestros, mientras que nuestros diez mejores jugadores sembrados en promedio 2758. Sentimos que esto es saludable para el ajedrez y proporciona un elemento de corte y empuje en nuestro torneo de juego abierto».
Confiando en que ningún otro evento ofreció hoy una plataforma social equivalente, añadió: «Sentimos que Gibraltar está definitivamente en la lista de cubos de un jugador de ajedrez».
En eventos turísticos El Hotel Caleta sigue brillando en esta zona y el segundo Campeonato de Backgammon de Gibraltar se llevará a cabo en este hotel del 8 al 12 de febrero de 2017. El evento ya está agotado y Gibraltar ha sido invitado a licitar para el equipo europeo Campeonatos de backgammon en 2018.
Los gibraltareños, dijo, podían jugar al fútbol para Gibraltar en los eventos europeos y mundiales como miembros de la UEFA y la FIFA, pero este no era el caso para el ajedrez.
«No podía jugar al ajedrez para Gibraltar en ningún evento de equipo, porque no somos miembros de Fide», declaró.
«Digo esto no para mí, sino más bien para los diez jóvenes jugadores de Gibraltar que están por primera vez en este evento. Ellos y otros a su debido tiempo, querrán jugar para Gibraltar y Gibraltar lo querrá para ellos «.
Gibraltar actualmente está bajo la Federación Inglesa de Ajedrez ya que no forma parte de la familia olímpica.
Brian Callaghan aprovechó la oportunidad para instar a Fide a encontrar una manera de hacer esto posible.
«Estamos jugando bajo el paraguas de la Federación Inglesa de Ajedrez hasta que Fide pueda encontrar un mecanismo para hacer realidad una aspiración genuina y razonable, de lo que considero una ciudad capital del ajedrez», dijo.
Callaghan dijo que le pareció extraño que dos de los mejores eventos de ajedrez del mundo, auspiciados por la Isla de Man y Gibraltar, y tampoco eran miembros de Fide.

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com