Tradewise. Antón gana a Guélfand en seis horas

29 enero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Tradewise 2017

Tradewise 2017

El español comparte el primer puesto con Nakamura, Adams, Sutovski, Lagarde y Ju

El español David Antón, de 21 años, confirmó ayer su consistente progresión desde que fue subcampeón de Europa absoluto, en 2014, ganando en seis horas al subcampeón del mundo de 2012, el israelí Borís Guélfand. Antón, con 4,5 punto, lidera el torneo junto al estadounidense Hikaru Nakamura, el británico Michael Adams, el francés Maxime Lagarde, la china Wenjun Ju y el israelí Emil Sutovski, a quien se enfrenta hoy con negras en la 6ª ronda.

En la mesa de al lado, Adams también necesitó casi seis horas para doblegar a la campeona del mundo, Yifán Hou, mientras Nakamura se imponía al venezolano Iturrizaga, y la búlgara Antoaneta Stefánova, excampeona del mundo, daba la gran sorpresa al imponerse al indio Surya Ganguly. Lo único decepcionante de la jornada fue el empate sin lucha de la primera mesa, por repetición de jugadas, en la 15, entre Sutovski y Jun.

En todo caso, la falta de combatividad de los líderes apenas ensombreció un día muy divertido en el hotel La Caleta, donde por la noche se celebró la ya tradicional Batalla de Sexos, una idea que el organizador y propietario del hotel, Brian Callaghan, tuvo hace años: el restaurante se transforma en un cuadrilátero de boxeo con un tablero y piezas gigantes en el medio; con música disco de fondo a gran volumen un poderoso equipo masculino (Caruana, Vachier-Lagrave, Topálov, Fressinet, Cheparínov, Howell y Short) se enfrentó a otro femenino capitaneado por Stefánova (con las ucranias Mariya Muzichuk y Yúkova; las georgianas Jotenáshvili, Javajíshvili y Batshiasvili; las iraníes Derajshani y Jademalsharieh; la alemana Paehtz, la mongola Tuvshintugs Batchimeg y la india Sádchev) con menos tiempo en el reloj y utilizando aperturas estrambóticas, lo que desembocó en un empate (1,5-1,5) tras el duelo a tres partidas. Previamente, Sutovsky y Paehtz lucieron sus espléndidas voces con dos canciones a dúo. Muy pocas veces se ve a la élite del ajedrez tan desenfadada.

De las tres primeras mesas de hoy el pronóstico es claro en las dos primeras: Nakamura, quien se impuso ayer al venezolano Iturrizaga, y Adams deberían ganar con blancas a Lagarde y Ju, respectivamente. La pelea entre Sutovsky y Antón es, en teoría, la más interesante.

[FAG id=236736]

 

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com