Antón y Short rompen los pronósticos

30 enero 2017 | Por Rafel Gelabert | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes
Tradewise 2017

Tradewise 2017

 

El español lidera con Nakamura y Adams tras batir a Sutovski, y el inglés tumba a Caruana

 

.

.

Tradewise Gibraltar Round 6 Report, 29 Jan 2017

 

Nadie había previsto que el 24º del escalafón inicial, David Antón, fuera uno de los líderes, con 5,5 puntos tras la sexta ronda tras vencer consecutivamente a Borís Guélfand y Emil Sutovski en sendas partidas de seis horas. El madrileño está empatado con Michael Adams y Hikaru Nakamura, a quien se enfrenta hoy con blancas. También es muy sorprendente que el 16º cabeza de serie, Nigel Short, gane al número uno, Fabiano Caruana, quien además pierde el 2º puesto de la lista mundial en favor de su compatriota Wesley So, ganador en Wijk aan Zee (Holanda).

Antón fue entrevistado por Tania Sádchev nada más lograr su victoria: “Tanto ayer [por el sábado ante Guélfand] como hoy he jugado bien, aunque hoy no estaba muy contento con mi posición tras la apertura. Pero luego él ha cometido algunos errores, y a partir de ahí ya tenía mucha ventaja”. También subrayó que se le da bien jugar en Gibraltar, donde el año pasado se mantuvo invicto y en cabeza hasta la última ronda, cuando perdió precisamente ante Nakamura: “Sí, por alguna razón me siento a gusto aquí, tal vez porque la organización es fantástica, y eso ayuda mucho. Pero todavía quedan cuatro rondas y debo permanecer muy concentrado”.

Dado que en las otras dos partidas estelares (Nakamura-Lagarde y Adams-Ju>) se cumplieron los pronósticos, el principal foco de atención estuvo en la cuarta, donde Short, 55º del mundo, tumbó a Caruana de manera inapelable tras seis horas; el inglés, subcampeón del mundo en 1993, no había logrado un éxito similar desde que ganó una partida a Gari Kaspárov precisamente en el duelo por el título que ambos disputaron ese año. Short rio a carcajadas cuando, pocos minutos después de su victoria, leyó este tuit de Kaspárov: “Lo siento por Caruana, pero debo alegrarme por mi veterano colega”.

Short estaba exultante: “El problema con estos jugadores fortísimos es que no basta con clavarles la lanza, aunque la herida parezca mortal, porque se revuelven y siguen luchando, hasta que logras rematarles; pero eso no suele ser fácil”. A continuación relató una curiosa historia, relativa al búlgaro Iván Cheparínov, quien se negó a estrechar la mano de Short en el Torneo B de Wijk aan Zee de 2008 porque el británico había insinuado que el también búlgaro Véselin Topálov hizo trampas cuando ganó el Mundial de 2005: “Ayer invité a Cheparínov a formar parte del equipo masculino en la Batalla de Sexos (espectáculo nocturno típico del torneo de Gibraltar), limando así nuestras viejas rencillas. Y esa buena obra ha tenido premio hoy, porque el tipo de posición al que he llegado con Caruana es muy parecido al de aquella victoria frente a Cheparínov, y mi plan ganador ha sido el mismo”.

Lanzado ya en clave moralizante, Short añadió: “Sutovski y Ju firmaron ayer un vergonzoso empate sin lucha. Y hoy Caissa, la diosa del ajedrez, los ha castigado con sendas derrotas. Se ha hecho justicia”.

Hay otros dos jugadores de habla hispana en la parte alta de la clasificación: el venezolano Eduardo Iturrizaga tiene 4,5 puntos tras ganar ayer a la georgiana Nino Batsiashvili; hoy se enfrenta a la búlgara Antoaneta Stefánova, excampeona del mundo; y el español Pere Garriga, de 18 años, 104º de la lista inicial, quien tras vencer al griego Mastrovasilis se enfrenta al indio Gopal.

 

SERVICIO DE PRENSA. Gibraltar

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com